Localizan sin vida al montañero atrapado por un alud cuando iba de excursión con raquetas por el valle de Bielsa (Huesca)
Nueva tragedia en el Pirineo aragonés, y otra vez relacionada con un alud. La Guardia Civil ha localizado el cuerpo sin vida del montañero que permanecía desaparecido al quedar atrapado mientras hacían una ruta con raquetas de nieve por un alud que cayó en la ladera Noreste de la Punta del Cau, en el valle de Bielsa (Huesca).
Según informa 'Heraldo de Aragón', la víctima tendría 54 años y era natural de Madrid, aunque era vecino de Zaragoza. Su compañero, de 46, reside en la capital madrileña.
El suceso se produce apenas tres días después de que tres personas fallecieran por otra gran lengua de nieve, en este caso en Panticosa.
El aviso al 112 Aragón llegó el miércoles a las 19:00 horas desde el refugio de Urdiceto, precisamente de la persona que acompañaba al montañero atrapado. Inmediatamente fue activado un dispositivo de búsqueda en el que participaron cuatro efectivos del GREIM de Boltaña y un guía canino y su perro del GREIM de Jaca. Todos ellos se trasladaron a la zona en condiciones de climatología adversa, debido al frío y nocturnidad y con riesgo de más aludes, al existir más placas que podrían desprenderse.
Hacia las 2.00, según informa el Instituto Armado, los agentes localizaron el cuerpo sin vida del montañero enterrado a un metro y medio aproximadamente.
Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca han aconsejado a las personas que vayan a realizar actividades en el Pirineo oscense que tengan la previsión de revisar la meteorología y el boletín de peligro de aludes (BPA), fundamentales para una adecuada planificación y para la gestión del riego cuando se acude a la montaña nevada.
Inestabilidad
Según ha informado este jueves el Gobierno de Aragón, las condiciones meteorológicas del inicio del invierno han generado unas condiciones del manto nivoso en cotas altas que son poco habituales en los Pirineos, y que generan inestabilidad por la presencia de capas de nieve de baja cohesión cerca de su base.
Así lo advierte el jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil del Ejecutivo autonómico, Jorge Crespo. “La presencia de estas capas puede persistir en el manto de nieve durante periodos muy largos, no es perceptible a simple vista y puede dar lugar a avalanchas cuando la sobrecarga de una persona provoca la desestabilización del manto”, señala Crespo.
El nivel actual de peligro de aludes, nivel 3 en cotas superiores a 2.200 metros, indica una situación muy delicada para determinadas exposiciones y pendientes que no debe ser subestimada. En esta situación, son fundamentales la elección prudente del itinerario y el respeto a los consejos del boletín de aludes.
5