La portada de mañana
Acceder
España busca batir todas las previsiones de crecimiento en 2026 y liderar las economías
Los whatsapps entre Feijóo y Mazón reflejan su intento de controlar el relato de la dana
Opinión - 'El año 2025 será recordado por...', por Rosa M. Artal

El Gobierno de Ayuso anuncia 1.300 nuevas plazas en las universidades públicas de la región

elDiario.es / Europa Press

25 de junio de 2025 15:11 h

0

Mientras Isabel Díaz Ayuso visita Estados Unidos junto a varios rectores de universidades públicas, en el mismo curso escolar en el que estos mismos responsables denuncian la asfixia económica que sufren los campus madrileños, su Gobierno ha anunciado este miércoles la incorporación de 1.328 nuevos profesionales a las seis universidades públicas de la región.

Según los cálculos realizados por la Comunidad de Madrid, la Complutense será la que más profesionales incorporará con 458, seguida de la Politécnica con 352 y la Autónoma con 202 La Rey Juan Carlos sumará 117, la Carlos III tendrá 101 y 98, la Universidad de Alcalá.

El Consejo de Gobierno autonómico ha autorizado este miércoles la convocatoria de la oferta pública de empleo, mediante concurso público de acceso, de estas plazas para personal docente e investigador (861) y técnico de gestión y de administración y servicios (467).

Se trata de una oferta de empleo que recoge la tasa de reposición, fijada hasta un máximo del 120% para los sectores prioritarios y del 110% para el resto. Igualmente, se reserva un 15% a los investigadores y doctores que cumplan con los requisitos de calidad de la producción y actividad científico-tecnológica dentro del Programa Ramón y Cajal, que promueve la incorporación de profesionales españoles o extranjeros en centros de I+D.

Los rectores han avisado a lo largo de este curso que no llegan a fin de mes, ya que tienen prácticamente la misma financiación pública que en 2009, pero la vida ha subido un 34%. La cuestión económica se exacerbó cuando se filtró que el borrador de la nueva ley de universidades incluía un artículo por el que la Comunidad de Madrid fijaba por ley que no aportaría más del 70% de la financiación regular de las universidades, una cifra que los rectores consideran “inasumible”.