Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La ciudad más rica de España deja sin piscina municipal a los vecinos que no tienen una en su casa

El consejero David Pérez junto a la alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez-Quislant, en el inicio de las obras del polideportivo Carlos Ruiz.

Sofía Pérez Mendoza

18

Pozuelo de Alarcón, el municipio más rico de España, tiene 6.359 piscinas para 86.762 habitantes, según los datos del catastro del Ministerio de Hacienda. Solo una es pública y va a estar cerrada toda la temporada estival. El Ayuntamiento, del PP, inició unas obras en los alrededores de la instalación, situada en el polideportivo Carlos Ruiz, sin prever la llegada del verano ni la disponibilidad del servicio público para la minoría de vecinos que no tienen piscina privada. Además de estar a la cabeza en renta media entre las ciudades españolas de más de 20.000 habitantes, Pozuelo gana también en el ranking de la desigualdad. Es el segundo municipio con más brecha socioeconómica entre sus habitantes, solo por detrás de Alcobendas, según un estudio de Fedea.

La oposición lamenta que la corporación dirigida por Susana Pérez-Quislant “gobierna para unos pocos”. “Es lamentable que la ciudad más rica de España se olvide de un tercio de su población, que no tiene piscina en casa. No se entiende que tengan tan poca sensibilidad”, replica el concejal socialista Helio Cobaleda, en conversación con elDiario.es. El PSOE instó al Gobierno local a buscar soluciones o facilitar el uso de las piscinas de municipios vecinos. La alternativa que finalmente ha dado el Ayuntamiento es abrir una piscina cubierta para el nado libre en el polideportivo El Torreón, según un diario local de la ciudad. Las obras que afectan a la piscina se iniciaron en marzo para construir una climatizada. El consejero regional David Pérez puso la primera piedra junto a la alcaldesa y ambos posaron con el casco puesto para las cámaras.

La polémica no queda ahí. Tiene otro costado, relacionado con una concesión muy ventajosa a una empresa que ha incumplido el contrato firmado con el Gobierno municipal. El municipio debía contar desde hace tres años con otra piscina pública. En este caso, la construcción no corría a cargo del Gobierno sino de una concesionaria vinculada al extenista José López-Maeso a la que el Ayuntamiento cedió la gestión de un polideportivo de más de 20.000 metros cuadrados, recién construido, por un canon de 1.000 euros al mes.

Una licitación en los años de Gürtel

A cambio de estas condiciones beneficiosas, la empresa Grand Slam S.L tenía la obligación, suscrita por contrato, de dotar a las instalaciones de Valle de las Cañas de una piscina para todos los vecinos con un gasto previsto de tres millones de euros. Entre los compromisos se incluía también iluminar el entorno, mejorar el pavimento o montar una cafetería con terraza.

El PSOE lleva tiempo siguiendo la pista a aquella concesión por 40 años sin lograr respuestas del Ayuntamiento. La licitación se publicó un 1 de agosto de 2008 y solo se presentó la compañía que resultó adjudicataria (hasta 2049). Al frente del Gobierno estaba entonces Jesús Sepúlveda, condenado en 2018 por el caso Gürtel.

El contrato se firmó el 16 de septiembre de 2009, bajo el mandato del conservador Gonzalo Aguado. La corrupción ya se había llevado por delante a Sepúlveda, que dimitió en marzo de ese año tras ser imputado por malversación de caudales públicos, cohecho y prevaricación. El pueblo estaba en plena convulsión.

Los socialistas sospechan que el trato con el Ayuntamiento está generando grandes beneficios a la concesionaria. El Real Madrid de baloncesto estuvo entrenando en esas instalaciones, pero la oposición no ha conseguido confirmar, pese a las insistentes preguntas a la corporación, si Grand Slam S.L realquilaba las pistas al club. elDiario.es ha contactado con la empresa sin obtener respuesta. Tampoco ha contestado a las preguntas de este medio el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Pozuelo es la ciudad española con la renta media anual más elevada por habitante: 28.326 euros. Le sigue su vecina Boadilla del Monte, con 21.795, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes a 2018. El poder adquisitivo se nota también en las piscinas. Si España cuenta con una media de cuatro piscinas por cada 100 habitantes, Pozuelo tiene 7,4, según los datos de la Dirección General del Catastro recogidos por El País.

CORRECCIÓN: Una primera versión de este artículo afirmaba que Alcobendas es el municipio que menos invierte en servicios sociales, pero no es así. Es la localidad con más diferencias entre lo que ingresa los que más y los que menos tienen.

Etiquetas
stats