Ayuso: "A lo largo del curso es probable que prácticamente todos los niños de una u otra manera se contagien"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este miércoles que "es probable que prácticamente todos los niños de una u otra manera" se acaben contagiando de coronavirus "a lo largo del curso". "La gente ya se está contagiando, los niños ya se están contagiando. Todo el mundo se está contagiando y no hemos empezado el colegio", ha aseverado la presidenta regional en una entrevista en Esradio donde ha defendido a la vez que "los colegios se van a convertir en lugares muy seguros".

"A lo largo del curso es probable que prácticamente todos los niños de una u otra manera lo tengan. Pero porque a lo mejor se han contagiado durante el fin de semana en una reunión familiar, o por la tarde en el parque o por un compañero. No se sabe, porque el virus está en cualquier sitio", ha dicho Ayuso.

La presidenta madrileña también ha remarcado sus discrepancias con el Gobierno central. Ayuso ha vuelto a quejarse de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablase este martes de Madrid como la región que genera "preocupación" en estos momentos al ejecutivo. La regidora ha dicho que no conoce "ningún país del mundo en el que el presidente del Gobierno arremeta contra su capital". "En cualquier país, si se cae su capital, se cae todo detrás", ha lamentado. También ha defendido que el Ejecutivo central "no quería" que presentase su plan para la vuelta al cole y que por eso la "contraprogramó" con una rueda del presidente del Gobierno que coincidió con el anuncio de sus medidas.

"Necesitamos sentarnos y hablar porque la situación de la epidemia en la Comunidad es especial. Es una comunidad mucho más vulnerable porque este virus se transporta, tiene una relación directa con el transporte", ha manifestado. En este sentido, Ayuso ha subrayado que Madrid tiene "una alta movilidad", como sucede "en el resto de capitales europeas".

Por ello, ha insistido en que la autonomía necesita "un plan específico". "Solo pido una estrategia", ha reclamado, al tiempo que ha criticado que, en vez de esto, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, también secretario general del PSOE-M, se dedique a azuzarla "con mociones de censura".

Illa: "Madrid está tomando las medidas adecuadas"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha referido este miércoles a la situación de la Comunidad de Madrid tras las acusaciones de la presidenta autonómica de "ensañarse" con la región. Illa ha defendido en una entrevista en Antena 3 la labor realizada por las comunidades en la gestión de la pandemia y, en concreto, ha señalado que Madrid está "tomando las medidas adecuadas para estabilizarlos". "Madrid está tomando las medidas que tiene que tomar", ha afirmado.

Illa ha apuntado que mantiene "una comunicación fluida" con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Este mismo miércoles el ministro se reunirá con los titulares del área de Castilla y León y Castilla-La Mancha, además del consejero madrileño, para estudiar cómo evitar que la situación de la capital se extienda a las provincias colindantes.

"Apoyo las medidas que tomen las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas porque hay que actuar con prontitud y contundencia. Creo que todas las decisiones que toman están proporcionadas pero también quiero lanzar el mensaje de que hay que hablar con los ayuntamientos porque tienen un papel muy importante en el control y seguimiento de los casos", ha explicado el ministro de Sanidad.

Etiquetas
Publicado el
2 de septiembre de 2020 - 11:41 h

Descubre nuestras apps

stats