Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carlos Sánchez Mato se ofrece a ser el candidato de IU al Ayuntamiento si “se agotan las vías para llegar a un acuerdo con Podemos”

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y el responsable de Economía de IU, Carlos Sánchez-Mato.

Fátima Caballero

La renuncia del concejal de Ahora Madrid Mauricio Valiente como cabeza de lista de IU al Ayuntamiento de Madrid ha abierto la puerta a que el candidato sea su compañero de Gobierno Carlos Sánchez Mato. “Se me ha animado a sustituirle y he decidido aceptar si se dan unas condiciones mínimas que os hago llegar”, explica Sánchez Mato en una carta remitida a la militancia a la que ha tenido acceso eldiario.es.

La militancia de IU en la región decidió en referéndum rechazar el acuerdo con Podemos y apostar por una lista con Anticapitalistas. Sánchez Mato pertenece a la dirección federal de IU que era favorable a la unidad y que se encuentra duramente enfrentada con la dirección de Madrid por esta discrepancia en las posturas. Desde la coordinadora federal de Alberto Garzón no rechazan de plano que el edil encabece la lista al Ayuntamiento pero eso pasa por que se consiga el acuerdo con Podemos para la Comunidad y así evitar las cuatro listas de izquierdas compitiendo por el mismo electorado el 26 de mayo.

“Lo que ha salido adelante en el referéndum de IU Madrid no es la opción que yo defendí. Como bien sabéis, aposté por el acuerdo con las compañeras y compañeros de Podemos”, asegura el edil en su carta a las bases.

Para Sánchez Mato el mandato que las bases han impuesto en la consulta no cierra las puertas a seguir intentando el acuerdo. “En mi opinión eso nos obliga a seguir trabajando para que haya una confluencia lo más amplia posible en el breve plazo que resta para evitar que nuestra base social se encuentre el día 26 de mayo con tres opciones a elegir a la izquierda del PSOE”, añade el edil en su carta.

Sus condiciones para aceptar ser cabeza de lista pasan por “agotar las vías que puedan aún explorarse para llegar a un acuerdo con Podemos”. “Sin más apriorismos que los que como organización estamos defendiendo de manera pública a la hora de llegar a pactos con otras formaciones políticas”, explica el edil en el escrito.

Otra de las condiciones es la de que exista una “coordinación de ambas candidaturas (Comunidad y Madrid) con la dirección de campaña federal” además de respetar “las primarias realizadas para el resto de la candidatura que ha sido elegida por nuestra militancia”. Es decir, que Sánchez Mato encabezaría la lista que ya se había escogido para la candidatura de Valiente.

“El feminismo, del que tanto me queda por aprender, me ha enseñado también a reconocerme vulnerable. Por eso para aceptar no tengo empacho alguno en reconocer que necesito el apoyo de mi organización, Izquierda Unida”, reconoce Sánchez Mato en su carta a la militancia.

Según confirman a eldiario.es fuentes cercanas a Sánchez Mato, el edil se muestra dispuesto a dar el paso si cuenta con el apoyo de la asamblea de IU Madrid ciudad e IU a nivel federal.

Las reuniones para lograr el acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida para una candidatura unitaria a la Comunidad de Madrid se están produciendo en estos momentos y no hay nada cerrado. Izquierda Unida celebra este sábado por la tarde una Asamblea en Madrid en la que se decidirá si finalmente Sánchez Mato encabeza la lista al Ayuntamiento por esta formación. De lo que ocurran estas últimas dependerá esa decisión.

Etiquetas
stats