Madrid propone elevar a 10 personas las reuniones familiares y ampliar el toque de queda a la 1.30 durante los festivos de Navidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La Comunidad de Madrid ha propuesto al Ministerio de Sanidad elevar a 10 el número máximo de personas que podrán reunirse durante la Navidad. También apuesta por extender el toque de queda a la 1.30 horas en Nochebuena y Nochevieja. Las medidas sobre los encuentros familiares se aplicarían los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha descartado además cierres perimetrales de Madrid después del 14 de diciembre.

Según el resumen de las principales medidas de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid frente al Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas, al que ha tenido acceso elDiario.es, "se recomienda limitar las reuniones familiares y sociales a un máximo de tres grupos de convivientes sin sobrepasar un máximo de 10 personas para los días 24, 25 y 31 de diciembre y los días 1 y 6 de enero".

La Consejería de Sanidad especifica además que en las reuniones –las no familiares– se mantendría el número máximo de seis personas, "siempre manteniendo las medidas de prevención". Para el toque de queda, la propuesta de la Comunidad de Madrid contempla que Nochebuena y Nochevieja "se ampliará el horario, limitándose la movilidad nocturna desde las 1.30 a las 6.00" horas.

El Gobierno central ha propuesto limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y limitar la movilidad entre las 1.00 y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja, respectivamente. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló que las restricciones aún no son "definitivas", ya que todavía se está trabajando con las comunidades autónomas en el documento final de medidas.

En relación con los centros socio-sanitarios, la Comunidad de Madrid prevé permitir la salida de los residentes para pasar vacaciones con sus familias en Navidad. "Aquellos residentes con IgG positiva en los últimos seis meses o PCR positiva en los últimos tres meses podrán salir tanto a la salida del centro como a la entrada", establece la propuesta. En cambio, los que presentan IgG negativa y no han pasado la enfermedad, a la vuelta al centro socio-sanitario deberán permanecer en aislamiento y se les realizará una prueba diagnóstica.

No habrá cierre perimetral después del 14 de diciembre

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha descartado este miércoles que vayan a producirse cierres perimetrales de Madrid después del 14 de diciembre, fecha en la que finaliza el confinamiento previsto para el puente de la Inmaculada (del 4 al 13 de diciembre), por lo que se podrá salir y entrar de Madrid en las fechas navideñas. "Desde luego nosotros no tenemos planteado ya después del 14 de diciembre establecer ningún tipo de restricción de cara al futuro", ha afirmado en una entrevista en Telecinco.

Respecto a la San Silvestre Vallecana, Escudero ha asegurado que "es complicado dar una autorización para un evento de esta dimensión, pensando en todo lo que están viviendo las familias", y ha dicho que se está estudiando desde la Dirección General de Salud Pública. "No solo es un evento deportivo en sí, es un evento social", ha señalado, para subrayar que el año pasado contó con más de 10.000 participantes. "Hay que darle la dimensión a los eventos en la situación en la que estamos", ha agregado.

Etiquetas
Publicado el
25 de noviembre de 2020 - 09:18 h

Descubre nuestras apps

stats