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Todo lo que necesitas saber sobre las restricciones al tráfico de Madrid Central

Señalización vertical de Madrid Central.

Fátima Caballero

La zona de bajas emisiones Madrid Central ya es una realidad. La medida más importante del Gobierno de Manuela Carmena que restringirá el acceso en el centro de la ciudad a los vehículos de paso y a los más contaminantes ha entrado en vigor este viernes. “Un día histórico”, el palabras de Inés Sabanés, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid que ha capitaneado el proyecto.

La gran Área de Prioridad Residencial (APR) del centro, que afecta a casi la totalidad del distrito y cubre 472 hectáreas, ha sido recurrida en los tribunales por la Comunidad de Madrid y el Partido Popular que piden que se anule el proyecto y medidas cautelares, pero estos recursos no han logrado frenar su puesta en marcha, por el momento. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid se pronunciará la próxima semana y podría darse la circunstancia de que se paralizase días después de haber entrado en vigor. Aunque la medida ha logrado sortear el primer escollo de los tribunales ya que la Justicia rechazaba horas antes de ponerse en marcha unas cautelarísimas que pedía una asociación de automovilistas.

Una de las cuestiones que más ha costado definir sobre esta gran APR, y la principal razón de su retraso de hasta seis meses, ha sido determinar qué vehículos podrán acceder al centro de la capital. Primará ser residente, el transporte público o tener movilidad reducida. Como novedad, el distintivo ambiental de los vehículos en función de lo que contamina cada uno será decisivo: el Gobierno municipal calcula que se eliminará en torno al 20% del tráfico.

Es el proyecto más ambicioso del Gobierno que dirige Manuela Carmena y el que más oposición ha despertado desde el PP y Ciudadanos. Madrid Central es la primera medida del Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático y tiene como objetivo reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2), un gas altamente nocivo para la salud. El Ayuntamiento de Madrid calcula que la puesta en marcha de Madrid Central reducirá la contaminación en un 40%. Nunca antes en la historia de Madrid un Gobierno municipal había adoptado medidas tan drásticas contra el tráfico privado.

Madrid Central se ha estado implantando por fases. Durante el verano y principios de otoño se han incrementado las reservas de moto aumentando la superficie disponible en calzada. Se habilitan 52 nuevas reservas (52% más) y 940 plazas (90% más). Las plazas SER del distrito Centro pasan a ser todas de residentes (color verde) y se ha señalizado el perímetro con una doble línea roja e instalado la señalización horizontal y vertical informativa.

¿Qué vehículos podrán acceder?

Accederán y circularán libremente por Madrid Central los vehículos de residentes, que podrán estacionar en su barrio como hasta ahora, y además, sus invitados. También los coches o motos con etiqueta ambiental CERO. Los ECO podrán acceder libremente pero tendrán un horario máximo de dos horas para aparcar en la zona SER o ilimitado si van a una plaza de garaje. Los que tengan etiquetas B o C solo podrán entrar para aparcar en un garaje privado, reserva o aparcamiento de uso público. También podrán entrar con total libertad las personas con movilidad reducida (PMR), los servicios esenciales como las ambulancias, los titulares de plazas de garaje y profesionales que trabajen en el centro, aunque con limitaciones horarias.

¿Cómo sé qué distintivo ambiental tiene mi coche o moto?

Las etiquetas las concede la Dirección General de Tráfico (DGT) en función de la antigüedad y la tecnología de cada vehículo. Hay cuatro etiquetas, pero no todos los vehículos las tienen. Los hay sin distintivo ambiental porque son los más contaminantes y no entran dentro de los estándares. La nueva Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid que entró en vigor el pasado 24 de octubre establece como obligatorio que las lleven todos los vehículos que quieran circular por la ciudad de Madrid y concede un periodo de seis meses para ello, hasta febrero.

Sin etiqueta: Los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006.

Etiqueta B: Coches de gasolina matriculados entre 2000 y 2006. Respecto a los diésel, son los que se encuentran en funcionamiento desde enero de 2006 y hasta diciembre de 2013. Son el grueso del parque móvil que circula por la capital, hacen en torno al 50% de los recorridos.

Etiqueta C: Los coches de gasolina posteriores a 2006 disponen de la etiqueta verde C, que indica un nivel superior de eficiencia. Los automóviles de gasoil y cualquier vehículo pesado necesitan estar matriculados a partir de enero de 2014 para acceder a este distintivo.

ECO: Los automóviles híbridos, que combinan un motor con carburante y otro eléctrico, con poca autonomía de desplazamiento (menos de 40 kilómetros) y que cumplan las fechas de la etiqueta C forman una categoría aparte llamada ECO. Tienen libertad de movimiento dentro de la APR.

CERO: La DGT tiene un distintivo que no se basa en la fecha de la placa sino en las características del vehículo –que cumplan los estándares ambientales más exigentes de la normativa–. La etiqueta de CERO emisiones es para los automóviles eléctricos o los híbridos que puedan enchufarse y tienen un autonomía de más de 40 kilómetros.

Puedes consultar con tu matrícula a qué grupo pertenece tu vehículo AQUÍ. AQUÍ

¿Qué pasa si vivo en el centro?

¿Qué pasa si vivo en el centro?Los residentes empadronados podrán circular libremente con sus vehículos por toda el área, y podrán estacionar en su barrio como hasta ahora. Aunque tampoco se libran de las limitaciones por distintivo ambiental: a partir de 2025, los vehículos de residentes sin etiqueta de la DGT dejarán de tener permitido la circulación en Madrid Central. Los residentes podrán invitar a 20 personas cercanas cada mes a que entren en el centro.

