Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La militancia de IU Madrid decide concurrir con Anticapitalistas frente a Podemos en las elecciones autonómicas

Sol Sanchez, Raúl Camargo, Álvaro Aguilera

Fátima Caballero

Izquierda Unida en Madrid concurrirá a las elecciones autonómicas de mayo con Anticapitalistas. Así lo ha decidido la militancia de la formación en el referéndum celebrado esta última semana, en el que ha apostado por que el partido se presente a los comicios a la Comunidad de Madrid con Anticapitalistas frente a la opción de una candidatura con Podemos liderada por Isa Serra.

El 60,5% de los más de 2.000 inscritos que han votado han apostado por una confluencia con Anticapitalistas, frente al 36,75% que ha votado la opción de confluir con Podemos, mientras que el 2,7% se ha abstenido. Ha votado el 46,69% del censo, que se apuntó para votar, según ha indicado Javier Biondi, responsable de área interna, aunque la cifra de militantes y simpatizantes asciende a 7.000 personas.

La consulta daba a elegir entre dos opciones de alianza electoral para el 26 de mayo. La primera, “continuar el proceso de Madrid en Pie, a cuyas primarias concurriríamos con el preacuerdo con Anticapitalistas”. La segunda, aceptar “la propuesta de la dirección de Podemos”.

La izquierda madrileña, por tanto, se asoma al abismo de cuatro candidaturas en las autonómicas. El 26 de mayo los madrileños que quieran optar por el bloque progresista tendrán seguro a su disposición las papeletas del PSOE, encabezada por Ángel Gabilondo; de Más Madrid, liderada por Íñigo Errejón; y la de Podemos, a cuyo frente estará Isabel Serra. Con los resultados hechos públicos este martes con toda probabilidad habrá una cuarta formada por Izquierda Unida y Anticapitalistas si no se produce una negociación in extremis con Podemos para que haya un acuerdo.

“Hoy los titulares dirán que rompemos con Podemos y nos vamos con Anticapitalistas pero no es verdad, hacemos un llamamiento a Podemos”, ha asegurado durante la rueda de prensa el secretario general del Partido Comunista en Madrid, Álvaro Aguilera. “Confío en que Podemos concurra con Madrid en Pie (IU+Anticapitalistas)”, ha añadido.

La candidata a las autonómicas, Sol Sánchez, al igual que Aguilera se inclinaban por el acuerdo con Anticapitalistas. Tanto Sánchez como Aguilera querían que ganase la opción que se ha alzado como vencedora en la consulta realizada a los militantes y simpatizantes de IU en Madrid. Ambos han concurrido en rueda de prensa este martes y han animado a Podemos a sumarse a su candidatura: “Tenemos las puertas abiertas a Podemos”.

La última reunión entre las direcciones de Podemos e IU en Madrid para buscar una alianza para las elecciones autonómicas del 26 de mayo no logró un acercamiento en las posiciones. Pese a la mejora en los términos del acuerdo que Podemos ha ofrecido a IU sobre lo que habían negociado y anunciado las direcciones estatales de ambos partidos, la mayoría de la dirección regional no quería el acuerdo con la candidatura de Serra.

Mauricio Valiente renuncia

El único de la dirección regional que apostaba por que venciera la opción de concurrir con Podemos era el portavoz de la formación y candidato al Ayuntamiento, Mauricio Valiente, que compartía esta postura con al dirección federal que encabeza Alberto Garzón. Valiente ha presentado su renuncia a ser el candidato de IU a la Alcaldía nada más conocerse los resultados de la consulta.

Valiente, miembro también del PCE, había defendido públicamente su apoyo a la otra opción en la consulta, la de acudir junto a Podemos en una candidatura que iba a estar encabezada por Isa Serra. El concejal ha publicado una carta en Twitter expresando sus motivos para esta renuncia.

“Pone en riesgo la fortaleza institucional de IU, a la vez que abre el peor escenario con el peligro de la derecha y la extrema derecha en los Gobiernos de nuestra Comunidad”, subraya en la carta. Valiente asegura que se trata de una decisión “meditada y consultada” y que toma tras los resultados del referéndum.

Etiquetas
stats