Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La justicia anula la comisión que investiga el aumento de la deuda del Ayuntamiento de Madrid

Los exalcaldes de Madrid Ana Botella y Alberto Ruiz-Gallardón.

elDiario.es

El juzgado contencioso-administrativo número 9 de Madrid ha decretado la nulidad del acuerdo plenario que creó -con el apoyo de Ahora Madrid, C's y el PSOE- la comisión de investigación de las irregularidades en el aumento de la deuda del Ayuntamiento de Madrid. El tribunal estima así el recurso interpuesto por el PP contra esa comisión, en la que se ha negado a participar desde el principio.

La resolución, del 13 de diciembre, declara la nulidad de esta comisión al considerarla no conforme a derecho, según informa EFE. Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento, ha explicado que el tribunal anula la comisión porque no tiene un “objeto concreto, sino genérico, vedado a este tipo de comisiones no permanente”.

La comisión se creó el pasado mayo para analizar el aumento del 780% de la deuda municipal durante los gobiernos de Ana Botella y Alberto Ruiz-Gallardón. Esa deuda pasó de 990 millones de euros a finales de 2000 a 7.733 millones en 2012, “alcanzando el dudoso honor de ser el ayuntamiento más endeudado de España”, dijo el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

Fuentes del Ayuntamiento afirman que esperaban el fallo, y que de hecho se habían preparado para él. El próximo pleno debatirá dos iniciativas para que fraccionarán la comisión por temas, para que sea viable y acorde a al reglamento orgánico del pleno.

Así, el pleno de la próxima semana debatirá una modificación del objeto de la comisión, para aclarar que su fin concreto es el análisis de la gestión de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). A eso se ha dedicado la comisión en sus primeros meses, a investigar la venta de pisos sociales a fondos buitre.

La otra iniciativa que se debatirá propone la creación de una comisión aparte, en este caso centrada en analizar la gestión de la empresa mixta Calle 30. El ayuntamiento lleva meses denunciando las numerosas irregularidades en los contratos firmados con las constructoras durante la época de Gallardón.

La portavoz del grupo municipal socialista, Purificación Causapié también insiste en “fragmentar la comisión”. “Seguimos considerando necesario aclarar lo ocurrido en el Ayuntamiento los últimos años”, ha asegurado. Desde el PSOE-M manifiestan sorpresa ante “todo el trabajo y la energía que está dedicando Esperanza Aguirre a impedir que se investigue la gestión de los últimos años”. “Si todo fue tan transparente como dice, ¿a qué tiene miedo?”, se preguntan.

Para Aguirre, la sentencia “ratifica” los argumentos de los populares respecto a que la comisión era una “una causa general contra la gestión del Partido Popular, un ”proceso inquisitorial“ que también retrata, según la edil, al PSOE y a Ciudadanos que pretendían ”anular al PP por razones de interés electoral“.

Además ha pedido a la alcaldesa Manuela Carmena que pida disculpas al grupo municipal del PP, donde hay ediles de las legislaturas investigadas, a los exalcaldes Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella, a los votantes, a los funcionarios y a la actual delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, que fue delegada de Hacienda en el Consistorio.

Etiquetas
stats