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MADRID

Los maquinistas de Metro desconvocan los paros parciales que iban a desarrollar durante la Cumbre del Clima

La compañía se ha comprometido a hacer un estudio de calidad del aire con las ventanillas bajas, como exigía el Sindicato de Maquinistas 

Los paros se retiran "con la mayor predisposición de diálogo" y a la espera de mejoras en la política de contratación

La segunda jornada de paros en el Metro de Madrid empieza a las 6.05 horas con mínimos del 70%

Los maquinistas de Metro desconvocan los paros parciales que iban a desarrollar durante la Cumbre del Clima. EFE

La ejecutiva del Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha acordado desconvocar los paros parciales que iba a desarrollar en diciembre, que coincidían en plena Cumbre del Clima de Madrid, tras llegar a un acuerdo con la compañía respecto a parte de sus demandas.

Así lo han detallado a Europa Press fuentes del colectivo para apuntar que la razón fundamental de la desconvocatoria es que Metro de Madrid ha aceptado acometer, mediante el departamento de Salud Laboral, un estudio de calidad del aire con las ventanillas bajadas, algo exigido por el sindicato en convocatorias de paros anteriores. Por su parte, Solidaridad Obrera en Metro ha convocado una huelga de 24 horas para ese mismo día.

Además, la empresa ha manifestado su voluntad de desplegar una política de contratación que aumente los maquinistas que tiene ahora en plantilla Metro de Madrid y abrir mesas de negociación sobre otras reivindicaciones.

Desde el Sindicato de Maquinistas han valorado la actitud de la consejera delegada de Metro, Silvia Roldán, que ha emprendido una negociación con el colectivo para resolver el conflicto. En consecuencia, se retira la convocatoria de huelga y mañana no se someterá a valoración de los afiliados en asamblea general.

En un comunicado posterior, han apuntado que la desconvocatoria es un "acto de buena fe y con la mayor predisposición al diálogo" tras comunicar la compañía en el Comité de Salud Laboral la realización del estudio de higiene y seguridad en el puesto de trabajo con las ventanillas bajadas, tal y como se reclamaba desde el principio.

"Sin embargo, este hecho no significa que dejemos a un lado el resto de motivaciones que tenían estos paros. A partir de ahora continuaremos dialogando para que Metro de Madrid siga en esta tónica de mejoras ya que aún faltan muchas cosas tales como mayor conciliación familiar, la implicación en que haya menos aglomeraciones y hacinamiento en los trenes, más seguridad, así como más trenes y maquinistas entre otros", afirma el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid.

El colectivo de maquinistas había programado una serie de paros parciales de cuatro horas que arrancaban el 2 de diciembre en las líneas 1, 2 y 5 del suburbano desde las 5.30 a 10.30 horas, y que se repetían el 3 de diciembre en mismo horario pero esta vez en las líneas 7a, 7b, 9a, 9b, línea 12 (Metrosur) y ramal Ópera.

El día 4 de diciembre, había convocado un paro 5.30 a 10.30 horas, los paros para la líneas 4, 8 11 y Metro Ligero (ML1) y el 5 de diciembre iba a ser el turno para la línea 3, 6, 10a y 10b.

El 10 de diciembre los paros de cuatro horas estaban fijados a la tarde, en horario de 17 a 21.45 horas, para las líneas 1, 2 y 5 de Metro. Al día siguiente, el 11, se iban a reanudar en líneas 7a, 7b, 9a, 9b, línea 12 y Ramal.

El día 12 de diciembre se planteaban en las líneas 4, 8, 11 y Metro Ligero (ML1) mientras que el 13 de diciembre iba a ser el último turno para las líneas 3, 6 10a y 10b. Con este acuerdo, los paros quedan desconvocados.

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