Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La Marea Blanca vuelve a las calles de Madrid para denunciar el cierre de 41 centros de salud y la gestión de Isabel Díaz Ayuso

Miembros de la Marea Blanca se manifiestan este domingo en Callao para defender la atención primaria y la sanidad pública

elDiario.es

13

La manifestación organizada por la Marea Blanca ha denunciado este domingo en el centro de Madrid el cierre de 41 de los 49 centros de salud en el área Centro de la capital y también han reclamado una mayor inversión en la Atención Primaria.

En esta línea, el delegado del sindicato MATS del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Luis López Álvarez, ha manifestado a Europa Press que buscan “que el 25% del presupuesto de la Comunidad de Madrid vaya dirigido a la Primaria” y también un refuerzo en las plantillas, para lo que aseguran harían falta “650 médicos de Atención Primaria, 150 pediatras, 2000 enfermeras y 600 otros trabajadores”.

Álvarez también ha comunicado que cuentan con un manifiesto firmado por más de 275 colectivos entre plataformas, sindicatos, partidos y asociaciones vecinales para tratar de detener el cierre de estos centros de atención primaria ante le llegada de la época estival. “Muchos centros cerrarán por las tardes, lo que dificultará la conciliación laboral”, ha asegurado el delegado.

Contra el desmantelamiento

La Marea Blanca ha reunido a miles de personas que, a pesar de las lluvias, han salido de la plaza de Callao a las 12 horas de este domingo, en un recorrido por la Gran vía y hasta la Puerta del Sol, en el que los participantes han coreado consignas como 'con la sanidad no se juega' o 'la atención primaria también es necesaria'.

También se ha denunciado la privatización de la sanidad en la Comunidad de Madrid con lemas como 'nada para la privada' y muchas de las pancartas han manifestado su malestar con la recién investida presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien acusan de generar esta situación y de perpetuar “un desgaste” en la sanidad tras 25 años de gobierno del PP en la región.

En este acto han participado entidades como la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, la Plataforma de Centros de Salud de Madrid, el sindicato Movimiento Asambleario de Técnicos Sanitarios (MATS), el sindicato asambleario de los trabajadores del Summa 112 o varios colectivos de residencias de mayores y asociaciones de vecinos.

Para este acto se ha organizado un amplío dispositivo de Policía Nacional y Policía Municipal que han controlado el tráfico en Gran Vía y han acompañado a los manifestantes en todo momento. Por otro lado, desde la organización del evento se ha pedido a los asistentes que guardasen las distancias de seguridad para prevenir contagios. A esta convocatoria han asistido representantes políticos de Más Madrid como Íñigo Errejón, Mónica García o Rita Maestre, del PSOE como Pepu Hernández o José Manuel Franco y de Podemos como Carolina Alonso.

Etiquetas
stats