Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid levanta las restricciones por la COVID en 13 zonas y confina una nueva en Móstoles

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Fátima Caballero

6

La Consejería de Sanidad informó este viernes de que levanta a partir del lunes las restricciones de movilidad en 13 zonas básicas de salud que se encuentran afectadas por cierres perimetrales y límites de aforo, a la vez que confina una nueva en el municipio de Móstoles. Estas zonas han disminuido su incidencia acumulada un 50% respecto a cómo estaban cuando se decretó su confinamiento, según ha explicado la directora de Salud Pública, Elena Andradas. El Gobierno regional mantiene además el toque de queda de 00 horas a 6 horas.

Cuatro de estas 13 zonas básicas que dejan de tener restricciones a la movilidad a partir del lunes están en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, uno de los primeros en ser objeto de medidas y que llevaban confinados desde el 18 de septiembre. De esta forma, Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaría y Numancia salen de la lista áreas sanitarias con restricciones después de que diez semanas cerradas.

Las zonas básicas que a partir del lunes quedan sin limitaciones de movilidad son en el municipio de Madrid: Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra y Numancia, en el distrito de Puente de Vallecas; Pavones y Vandel, en Moratalaz, e Infanta Mercedes, en Tetuán. Fuera de la capital, en Pozuelo de Alarcón, la zona básica de salud de San Juan de la Cruz; en Majadahonda, Cerro del Aire y Valle de la Oliva; en Colmenar Viejo, la zona básica de Colmenar Viejo Norte; el municipio de Morata de Tajuña, la zona básica de Morata de Tajuña y, por último, el municipio de Villarejo de Salvanés, Villarejo de Salvanés.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad suma a las restricciones de movilidad la zona básica de salud de Barcelona, en Móstoles, del 30 de noviembre al 13 de diciembre incluido. Es única área sanitaria que a día de hoy tiene un umbral de incidencia acumulada de más de 400 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

¿Cuáles son las áreas afectadas por las restricciones en Madrid?


Fuente: Comunidad de Madrid


Las limitaciones continúan en el resto de núcleos que tenían ta restricciones. En la ciudad de Madrid: Vicalvaro-Artilleros (Vicálvaro); La Elipa y Daroca (Ciudad Lineal) y Guzmán el Bueno (Chamberí); Cuzco, Alicante y Castilla la nueva (Fuenlabrada) y La Moraleja (Alcobendas). Fuera de la capital, las zonas básicas de Sierra de Guadarrama, Collado Villalba Pueblo y Collado Villalba Estación (Collado Villalba), la zona básica de Moralzarzal (Moralzarzal), la de Alpedrete y la de Galapagar; El Boalo-Cerceda-Matalpino (zona básica de Manzanares El Real); los municipios de Colmenar de Oreja, Chinchón y Villaconejos, en la zona básica de Colmenar de Oreja; los municipios de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa (en la zona básica de San Martín de Valdeiglesias). 

El Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, también comparecía para explicar que su departamento pidió este viernes la autorización al Ministerio de Sanidad para realizar test de antígenos en las farmacias de la región. Escudero defendió que estos establecimientos “ofrecen una gran disponibilidad horaria, garantizan la cercanía geográfica y también la confianza, especialmente en las zonas rurales”. El consejero explicó que las farmacias se podrán adherir a la realización de las pruebas y que habrá dos opciones: las farmacias que puedan garantizar un circuito propio y las que realicen las pruebas tras el cierre al público. 

Restricciones de movilidad y aforo en las zonas básicas

En las 18 zonas que tienen o tendrán restricciones a partir del lunes se restringe la entrada y salida, aunque se permitirá la circulación de personas residentes dentro de estos ámbitos territoriales “siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva”. Los ciudadanos también podrán salir del perímetro por desplazamientos que cuenten con una justificación como la asistencia sanitaria, cumplimiento obligaciones laborales, asistencia a centros docentes y educativos, retorno a residencia habitual, cuidar a personas mayores y dependientes discapacidad o vulnerables. También se permite abandonar esta sección sanitaria para desplazarse a entidades financieras, acudir a citaciones urgentes en órganos judiciales, renovar permisos oficiales, presentarse a exámenes oficiales inaplazables o argumentar motivos de causa mayor, así como situación de necesidad.

Respecto a los lugares de culto, el aforo no podrá superar el tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados. En estas zonas, los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región: cierre de hostelería a las 00 horas y la prohibición de que las personas se reúnan en el ámbito público y privado desde la medianoche hasta las seis de la mañana. Una de las medidas más polémicas es la suspensión temporal de la actividad de los parques infantiles de uso público.

En toda la Comunidad de Madrid, en virtud del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, de Estado de alarma, y del Decreto 29/2020, de 26 de octubre, de la Comunidad de Madrid, se mantiene además la limitación de movimiento entre las 00.00 horas y las 06.00 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad de hostelería en la misma franja horaria. Asimismo, las reuniones sociales o familiares están limitadas a seis personas en cualquier franja horaria, salvo convivientes.

Etiquetas
stats