Sanidad confirma a Madrid que pasa a la fase 1 de la desescalada este lunes

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su encuentro con sectores médicos.

El Ministerio de Sanidad ha decidido que la Comunidad de Madrid pase a fase uno de desescalada a partir de este lunes 25 de mayo al aceptar su tercera propuesta presentada, según ha confirmado la consejería de Sanidad a eldiario.es. El Ministerio ha comunicado la decisión a la consejería telefónicamente este viernes.

Detectives para detener las cadenas de transmisión: así es el trabajo de los rastreadores del coronavirus

Detectives para detener las cadenas de transmisión: así es el trabajo de los rastreadores del coronavirus

Con ello, se confirma el optimismo que se instaló en el Ejecutivo regional tras la reunión bilateral del jueves entre ambas administraciones, con una confirmación oficial que ya se ha producido del visto bueno a la petición de Madrid.

La Comunidad de Madrid había llevado a los tribunales al Gobierno central por denegar en dos ocasiones que la región pasase a la fase 1 de la desescalada. Los servicios jurídicos presentaban este jueves el recurso ante el Tribunal Supremo en el que pedían medidas cautelares para que fuera la justicia la que permitiera el cambio de fase si el Ministerio de Sanidad no lo aprobaba.

La Consejería de Sanidad defendía que Madrid cumple con los parámetros fijados por el Ejecutivo central en cuanto a capacidad asistencial, indicadores sanitarios con descenso de incidencia del coronavirus y en lo relativo a la red de detección y vigilancia de nuevos casos.

Junto a los planes de flexibilidad en los hospitales, Madrid subraya en su capacidad diagnóstica que se puede incrementar hasta 15.000 pruebas PCR e incluso hasta 20.000, algo requerido por el Ministerio. En Primaria, uno de los aspectos que el Ejecutivo pedía consolidar y que está en fase de transformación, se realizan 1.300 pruebas diarias pero Sanidad prevé llegar hasta las 5.000 junto con el apoyo del SUMMA.

En materia de refuerzo, la Comunidad de Madrid ha avanzado que automáticamente se renovarán más de 10.000 contratos de refuerzo. Así, en Primaria la cifra será de 650 efectivos y en Salud Pública, el departamento en el que se ubican los denominados rastreadores, es de 175, con posibilidad de llegar a los 400 en función de la evolución de la pandemia.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sido preguntado en la rueda de prensa tras anunciar qué territorios avanzan en la desescalada por la decisión de que Madrid pase a la 1 tras dos negativas. La Comunidad, ha señalado, “cumple con todos los requisitos para progresar” después de que la documentación entregada “haya sido analizada por los técnicos” del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias y la Dirección General de Salud Pública. “No ha influido ninguna otra razón que las estrictamente técnicas y los criterios de prudencia”, ha añadido tras ser preguntado por si ha tenido algo que ver el recurso planteado ante el Tribunal Supremo por el Ejecutivo de la región.

El ministro ha afirmado que Madrid “cumple” con los requisitos sanitarios, también aquellos relativos a la detección precoz, la realización de pruebas en 24 horas a sospechosos y la capacidad de rastrear los casos. Fueron estas carencias en Atención Primaria y la falta de consolidación de los sistemas los que, precisamente, motivaron las negativas iniciales de Sanidad a que la comunidad pasara de fase.

Etiquetas
Publicado el
22 de mayo de 2020 - 13:10 h

Descubre nuestras apps

stats