Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mónica García presenta un plan “integral” para “blindar” la sanidad en Madrid dotado de 6.100 millones con el que quiere ganar las elecciones

La portavoz Más Madrid y candidata a las elecciones de mayo, Mónica García.

Fátima Caballero

3

“Conozco la sanidad como la palma de mi mano”. Con estas palabras la líder de Más Madrid, Mónica García, ha dejado claro que su apuesta en las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo va a ser la sanidad pública. La médico anestesista del 12 de octubre y candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha desgranado un plan “integral” de “blindaje” de la sanidad en la región con el que va a presentarse a los comicios para recuperarla tras años, ha denunciado, de recortes por los gobiernos del Partido Popular. “Estas elecciones van a ser un plebiscito de sanidad sí o sanidpad no”, ha defendido la candidata de Más Madrid.

García ha anunciado su plan en un desayuno informativo en el que ha estado arropada por todo el partido. La propuesta pasa por una inversión de 6.100 millones de euros repartidos a lo largo de la legislatura y que empezaría a aplicarse desde el primer día de su llegada a la Puerta del Sol si logra formar gobierno tras los comicios. Para el primer año el desembolso alcanzaría los 2.600 millones, ha explicado. 1.500 millones en los años sucesivos.

De esta manera, García ha desgranado en qué consistiría este plan: disminuir un 40% las listas de espera, con respecto al año pasado, empezando por los pacientes que llevan más de seis meses esperando; una bolsa de retorno y de fidelización con 100 millones para “recuperar el talento” que se ha perdido y aumentar así el número de médicos en la región, y “desprivatizar” los servicios esenciales de limpieza, mantenimiento o transportes sanitarios para evitar “el compadreo” entre empresas.

Este “plan integral” también incluye un plan de infraestructuras con 33 centros de salud nuevos y acciones de mejora en 15 hospitales con el objetivo, ha dicho, de que cada barrio tenga su centro de salud. En el ámbito de la salud mental, han reclamado recursos de asistencia para abordar la prevención del suicidio y pondrán en marcha un plan.

En la propuesta, la recuperación de sanitarios que han hecho su residencia en Madrid y se han ido por las condiciones que ofrece el Gobierno de Ayuso es fundamental: “Tenemos que recuperar el talento que hemos perdido, queremos cambiar el no hay médico por el sí lo hay. Ayuso es una trituradora de talento y ha utilizado la sanidad madrileña como una plataforma para contratar a amigos”, ha criticado.

La vivienda, la otra “prioridad” de la campaña

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea y candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha anunciado que el acceso a la vivienda será otro de los ejes de su campaña. Para ello, ha anunciado la creación de 10.000 viviendas públicas a precios asequibles si logra alzarse con la victoria en los próximos comicios del 28 de mayo.

“Queremos que Madrid deje de ser ese no lugar donde los jóvenes no encuentran dónde arraigarse. El primer paso es frenar la especulación de la vivienda y ponerse a trabajar por los ciudadanos con un impuesto a la especulación en Madrid. Es obsceno la cantidad de vivienda a los fondos buitre. Hay que elegir entre familias y blackstone. Son inversiones especulativas que aumentan los precios y no la ofertas. Las viviendas son para vivir y no para especular”, ha defendido García durante el desayuno informativo que ha servido de anticipo de su programa electoral.

García ha exigido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que cumpla con la Ley de Vivienda y ha amenazado con tomar medidas si esto no sucede. “Madrid necesita una oferta coherente, estructurada, de servicios financieros que apoyen ese desarrollo económico de la región”, ha insistido.

La líder de Más Madrid también ha puesto sobre la mesa otra de las propuestas de su programa que pasa por la creación de un banco madrileño de inversiones para que las empresas “dejen de competir con una mano atada a la espalda”. “Hay que acabar con esta contratación a base de compadreo. Las empresas necesitan que haya competitividad y es lo que las empresas están reclamando”, ha defendido García.

Permiso de tres días para mujeres con menopausia severa

Mónica García también ha desgranado su plan para mujeres que padezcan síntomas severos ocasionados por la menopausia con el que se lanza a por el voto femenino. “Es un tema que afecta a la vida cotidiana de muchas mujeres. En el ámbito laboral es un asunto que sufrimos y sufriremos todas las mujeres. Según las encuestas, un 30% de las mujeres cogen baja por menopausia”, ha señalado García que recuerda que muchas ocultan la causa.

Mónica García ha defendido que cuando se deja de menstruar se necesita que la política se haga cargo y se ocupe de este asunto. Para ello, ha planteado una estrategia integral con la creación de unidades de menopausia con personas de referencia en los centros de salud. “Estamos transitando por la senda de desterrar tabúes”, ha asegurado.

Etiquetas
stats