Ayuso se burla de la detención de la Flotilla: “Ya se han dado el baño y, a partir de ahora, subvenciones para sus chiringuitos”

Iñigo Aduriz

Madrid —
2 de octubre de 2025 10:40 h

0

“Si la 'Asamblea de la facultad flotante' creyera que Israel es genocida no hubieran ido, pero ya se han dado el baño y, a partir de ahora, subvenciones para sus chiringuitos para el teatro, para el cine, ya se han hecho su agosto”. Con estas palabras se ha expresado este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al ser preguntada por la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, acerca de su posicionamiento respecto a la interceptación por parte del ejército israelí esta madrugada de la Global Sumud Flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza. Es más, Ayuso ha añadido que quienes van a la Flotilla “no quieren la paz” y se ha permitido ironizar con las siguientes palabras: “Ha sido oír la palabra paz y casi se rompen, ¿por qué? Porque con quien Bildu se acuesta, secuestrado se levanta”.

Bergerot había utilizado su intervención para preguntar a Ayuso si estaba “del lado de los que pasan hambre o de los genocidas que los están matando de hambre”. “¿Usted está del lado de los 500 ciudadanos pacíficos que han ido a Gaza? Una acción humanitaria. ¿O del lado del ejército de Israel que los ha secuestrado? ¿Está usted del lado de los 50 españoles secuestrados o del lado de sus secuestradores, Presidenta? ¿Usted de qué lado está?”, le preguntaba.

Por otro lado, la portavoz del PSOE en la Asamblea, Mar Espinar, ha preguntado a Ayuso por sus críticas al rey por hablar de la masacre de Gaza. La presidenta madrileña dijo que el rey “reina, pero no gobierna”, para despreciar sus críticas al genocidio que está perpetrando Israel en la Franja. La dirigente autonómica haya pedido a la izquierda que “deje en paz al rey de todos” y a la monarquía. “Dejen de utilizarla si ustedes son antimonárquicos”, ha añadido. Espinar, por su parte, ha acusado a Ayuso de intentar “callar hasta el rey” justo “el mismo día que el rey condena la masacre en Gaza”. “Y es que después, después se permite el lujo de enmendarle como si la reina fuera ella. Pero señora Ayuso, esos delirios de grandeza me preocupan”, ha denunciado, a la vez que ha asegurado que va a terminar creyéndose “Napoleón”.

“Para hablar de neumáticos de Fórmula 1 hay que tener conocimiento. Para saber que matar niños está mal solo hay que tener conciencia. Señora Ayuso, no se puede estar a nómina de los madrileños y negar el genocidio del pueblo gazatíe”, ha denunciado. Ayuso ha criticado que Espinar se “supere cada semana” y cada vez esté “más agresiva” utilizando “todas las faltas de respeto posibles”. “No sé por qué. No sé si será por los datos tan positivos que arroja la Comunidad de Madrid esta semana”, ha resaltado.

En otro momento del Pleno, el presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, ha ordenado la retirada de una bandera palestina colocada por Más Madrid. Tras un rifirrafe entre el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, y varios diputados de la formación regionalista, se ha dirigido a la diputada Marta Lozano Sabroso para decirle que la retirase ya que ya había “tenido esa banderita mucho tiempo”.

“Que la baje. Miren, ya, por favor, ya hemos tenido bastante espectáculo. El reglamento de la cámara prohíbe esto y por tanto pido a los servicios de la Cámara que retire la bandera porque la señora Lozano Sabroso no quiere retirarla”, ha ordenado Ossorio ante las protestas de la bancada de Más Madrid. Tras cuestionar si los diputados de la formación progresista estaban “orgullosos” ha pedido también al PP que se tranquilizase para no “echar más leña al fuego”. Finalmente los servicios de la cámara retiraron la bandera.

Rifirrafe con Vox por la inmigración

Durante la sesión de control, Ayuso también ha mantenido un tenso rifirrafe con la portavoz de Vox en la Asamblea, Isabel Pérez Moñino, a costa de la inmigración. Moñino le ha espetado que, a su juicio, los madrileños tienen la “sensación de tener servicios públicos tercermundistas” ante “listas de esperas interminables” y un “Metro colapsado día tras día”. Esos problemas los ha vinculado con la llegada de migrantes y se ha preguntado: “¿Cómo piensa atenderlos sanitariamente si ni siquiera puede atender correctamente a los que ya están aquí?”.

Ayuso ha acusado a Vox de ser como“ el movimiento obrero de toda la vida” y ha asegurado que los del partido de Santiago Abascal viven un “momento 'lepenista' del 'no nos representan', lo de 'los de abajo, allí los de arriba', 'las castas y 'los olvidados'”.