Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmena paralizará durante un año la concesión de licencias para pisos turísticos en el centro de Madrid

Protesta contra la turistificación en el barrio de Lavapiés de Madrid

elDiario.es Madrid

El Ayuntamiento de Madrid quiere frenar el proceso de turistificación que está afectando con especial gravedad al distrito Centro de la ciudad y para ello paralizará durante un año prorrogable a otro más, la concesión de licencias para nuevos pisos turísticos. La falta de una regulación específica ha disparado el crecimiento de alquileres turísticos en la ciudad que expulsa a los vecinos debido a que hay menos oferta y la subida de los alquileres.

En una entrevista en el diario 20 minutos, el concejal delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha anunciado esa moratoria que se aplicará mientras se elabora el Plan Especial de Alojamientos Turísticos de la Ciudad de Madrid y afectará a la concesión de licencias para implantar viviendas turísticas y hoteles en edificios residenciales.

Antes de eso, y como ya ha contado eldiario.es, el plan del Ayuntamiento sobre viviendas para usos turísticos pasa por exigir una licencia a los propietarios que alquilen pisos a turistas durante más de tres meses.

Recurriendo a sus propias competencias y en el marco de un decreto autonómico de 2014, el equipo de Carmena aprobará este jueves en Junta de Gobierno la normativa que obligará a solicitar una licencia hotelera a quienes alquilen inmuebles para turistas durante más de 90 días al año. Esos alquileres estarán, por tanto, “regulados como actividades turísticas y estarán comprendidos al uso terciario de hospedaje, sometidos a las condiciones de implantación de ese uso”, tal y como explicaron fuentes de Urbanismo a eldiario.es.

A la vez que aprueba esta normativa, el Gobierno de Manuela Carmena aprobará la moratoria que afecta a los pisos del centro suspendiendo la concesión de estas licencias. La medida también impedirá la transformación en hotel de edificios residenciales, mientras se elabora y tramita el Plan Especial de Alojamientos Turísticos de la Ciudad de Madrid, confirman fuentes del Ayuntamiento.

Etiquetas
stats