Ayuso vuelve a adjudicar a dedo el contrato de seguridad del Zendal por 1,3 millones a la empresa de una exconcejala del PP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una de sus visitas al hospital Zendal.

La Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso ha adjudicado de nuevo a dedo un contrato para la seguridad del hospital Zendal a la empresa en la que una exconcejala de Alcorcón por el PP Silvia Cruz Martín figura como administradora única, ha adelantado la Cadena Ser y confirmado elDiario.es. Si el primer contrato se adjudicó por 808.000 euros para una duración de seis meses, el importe asciende ahora a 1,3 millones por un periodo de siete meses y medio.

Día 1 en la nueva Asamblea de Madrid: victoria para Ayuso y pelea en la izquierda

Día 1 en la nueva Asamblea de Madrid: victoria para Ayuso y pelea en la izquierda

Ariete Seguridad S.A. se ha llevado por tanto dos contratos de la Comunidad de Madrid por en total 2,1 millones de euros. La empresa es propiedad de la familia de la también ex teniente de alcalde de Alcorcón en el Gobierno en el que David Pérez –actual consejero de Vivienda y administración local– fue alcalde de la localidad.

Para el primer contrato, el Gobierno regional justificó que se había contratado "a una empresa que ya ofrece este servicio en hospitales de la red pública" y argumentaron que se debía a las prisas para su inauguración. Pese a que el hospital ya lleva más de seis meses funcionando, el Ejecutivo de Ayuso ha vuelto a recurrir al contrato de emergencia –sin concurrencia pública– para adjudicar el contrato a la misma empresa.

El portavoz del Gobierno regional en funciones, Enrique Ossorio, justifica ahora la nueva concesión sin publicidad alegando que "se han atravesado momentos muy complicados durante la pandemia" y que hasta él ha tenido que recurrir a estos contratos como consejero de Educación. "Si vas al procedimiento normal de contratación tardas más de seis meses, eso es una frustración", ha defendido el portavoz.

"En este caso concreto el contrato que se dio fue para seis meses. Mi experiencia dice que en seis meses es absolutamente imposible sacar los pliegos, sacar la licitación, que se presenten las empresas y adjudicarlo. Es totalmente imposible", ha insistido. Ossorio también ha asegurado que aunque se hubiera tramitado por urgencia "tampoco habría salido" porque solo "acorta los plazos".

También el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha justificado este miércoles que la Comunidad de Madrid haya realizado contratos de emergencias para hacer frente a la "avalancha de trabajo" que ha generado la pandemia de Covid-19. El titular de Sanidad ha defendido además que "no se ha adjudicado a dedo" y lo que ha ocurrido es que "se ha prolongado el servicio que estaba prestando esta empresa". "Fruto de la pandemia, los órganos de contratación se han visto sometidos a una presión descomunal", ha afirmado Escudero en un acto celebrado en el Hospital Gregorio Marañón.

Etiquetas
Publicado el
9 de junio de 2021 - 13:39 h

Descubre nuestras apps

stats