La administración local tramitará de oficio el permiso de acceso a Madrid Central de todos los vehículos en propiedad de las personas empadronadas en un domicilio situado en el distrito Centro que se encuentren de alta en el Registro de Vehículos de la DGT, no debiendo estas personas realizar gestión alguna.

¿Cómo puedo ser o tener un invitado?

Los residentes podrán solicitar hasta 20 invitaciones al mes para otros vehículos, pero con condiciones. Solo podrán estacionar en la zona SER durante dos horas como máximo; si aparcan en un garaje público o privado podrán estar sin límite de tiempo. Los vehículos de invitados que no dispongan de etiqueta ambiental no podrán acceder a Madrid Central a partir de 2020.

Las invitaciones se podrán empezar a tramitar a partir del próximo 28 de noviembre. Las peticiones de autorizaciones puntuales para los invitados de las personas empadronadas se podrán realizar a través del 010, la cuenta de twitter @lineamadrid y las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid. Además, el Ayuntamiento pone a disposición de las personas empadronadas dos servicios telemáticos para hacer las gestiones.

¿Qué pasa con las motos?

Las motocicletas y ciclomotores de residentes podrán acceder a la APR sin ningún tipo de limitación y las que tengan etiqueta CERO y ECO, también. Las que dispongan de etiqueta B o C podrán acceder entre las 7 y las 22 horas. No podrán entrar las que no tengan etiqueta ambiental de la DGT. Las plazas para aparcar en la calzada aumentan: de las 1.276 plazas actuales a 2.693.

¿Qué ocurre si tengo una plaza de garaje?

Los propietarios o titulares de plazas de garaje dentro de Madrid Central podrán acceder a sus plazas con cualquier vehículo hasta 2020, cuando será obligatorio tener algún distintivo ambiental: B, C, ECO y CERO.

¿Cómo podré saber si los garajes públicos y privados tienen plazas?

El Ayuntamiento de Madrid instalará en 2019 hasta 17 paneles de mensajes en los viales de acceso a Madrid Central para informar en tiempo real de las plazas libres en los aparcamientos de rotación. Esa información servirá al conductor para entrar o no a esa zona del distrito Centro.

Pero estos paneles informativos electrónicos no llegarán hasta mayo, según confirmó el director General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de la capital, Francisco López Carmona, en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad hace unos días.

¿Puedo acceder si trabajo en el centro o soy comerciante?

Para los vehículos comerciales o de empresas se establece un horario de acceso con diferencias en función de la tecnología del vehículo. Los ligeros, menos de 3.500 kilos, sin distintivo ambiental no podrán acceder al centro y el resto podrán hacerlo en un horario predeterminado en función de su contaminación.

Desde el 29 de octubre los profesionales que realicen carga y descarga ya pueden comenzar a darse de alta. Para ello tienen que comunicar los vehículos destinados a la distribución urbana de mercancías en las oficinas del Ayuntamiento ubicadas en la calle Bustamante, 16.

¿Y si soy propietario de una vivienda pero no resido en ella?

Se les aplica la regla general. Podrán acceder con etiquetas ECO o CERO o con B o C si van a garajes o aparcamientos públicos. Si el vehículo es un ciclomotor, motocicleta o de tres ruedas y tiene etiqueta B o C, podrán acceder y estacionar desde las 7:00 a las 22:00 horas.

¿Los taxis pueden acceder sin problema?

Taxis y vehículos VTC (Cabify, Uber...) solo podrán acceder libremente con distintivo ambiental hasta 2025, es decir, los que no tengan etiqueta de la DGT no podrán acceder. A partir de 2025, solo podrán entrar en Madrid Central los vehículos CERO o ECO. Los VTC, además, tienen que pedir un permiso si tienen vehículos con etiqueta B o C.

¿Cómo puedo ir al centro en trasporte público?

En esta área prestan servicio decenas de líneas de EMT, seis líneas de Metro (1 a 5 y 10); y varias líneas de Renfe Cercanías y Renfe Larga distancia que llevan a las estaciones ubicadas tanto en su interior (Sol) como en las proximidades de su perímetro exterior (Atocha, Embajadores, Recoletos). También puede hacerlo a través del servicio de bicicletas públicas de Madrid, Bicimad.

¿Cuál es el perímetro de Madrid Central?



El área central agrupará las cuatro APR actuales cubriendo al completo nuevos barrios como Justicia y Universidad. No habrá calles de libre circulación, salvo algunos viales. El perímetro de Madrid Central lo determinan las rondas y los bulevares: las calles Alberto Aguilera, Glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), Calle Princesa y Calle Serrano Jover.

¿Cuándo se pondrá en marcha definitivamente?

En noviembre, tras la correspondiente campaña informativa y la instalación de la señalización vertical y horizontal, primero arrancará un periodo de dos meses de avisos y de prueba mediante controles manuales a cargo de policías y agentes de movilidad para, en los siguientes meses, pasar al sistema definitivo de control automatizado por cámaras. Estará a pleno funcionamiento en torno al mes de marzo.

¿Cuándo empezarán las multas entonces?

Hasta al menos el mes de marzo el Ayuntamiento de Madrid no prevé multar por incumplir las normas de Madrid Central. En enero comenzarán los dos meses de prueba del sistema informático de gestión de multas de Madrid Central. Durante este tiempo, se enviarán comunicaciones sin multa a las personas que incumplan la normativa. En caso de reiteración, se enviará una segunda carta a los 15 días.

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