Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso ficha al director de Seguridad del Madrid Arena como comisionado para revitalizar municipios rurales

El director del departamento de seguridad de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec) Rafael Pastor, durante su declaración en el juicio por la tragedia del Madrid Arena. 19/01/19

Mario Escribano

“Presidenta, tu honestidad, humildad, prudencia y respeto, hacen de ti una persona capaz de conquistar la cumbre a pesar de las piedras que te encuentras en el camino”. Es 15 de agosto, Isabel Díaz Ayuso acaba de ser investida y Rafael Pastor Martín, responsable de seguridad de Madrid Arena durante la tragedia de 2012, lo celebra en su cuenta de Twitter.

Al texto lo acompaña una bandera de España que ondea con la sierra madrileña como telón de fondo: es el alcalde de Garganta de los Montes (348 habitantes) desde 1983, uno de los más longevos del partido. Apenas dos semanas después de aquella felicitación, la nueva jefa del Ejecutivo regional lo ha fichado en calidad de comisionado del Gobierno para la Revitalización de Municipios Rurales.

Pastor ha compaginado este cargo con el de diputado regional (2003-2007) o el de miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP de Madrid. Pero el nuevo fichaje de Díaz Ayuso también era el encargado de seguridad en Madridec, empresa municipal que gestionaba Madrid Arena cuando se produjo la avalancha que acabó con la vida de cinco jóvenes y decenas de heridos. Los hechos se remontan a la actuación del DJ Steve Aoki en la noche de Halloween de 2012. El aforo doblaba el máximo permitido para el evento, provocando una serie de estampidas en las que murieron cinco jóvenes, además de dejar un saldo de decenas de heridos.

El asunto estuvo rodeado de escándalo. Previamente a la fiesta y pese a la asistencia masiva al pabellón, no se había convocado una reunión de seguridad entre Madridec, los promotores, Protección Civil, Policía Local y Nacional y la Delegación del Gobierno, algo que impidió que “pudieran valorar la singularidad del espectáculo” para “fijar los correspondientes dispositivos para garantizar la seguridad pública”, tal y como quedó acreditado en sentencia judicial.

Esa noche Pastor no estaba al mando de la seguridad de Madrid Arena, pero sí estaba presente en el recinto. Una hora antes del incidente, aseguró a una agente de Policía Local que todo transcurría con “normalidad” y que el aforo “ni de lejos estaba cubierto”. Después se supo que, ya en aquel momento, los asistentes superaban con creces el máximo permitido. También afirmó desconocer “si había coordinación entre todos los elementos de Seguridad”.

El auto judicial asegura, en cambio, que Pastor “conocía el dispositivo de seguridad previsto y el aforo autorizado, por lo que, por su experiencia en este tipo de actos, pudo percatarse de que los asistentes superaban con mucho el referido aforo, sin que advirtiera a su compañero Francisco del Amo [responsable de Madrid Espacios durante el incidente] de lo que estaba sucediendo para que adoptara las medidas pertinentes”.

De hecho, antes de abandonar el recinto, ambos “entraron en el pabellón por cota 11 para ver cómo discurría el evento, momento en el cual las tres plantas de edificio estaban completamente saturadas de asistentes”. “Inevitablemente”, continúa la sentencia, tuvo que “sacar la conclusión (…) de que el aforo se había sobrepasado” y define su conducta como “absolutamente omisiva” e “imprudente”.

Pastor fue absuelto: la reforma del Código Penal de 2015 -posterior a los hechos- despenalizaba las faltas de homicidio y lesiones por imprudencia leve, aunque sí fue condenado por el Tribunal Supremo a pagar una multa solidaria junto a los otros sietes condenados. El importe total superaba los dos millones de euros, destinados a familiares de las víctimas y los heridos más graves, pues debía “responder civilmente de los perjuicios causados”.

No fue hasta 2016 cuando fue destituido de Madrid Destino, empresa formada por la fusión de varias marcas (entre ellas, Madridec) en la que fue recolocado por Ana Botella; una suerte que no corrieron otros directivos, ya que Pastor fue el único que continuó en nómina. En ese periodo, y ya relegado de sus funciones, Pastor mantuvo su sueldo pese a estar imputado por lo ocurrido en el Madrid Arena.

“Él es alcalde desde hace mucho tiempo y tiene conocimiento del entorno rural y su visión es idónea para el comisionado”, defienden desde la Consejería de Vivienda y Administración Local en declaraciones a este periódico. Así, destacan que se trata de “una persona muy vinculada a la sierra norte, y su principal cometido va a ser afrontar la problemática del despoblamiento”. Sobre su papel en la tragedia del Madrid Arena, recalcan que “resultó absuelto por un tribunal” y que aquello “no está relacionado con el desempeño de las funciones que va a llevar a cabo”: “Ese episodio quedó resuelto y no inhabilita a Rafael Pastor para nada”.

Un fan en Twitter de la presidenta regional

Un fan en Twitter de la presidenta regional El nuevo fichaje de Díaz Ayuso ha sido más o menos activo en redes sociales. Su cuenta en Twitter suele difundir los mensajes de dirigentes del PP madrileño, pero también de la cuenta Ayusers, que se definen como “fans” de la presidenta regional.

“Cómo siento la pérdida de estas dos personas en el PP”, escribió en 2014 sobre Santiago Abascal y Alejo Vidal-Quadras, que por aquel entonces abandonaron a los conservadores para fundar Vox

Hace unos, también tuvo palabras para la propuesta de Podemos sobre la presencia de la religión en las aulas: “A la izquierda es lo único que la queda como arma para enfrentar a la población (…) No les saques de esto, perdón, y un poquito de Guerra Civil y Franco, materias indispensables para seguir el modelo como gato y ovillo”.

La vuelta Pastor a la política regional ha pasado algo desapercibida, ya que ha llegado en una tanda de anuncios con perfiles más mediáticos. Es el caso de Pedro García Aguado, conocido por el programa de televisión ‘Hermano Mayor’, que es el nuevo director general de Juventud. O el de su propio jefe en Vivienda y Administración Local. Esta consejería está en manos de David Pérez, el polémico exalcalde de Alcorcón, reprobado en siete ocasiones y, hasta hace unas semanas, criticado duramente por Ciudadanos.

Etiquetas
stats