Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Operación Chamartín de Carmena se aprobará en el próximo Pleno de julio

La construcción en Madrid Nuevo Norte empezará como pronto a finales de 2019

Fátima Caballero

El nuevo Gobierno del Ayuntamiento de Madrid formado por PP y Ciudadanos ha anunciado este jueves que la Operación Chamartín será aprobada en el próximo pleno de julio. Este mismo miércoles, Almeida señalaba que confiaba en llevar la aprobación del proyecto al pleno de septiembre dado que no daba tiempo a hacerlo durante este mes de julio.

Han sido el propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, los que han salido este jueves a hacer el anuncio. Ambos se han felicitado por “desbloquear” un proyecto que ha desarrollado en su totalidad el anterior equipo de Gobierno de Ahora Madrid.

“Se pueden desbloquear las cosas si te pones a trabajar en ellas”, ha manifestado Villacís que ha explicado que han tenido que cerrar “muchos flecos” durante este mes de Gobierno, sin especificar cuáles y reconociendo que el proyecto es el mismo que dejó cerrado en anterior equipo.

Almeida ha explicado que se va a mantener integramente el proyecto que dejaron cerrado el Ministerio de Fomento, los propietarios de DCN y el Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena, que “ya cuenta con el visto bueno preliminar de la Comunidad”. “Hay aspectos que se pueden mejorar pero hay que primar un acuerdo tras 25 años” de parón, ha manifestado el regidor.

El Gobierno municipal desconoce aún si contarán con la mayoría suficiente para sacarlo adelante porque todavía no ha hablado con el resto de grupos, aunque entiende que el proyecto de Ahora Madrid es de “consenso” y podrá aprobarse con el apoyo de todos los grupos: Más Madrid, PSOE y Vox. Más Madrid confirma que sus ediles votarán a favor del proyecto.

El portavoz de Urbanismo de Más Madrid y anterior delegado del ramo, José Manuel Calvo, ha asegurado que la formación “se alegra por la noticia” y ha querido reivindicar “la autoría” del proyecto por parte del equipo de Gobierno de Carmena que ha defendido que “por coherencia” la formación apoyará la aprobación el plan parcial dado que se trata de su proyecto.

Almeida ha avanzado que el inicio de las obras podría producirse “en 2020 o 2021” y generar 200.000 empleos directos. La Operación Chamartín, que prevé la construcción de 10.500 viviendas y un gran centro de negocios en el norte de la capital, llevaba bloqueada 25 años.

El equipo de Gobierno de Carmena decidió paralizar el proyecto de Ana Botella y hacer uno de nuevo que finalmente no pudo aprobar por la falta del informe medioambiental de la Conunidad de Madrid, que lo remitió cuatro días antes de las elecciones.

Después de que salga adelante la aprobación inicial en el Pleno municipal de julio, será la Comunidad la que tendrá que dar el último visto bueno. Almeida ha asegurado que confía en “un ok lo más rápido posible por colaboración institucional”.

Etiquetas
stats