eldiario.es

Menú

Madrid exigirá una licencia a los propietarios que alquilen pisos a turistas durante más de tres meses

El equipo de Carmena presenta un dictamen a la Comisión de Seguimiento e Interpretación del PGOU para regular los apartamentos turísticos en la ciudad

Los propietarios que tengan apartamentos destinados al uso turístico durante más de 90 días al año tendrán que pedir una licencia hotelera, no residencial

El Ayuntamiento elaborará un censo, limitará las licencias en zonas "saturadas" si es necesario y revisará en primer lugar los inmuebles denunciados

- PUBLICIDAD -
El PSOE dice que no hay avances significativos en las negociaciones con Ahora Madrid

El Ayuntamiento de Madrid permitirá a particulares alquilar su piso a turistas tres meses al año sin licencias. EFE

El Ayuntamiento de Madrid empieza a tomar medidas para controlar el aumento de pisos turísticos en la ciudad. La alcaldesa Manuela Carmena ha anunciado este miércoles que limitarán a tres meses el tiempo durante el que los particulares pueden destinar su vivienda a uso turístico sin necesidad de licencia. Tampoco necesitarán los que pongan a disposición solo una parte de la vivienda. 

Por encima de los 90 días, el Consistorio va a exigir que los propietarios pidan una licencia hotelera para funcionar, una modalidad de alojamiento recogida en el decreto de marco autonómico de 2014. "Las que prestan alojamiento de tipo profesional durante más de tres meses al año están reguladas por el decreto como actividades turísticas  y por tanto estarán comprendidos en el uso terciario de hospedaje, sometidos a las condiciones de implantación de este uso", explican fuentes de Urbanismo. 

Estas medidas, ha explicado la alcaldesa de Madrid, son competencia municipal y responden a la interpretación de las normas recogidas en el Plan General de Ordenación Urbana de 1997. La propuesta pasará este mismo miércoles por la Comisión de Seguimiento de Interpretación del PGOU, donde el consistorio lleva un dictamen. 

Carmena asegura que no necesitan autorización por parte de la Comunidad para aplicar estas medidas porque lo que hace el Ayuntamiento es "una interpretación de la norma y esa es una competencia específica del Ayuntamiento".

Un plan para limitar las licencias en "zonas saturadas"

Fuentes de Urbanismo informan de que se están preparando un "plan especial para modificar  las normas urbanísticas del PGOUM  ante el incremento de plazas hoteleras y viviendas de uso turístico en determinadas áreas de la ciudad", que limitará en el caso de ser necesario la posibilidad de conceder licencias hoteleras en determinadas zonas de la ciudad si están "saturadas". Desde el Ayuntamiento no concretan números, pero aseguran que establecerán unos porcentajes de equilibrio entre pisos turísticos y residenciales. 

El Consistorio también elaborará un censo de viviendas turísticas a partir de la realización de inspecciones, competencia de la Agencia de Actividades, para detectar viviendas turísticas no declaradas como tal y para vigilar las que sí tienen las licencias.

La administración municipal prevé tramitar en primer lugar las viviendas de uso turístico que se hayan denunciado, "p udiendo ser legalizadas las que cumplan los requisitos establecido en la normativa urbanística, y denegándose las actuaciones que los incumplan". "Se ha programado una 1ª fase, con un refuerzo de personal, en los seis primeros meses de 2018 para tramitar unos 1.000 expedientes de licencia urbanística", añaden fuentes de Urbanismo, que no concretan cuántas denuncias se han registrado hasta el momento. 

Además, la  Agencia de Actividades va a iniciar inspecciones urbanísticas en " apartamentos turísticos no legalizables", es decir, aquellos que tienen localizados que no cumplen los requisitos para cambiar el uso. La actuación está prevista en una primera fase en 10 edificios ya denunciados sin cambio de uso con  un pequeño porcentaje de viviendas de uso residencial. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha