Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Madrid, a la cola de la vacunación con más de un millón de dosis en el almacén

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una de sus visitas al Zendal.

Fátima Caballero

76

La vacunación contra la COVID-19 avanza a buen ritmo en España y el objetivo del Gobierno de tener inmunizada al 70% de la población a finales de agosto va por buen camino, aunque no al mismo ritmo en todas las comunidades autónomas. A la cola, se sitúa desde hace varias semanas la Comunidad de Madrid desde que empezó a administrar vacunas a los menores de 50 años. Es la autonomía que menos dosis de las recibidas ha inoculado, el 84,2%, y mantiene almacenadas más de un millón, con los datos actualizados de este viernes por parte del Ministerio de Sanidad. La región gobernada por Ayuso se queda rezagada y el Gobierno regional trata de remontar –externalizando el servicio– unos datos que ponen en cuestión de nuevo el sistema sanitario madrileño y, en concreto, el estado de su Atención Primaria.

Madrid es la región que menos primeras dosis ha suministrado: el 48,0%, frente al 54,7% de la media nacional. La comunidad más aventajada es Asturias (66,1%), seguida de Galicia (60,8%) y Extremadura (59,4%). Madrid tiene almacenadas sin administrar 1.024.410 dosis, la cifra más alta de todo el país. La siguiente región que más vacunas tiene guardadas es Catalunya con 569.332, aunque en su caso ya se han inoculado el 92,1% de las que ha recibido frente al 84,2% de Madrid.

El dato cuestiona las numerosas críticas que tanto Ayuso como su equipo de la Consejería de Sanidad han proferido contra el Gobierno central en los últimos meses, cuando reclamaban más vacunas, pese a disponer de ellas. “Si no hubiera sido por el Gobierno yo ya tendría Madrid vacunada al 100%”, llegó a asegurar la presidenta madrileña durante la campaña electoral del 4M. También contradice la versión actual del Gobierno regional que defiende que lleva un “ritmo acorde” con las dosis que van recibiendo.

“No se trata de hacer una competición” sino de administrar “con seguridad y con garantías”, decía esta semana el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ante los malos datos. “Responde a una estrategia pensada, segura y con garantías para que cada madrileño tenga su vacuna”, insistía. Y añadía: “Nunca se administra ni se cita a una persona sin tener la vacuna en la nevera (...) Fuimos criticados al principio pero Madrid nunca ha tenido que pedir vacunas a otras comunidades como ha ocurrido en otros lados”, a pesar de que las dosis que guardan a día de hoy superan las 800.000 y seguirán llegando miles cada semana.


¿Cuánta población hay vacunada en cada comunidad y cuántas dosis se están poniendo?

Evolución del % de población que ha recibido al menos una dosis, la vacuna completa y una dosis de refuerzo

Haz click en el botón para ver el ritmo de vacunación: número de nuevas dosis administradas y la media de siete días

Fuente: Ministerio de Sanidad


Para compensar el retraso, Ayuso anunciaba este miércoles que las empresas Acciona, El Corte Inglés y Grupo Santander podrán vacunar a sus empleados a partir del próximo lunes 5 de julio. Lo harán con personal propio formado por la Consejería de Sanidad y a partir del miércoles 7 de julio la población general también podrá valerse de estas compañías para recibir la vacuna. La presidenta madrileña hacía un llamamiento para que se unan más a este nuevo modelo: “Se pueden añadir más empresas a este proyecto de colaboración público-privada, que es pionero a escala nacional”, aseguraba Ayuso, pese a que hay otras regiones como Catalunya, donde Seat vacuna en su planta de Martorell desde comienzos de mayo.

La previsión de la Comunidad de Madrid es que Acciona administre 5.000 dosis semanales en su sede en el Parque Empresarial La Moraleja, en Alcobendas. El Corte Inglés vacunará en la calle Arapiles, en el centro de la capital, y se calcula que pondrá en torno a 14.000 dosis semanales. El Santander otras 10.000 en su Ciudad Financiera, en Boadilla del Monte. Acciona y Santander pondrán vacunas de lunes a viernes. En el centro comercial también los fines de semana.

La de externalizar la vacunación a las empresas –un recurso que desde la Consejería de Sanidad aseguran a elDiario.es que tendrá “coste cero” para la administración– no es la única medida puesta en marcha por Ayuso para tratar de coger carrerilla en la vacunación contra el coronavirus. Madrid vacuna desde el lunes las 24 horas del día en hospital Isabel Zendal y desde el jueves en el Wizink Center. La administración autonómica comenzaba a vacunar esta semana a los menores de 40 años, aunque casi la mitad de la población diana de la anterior década (40-49 años) sigue sin recibir una dosis.

