Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunidad de Madrid invertirá dos millones más en los Teatros del Canal que tendrán una dirección compartida

Blanca Li, Mariano de Paco y José Luis Alonso de Santos en la presentación del nuevo modelo de dirección para los Teatros del Canal

Pablo Caruana Húder

1

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ha presentado este lunes su nuevo proyecto para los Teatros del Canal y el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Una dirección que quedará repartida entre grandes nombres del teatro de texto español, que otorgará un menor peso a la danza y que pasará de 4,4 a 6,6 millones de presupuesto. El proyecto estará capitaneado por uno de los funcionarios de largo recorrido de la Comunidad, Ruperto Merino, que tendrá el cargo de director gerente y responsable institucional a nivel nacional e internacional de un teatro al que De Paco se ha referido como “nuevo Centro Dramático y Coreográfico de la Comunidad de Madrid”.

Rodeado de sus nuevos directores residentes y los directores de los diferentes festivales escénicos de la Comunidad, en una mesa que contaba con más de 20 personas en el espacio grande de los Teatros del Canal, Mariano de Paco, que antes de acceder al cargo en la consejería fue gerente de este espacio escénico, anunció su proyecto para las artes escénicas para toda la legislatura. Aunque tan solo habló el consejero.

Mariano de Paco anunció el nuevo organigrama y estructura: la coreógrafa Blanca Li continúa como directora del Festival Madrid en Danza y será también asesora de los teatros para esta disciplina aunque deja la dirección artística de los Teatros del Canal que hasta la fecha recaía tan solo en ella. El autor y Premio Nacional de Teatro en 1986 José Luis Alonso de Santos, que también fue director de la Compañía Nacional de Teatro bajo el mandato de José María Aznar, será el asesor para el teatro clásico. Ana Zamora, reciente Premio Nacional de Teatro, lo será para el teatro medieval y renacentista. Albert Boadella, que fue el primer director de los Teatros del Canal bajo la presidencia de Esperanza Aguirre, se encargará de la lírica. La directora Ainhoa Amestoy, del repertorio del siglo XX y XXI. El conocido director Lluís Pasqual, que lo ha sido todo en el teatro institucional español, se encargará del teatro de repertorio internacional. Y Olga Blanco, conocida también por su nombre artístico La señorita blanco, coreógrafa y artista de danza contemporánea, llevará la sección de artes vivas.

Un modelo de dirección residente donde estas seis figuras además están llamadas a producir espectáculos: “Hemos dividido el anterior sueldo de dirección que ascendía a 100.000 euros entre seis, para sufragar esa labor de asesoría en la programación. Además, cada director está llamado a proponer una producción por la que será remunerado según los parámetros normales del sector”, explicó De Paco, quien además anunció un aumento de dos millones de euros para la programación de los Teatros del Canal. Un incremento, explicó, destinado a hacer frente a esta nueva misión como centro de producción y también para poder sufragar el nuevo proyecto de la Comunidad: el nuevo Ballet Español de la Comunidad de Madrid que dirigirá Jesús Carmona y tendrá su sede en los propios Teatros del Canal.

A preguntas de este periódico, De Paco aseguró que la dotación de más de 300.000 euros dedicada a las residencias de creación e investigación que instauró Blanca Li no se verá mermada: “Estamos pensando en poder aumentarla, veremos si es posible este mismo año”, anunció. Así, también aseguró que las nueve salas de ensayo se seguirían, como hasta ahora, ofreciendo a las compañías profesionales de danza de Madrid.

Además, De Paco anunció la especialización de cada sala de los Teatros del Canal. “La sala grande, la Roja, será para grandes espectáculos, la Sala Verde estará dedicada al teatro de repertorio y el flamenco; y la Sala Negra estará dedicada al teatro experimental”, explicó. Toda esta actividad de producción, exhibición, programación, residencias y la nueva creación del Ballet estará coordinada por una oficina de proyectos que dirigirá el funcionario Ruperto Merino, que además será el encargado de materializar otra de las señas de identidad que De Paco quiere que tenga su nuevo modelo. “Los Teatros del Canal tienen que ser un puente con Hispanoamérica. Estamos estableciendo puentes que queremos sean estables con teatros de análogas características en Latinoamérica, aparte de mantener los lazos y redes ya establecidas con Europa”, aseveró De Paco.

Un modelo que De Paco, en todo momento, quiso vincular con el concepto de crecimiento: “Hemos crecido en todos los ámbitos, en el turístico, en el gastronómico, en los grandes eventos, ahora tenemos que crecer también en las escénicas y hoy presentamos cómo queremos hacer ese camino”, explicó el consejero.

“No hemos cambiado la nomenclatura de los Teatros del Canal, pero las palabras son importantes, hoy nace un nuevo Centro Dramático y Coreográfico de la Comunidad de Madrid, será un centro de exhibición, pero también de producción ―explicó De Paco― queremos acercarnos al modelo de los grandes espacios de la ópera, lo que queremos conseguir es que este centro pueda navegar a velocidad de crucero”, concluyó para presentar este proyecto que tendrá que ir asentándose en los próximos años.  

Etiquetas
stats