Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Díaz Ayuso asegura que “todas las propuestas de Vox” están en el acuerdo que firma hoy con Ciudadanos

La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Sofía Pérez Mendoza

A 48 horas del pleno de investidura, PP y Ciudadanos han anunciado la firma de un acuerdo de gobierno sin Vox. Los dos partidos repiten la operación que falló en Murcia. Aunque esta vez, aseguran los conservadores, la extrema derecha “no tiene motivos para decir que no” porque “todas sus propuestas” se han incluido en el pacto.La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, dice que ha cedido a las exigencias, que estas se han plasmado en el acuerdo bilateral con Ciudadanos y que, además, esas medidas colgarán de consejerías del PP.

En una entrevista en esRadio, Díaz Ayuso ha defendido que fue “la primera” en “normalizar” a Vox. “Conmigo por las buenas puede conseguir muchas más cosas. Me he encargado de que un montón de propuestas sean vitales para mí. ¿Cuándo un grupo minoritario había llegado tan lejos?”, ha apuntado.

Para lograr su objetivo, el PP necesita, además del apoyo de los 12 escaños de Vox, que el presidente de la Asamblea de Madrid cambie el pleno del miércoles y proponga a Isabel Díaz Ayuso como candidata a la investidura. La semana pasada, Juan Trinidad ya hizo la convocatoria pero sin candidato.

Los partidos se han dado hasta el martes a las 12 de la mañana, 24 horas antes de la investidura, como plazo de “cortesía parlamentaria” para introducir este posible cambio. Por lo tanto, PP y Ciudadanos tienen de margen hasta esa hora para hacerse con el apoyo de la extrema derecha.

Vox ya ha reaccionado al anuncio del pacto. La candidata de la formación de extrema derecha, Rocío Monasterio, ha calificado de “vergonzoso” el paso adelante de las dos formaciones “sin esperar” a que su partido enviara un “documento” al PP“. ”Estaba esta mañana, según habíamos acordado, terminando de revisar un documento para Díaz Ayuso. No han esperado ni a que lo mandara. Vergonzoso“.

Respecto a este tuit, Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en Madrid, ha asegurado “desconocer” este documento y ha vuelto a reivindicar que su acuerdo es con el PP. Por ello, ha animado a Vox a que decida qué va a hacer. “Espero que no les de el apoyo a Gabilondo y Errejón o que fuerce elecciones”, ha apuntado. Hace unos días avanzó que se sentaría con Vox pero únicamente para convencerles de que apoyen el documento “cerrado” con el PP.

Poco se ha desgranado aún del acuerdo, que no solo es de programa sino que incluye el reparto del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Díaz Ayuso ha revelado en la entrevista que la vicepresidencia será para Ciudadanos.

Respecto a las medidas, ha concretado que el pacto estará formado por 155 y que “no ha cambiado tanto con las medidas de Vox”. Entre esas demandas se ha accedido a incluir una “revisión exhaustiva de las subvenciones de la Comunidad”, ha avanzado Díaz Ayuso. También se plasman, ha dicho la candidata, “rebajas de impuestos” o el refuerzo a la “libertad educativa”.

Etiquetas
stats