Madrid ralentizó su ritmo de vacunación cuando comenzó a inocular dosis a esa franja de edad. Desde que empezaron los pinchazos a la población de entre 40 y 49 años –el pasado 8 de junio– en la región solo se han administrado dosis a 654.265 personas (el 56,1%), mientras que en una comunidad con una cantidad similar de población en esta edad, como Andalucía, las inyecciones ascienden a 1.057.006 personas (76,3%) en el mismo periodo, a pesar de tener una mayor dispersión geográfica, lo que dificulta la vacunación. En el caso de Catalunya, otra comunidad similar en población, se ha vacunado a 935.034 personas (71%) en la cuarentena. Lo mismo ocurre con las edades comprendidas entre los 30-39 a las que Madrid solo ha suministrado una dosis a 141.868 personas, el 14,9% frente a otras regiones como Andalucía que tiene al 36% (410.291 personas).


La vacunación, por franjas de edad, en cada comunidad

Porcentaje de la población de cada franja de edad que ha recibido al menos una dosis de la vacunación contra la Covid-19 o la pauta completa, sobre el total de habitantes de ese grupo

NOTA: para el caso del grupo de 20-49 años, antes del 21 de junio incluye a 18 y 19 años

Fuente: Ministerio de Sanidad

Vacunación de proximidad

Otra de las soluciones para tratar de paliar esta situación ha sido ofrecer a la población en la cuarentena la posibilidad de vacunarse en sus centros de salud. A juicio de los sanitarios, este es un aspecto importante que explicaría la ralentización de las vacunas. Para Alda Recas, portavoz de la Asociación madrileña de Enfermeros (AME), esa solución debería haberse puesto antes a disposición de los madrileños. “En vez de hacer centros de vacunación en los centros de salud, que están llevados por enfermeras que son las expertas en estas cuestiones, se han hecho estos macro lugares que lo que han demostrado es que no son tan rápidos como se pensaba”, comenta Recas.

“Ahora se vuelven a abrir los centros de salud porque se han dado cuenta de que es la única manera de llegar a la población y no esos lugares en muchos casos alejados de los centros urbanos”, añade la portavoz de AME, que considera que la gestión del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la campaña de vacunación fue “mala” desde el inicio. Para Julián Esquerra, portavoz de Amyts, el colegio mayoritario de médicos de Madrid, es “incomprensible” que se tengan las vacunas y no se estén administrando. “La vacunación de cercanía en los centros de salud habría sido lo deseable”, defiende, aunque reconoce la labor de los hospitales también.

Tanto Recas como Esquerra apuntan a que Madrid podría haber llegado al límite de sus posibilidades de vacunación tirando de la plantilla que tiene y consideran que debería haber una contratación mayor de enfermeros para este fin que ayude a paliar en el futuro el déficit estructural que sufren las plantillas de los centros de salud. Para el portavoz de Amyts, abrir ahora los ambulatorios para la vacunación no es realista, “ni el mejor momento”, teniendo en cuenta que comienzan los periodos vacacionales y los centros de salud cuentan con plantillas muy mermadas. De hecho, el Gobierno regional planea cerrar 41 de 49 centros de salud del área sanitaria centro durante el verano por las vacaciones estivales que no plantea cubrir.



¿Por qué no se ha contado más con los ambulatorios en la campaña de vacunación? La falta de personal es una de las causas, como apuntan los sanitarios. Un dato que refleja esta situación es el de que Madrid es la región con menos centros de salud por habitante de toda España, solo por detrás de Melilla. Según los datos del Ministerio de Sanidad, la región cuenta con 424 entre centros de salud y consultorios locales. Eso supone una tasa de 6,3 por cada 100.000 habitantes. No hay ninguna región con un rato tan bajo. La siguiente con la tasa más baja es Canarias y tiene 11,8.

Ante la falta de facultativos, Madrid fue la primera en externalizar parte del servicio de vacunación contratando a personal de Cruz Roja. En uno de los tres grandes centros, el del Wanda Metropolitano, es esta entidad la que ha provisto de enfermeros a la infraestructura para pinchar dosis. Las empresas que vacunarán desde el lunes también pondrán a su propio personal a cambio de vacunar primero a sus trabajadores.

Artículo actualizado con los datos de este viernes.

Etiquetas
stats