La Justicia reconoce el derecho de los MIR madrileños a cobrar el 100% de las pagas extra, una de las demandas de los residentes en huelga

Los MIR de Madrid, en una sentada frente a la sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol. / Amyts

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha reconocido el derecho a cobrar las dos pagas extras completas a los MIR en la Comunidad de Madrid, una de las reivindicaciones de los residentes en huelga desde hace una semana en la región. Este lunes han vuelto a salir a la calle para reclamar que no son "mano de obra barata", más supervisión, mejoras en su salario y en su formación y turnos que no sean "abusivos". La sentencia, que se ha conocido mientras los MIR hacían una sentada en señal de protesta frente a la sede del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, es el resultado de la estimación de la Sala de lo Social de una demanda de Comisiones Obreras Madrid correspondiente a una trabajadora del hospital de La Princesa.

Los MIR inician una huelga indefinida y gritan contra Ayuso: "No me explotes, fórmame"

Los MIR inician una huelga indefinida y gritan contra Ayuso: "No me explotes, fórmame"

Los médicos y médicas en formación en la Comunidad de Madrid cobran solo el 50% de su retribución mensual en las pagas extra. La situación se mantiene así desde 2010, cuando se recortó a consecuencia de los ajustes por la crisis. Los magistrados del Alto Tribunal madrileño reconocen ahora el derecho de la trabajadora con categoría profesional de Médico Residente "a percibir cada una de las dos Pagas Extraordinarias anuales a las que tiene derecho el personal residente en formación". Y establece que esta cantidad sea la cuantía equivalente a la suma de las cantidades percibidas por ese mismo personal por los conceptos de sueldo y de complemento de grado de formación durante las doce mensualidades ordinarias. Además, condena Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) al abono de estos conceptos.

Una unificación de doctrina que abre la puerta a todos los MIR

El TSJM además prevé la interposición de recurso de casación para unificación de doctrina, lo que abre la puerta a todos los médicos residentes del SERMAS a requerir el abono completo de estas dos pagas extras, si la Comunidad de Madrid no acepta la reivindicación del colectivo y evita las reclamaciones por vía judicial. Según datos de Comisiones Obreras, Madrid tiene 5.115 facultativos MIR trabajando en los hospitales del SERMAS y en centros de salud de Atención Primaria.

Los MIR han vuelto a manifestarse este lunes, una semana después del inicio de la huelga indefinida de guardias cada día de la semana y de turnos solo los lunes. La Comunidad de Madrid mantiene unos servicios mínimos del 100% que, según el comité de huelga, vulnera el derecho a parar del colectivo. "No estamos todos, faltan los de guardia", han repetido los residentes en la protesta que ha recorrido las calles de Madrid esta mañana y ha terminado, como novedad, en la sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol. "Vamos a seguir volviendo a su puerta cada lunes para recordarles que no vamos a parar hasta que nos concedan lo que nos merecemos", ha dicho una de las manifestantes a través de un megáfono en el kilómetro cero.

La Comunidad de Madrid ha mantenido dos reuniones con los residentes desde que se inició la huelga y ha ofrecido un aumento de la retribución de la guardia y estudiar un complemento anual de productividad. Dos medidas que el comité de huelga ha rechazado por "insuficientes" y por no solucionar "la situación de precariedad" del colectivo, aseguran. La dirección de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud no se ha abierto a negociar, de momento, la proporción de adjuntos por residentes –para aumentar la supervisión– o la organización de las jornadas laborales para evitar que los residentes empalmen guardias con turnos ordinarios, según el comité.

Los MIR de la Comunitat Valenciana, unos 2.700, comienzan este martes otra huelga indefinida para denunciar, igual que en Madrid, sus condiciones laborales. "No es una cuestión puntual", han recordado los residentes desde la Puerta del Sol.

Etiquetas
Publicado el
20 de julio de 2020 - 12:34 h

Descubre nuestras apps

stats