La portada de mañana
Acceder
La negativa de Madrid a cerrar bloquea el plan de Sanidad para Semana Santa
Villarejo sale de la cárcel con la mitad de sus grabaciones aún encriptadas
Opinión - Hablemos del exdirector del CNI, por Neus Tomàs

La Comunidad de Madrid levanta las restricciones por la Covid en 31 zonas sanitarias y siete localidades

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

La Comunidad de Madrid sigue levantando restricciones. La incidencia acumulada de la región se sitúa en 426 casos por cada 100.000 habitantes y la Consejería de Sanidad ha decidido seguir flexibilizando las restricciones. A partir del lunes, 31 zonas básicas de salud y siete localidades dejarán de estar cerradas. Esta decisión se suma al retraso del toque de queda y el cierre a la hostelería a las 23 horas que entró en vigor este jueves. El toque de queda, por tanto, ha pasado de las 22 a las 23 horas y la clausura de la restauración, cines y teatros que ahora está fijada a las 21 horas será flexible hasta esa hora, aunque no se podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22 horas. Continúa la prohibición de reunirse en domicilios y la ocupación máxima por mesa en restaurantes seguirá siendo de cuatro personas en interior y de seis personas en terraza.

Madrid sigue siendo la región con la incidencia acumulada más alta del país –426–, solo la supera la ciudad autónoma de Melilla con 490 casos por 100.000 habitantes a 14 días. “Si vemos las gráficas del resto, algunas subieron mucho y Madrid no llegó a esas cifras. Además, hay muchas cosas del virus que no conocemos, y es multifactorial, por la densidad de población, que es una comunidad uniprovincial, la movilidad... Y creo que el peso de la cepa británica, que no sé el resto de comunidades, pero en Madrid es del 30%”, ha dicho el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero que pese a reconocer esta casuística ha justificado la relajación de las medidas

Durante la rueda de prensa de Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, solamente se ha anunciado el cierre de dos áreas sanitarias a partir del lunes 22 de febrero. Esto supone que desde ese día tendrán restricciones de entrada y salida 25 zonas básicas y 8 municipios pequeños. En ellas viven 707.000 madrileños, el 11% de la población en la región, y en ellas se concentra el 15% de los casos de contagios.

Zapatero ha destacado que la incidencia acumulada a 14 días se sitúa a día de hoy en 426 casos por cada 100.000 habitantes, cuando hace una semana llegaba a 625 casos y hace 15 días en 860 casos. Durante la semana del 8 al 14 febrero, se registraron 15.029, frente a los 23.076 de la anterior y los 31.743 de hace dos semanas, lo que implica un descenso del 35% respecto a la semana anterior y de 52% respecto a hace dos semanas. A día de hoy hay 3.343 ingresados, 2.685 en planta y 655 en UCI.

Zonas básicas y localidades

La Dirección General de Salud Pública va a establecer limitaciones de entrada y salida, salvo por motivos justificados, desde las 00:00 horas del lunes 22 de febrero hasta las 00:00 horas del lunes 8 de marzo, en dos nuevas zonas básicas de salud: la de Vinateros-Torito, en el distrito de Moratalaz, en Madrid, y la zona básica de Villanueva del Pardillo.

¿Cuáles son las áreas afectadas por las restricciones en Madrid?


Fuente: Comunidad de Madrid


Por otro lado, la directora de salud Pública, Elena Andradas, ha explicado que debido "a la buena evolución de su situación epidemiológica", se levantan las restricciones en todas las zonas básicas de Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Rivas-Vaciamadrid y Alcalá de Henares, que estaban cerrados al completo.

También terminan las limitaciones en las zonas básicas de La Ribota, Ramón y Cajal y Doctor Trueta, en Alcorcón; Las Ciudades en Getafe; y en Madrid capital, en Pozo del Tío Raimundo en Puente de Vallecas; General Moscardó en Tetuán; y Alpes y Rejas en San Blas-Canillejas. Asimismo, la Dirección General de Salud Pública levanta las limitaciones en Camarma de Esteruelas, Estremera, Cercedilla, Los Molinos, Ciempozuelos, San Martín de la Vega y Chinchón.



Se mantienen las restricciones

Se mantienen las restricciones de movilidad de entrada y salida, salvo por causa justificada, hasta al menos el 1 de febrero, en todo el municipio de Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, en la zona básica de Moralzarzal, en la zona básica de Getafe Norte y en las zonas básicas de Madrid capital de Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), Montesa y General Oraá (Salamanca) y Jazmín (Ciudad Lineal).

También se mantienen siete días más las limitaciones de entrada y salida en las siguientes localidades que no coinciden con una zona básica de salud: Villaconejos, Navacerrada, Hoyo de Manzanares, Becerril de la Sierra, Mejorada del Campo, Brunete, Griñón y El Álamo.

En estos núcleos de población solo se puede entrar y salir por motivos justificados, y los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada. La Consejería de Sanidad reitera la petición a la Delegación de Gobierno para que despliegue presencia policial y colabore activamente en el seguimiento y control del cumplimiento de las limitaciones a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Etiquetas
Publicado el
19 de febrero de 2021 - 10:49 h

Descubre nuestras apps

stats