Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

IU Madrid lanza un órdago a Podemos y da “un paso más” en su alianza con Anticapitalistas para las autonómicas

Izquierda Unida Madrid.

Fátima Caballero

La coordinadora federal de Izquierda Unida Madrid, un órgano de 80 personas, decidirá este jueves la pregunta y la fecha del referéndum con el que la militancia decidirá sobre el acuerdo con Podemos. Apenas un día antes, la formación ha decidido escenificar la unión con Anticapitalistas para anunciar una asamblea en la que se avanzará en la alianza para concurrir conjuntamente a las elecciones autonómicas de mayo.

La portavoz de IU Madrid, Sol Sánchez, y el de Anticapitalistas, Raúl Camargo, han defendido la alianza de las formaciones marcando las líneas programáticas: “No queremos gobernar para todo el mundo, queremos gobernar para la clase trabajadora, no para el 1% de los ricos”, ha resumido Camargo al inicio de la rueda de prensa.

“Lo que estamos anunciando es un paso más en esa acumulación de fuerzas. Solamente es un paso más, que desde luego no es el último y esperamos que llegue más gente”, ha matizado posteriormente Sol Sánchez, haciendo un llamamiento a Podemos, con quien en este momento hay un preacuerdo encima de la mesa cerrado entre las direcciones estatales sin que IU Madrid lo reconozca como tal.

Ambas formaciones lanzaban así un órdago a Podemos, pidiendo primarias iguales y proporcionales, así como igualdad en el reparto de recursos. Unos planteamientos que chocan frontalmente con los planteados por Podemos en el preacuerdo alcanzado entre IU federal y la dirección estatal de Podemos.

En ese preacuerdo, que IU Madrid reconoce como una oferta de Podemos, se especificaban cuatro puestos en la lista para IU para concurrir a las elecciones autonómicas de mayo a la Comunidad: la segunda posición, la sexta, la 12 y la 14; el candidato a la Presidencia de la Comunidad sería nombrado por Podemos. Además, los recursos del grupo parlamentarios se repartirían el 70% para Podemos y el 30% para IU.

La Comisión Colegiada regional de IU envió esa misma tarde una circular interna a su militancia en la que calificó la oferta de “insuficiente”. La contraoferta que IU envió posteriormente a Podemos hablaba de primarias proporcionales y de un reparto igualitario de los recursos.

Sol Sánchez ha recalcado que la apuesta de IU Madrid “es siempre buscar la máxima fuerza, pluralidad y energía para llevar a las instituciones de manera efectiva y transformadora”. “Izquierda Unida es una organización profundamente democrática y el debate interno y externo lo llevamos a rajatabla y debatiremos el jueves todo lo que hay encima de la mesa y negociado con IU Federal”, ha concluido.

IU Madrid tiene casi cerrado el acuerdo con Anticapitalistas, una alianza que no contempla Podemos en esa llamada “propuesta”. Sol Sánchez trabaja de explicar las diferencias entre lo pactado por Alberto Garzón y la percepción de la dirección de regional: “Estamos tratando de bajar todos los acuerdos generales a Madrid”.

Desde Anticapitalistas e IU han hecho un llamamiento a Podemos para que se sume a la asamblea de este domingo. Se le ha comunicado y ofrecido, han dicho, pero todavía no han logrado una respuesta.

Etiquetas
stats