Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

La Comunidad de Madrid recupera el médico de urgencias en Pinto para garantizar la alcaldía al PP

Médicos y pediatras de Atención Primaria y Urgencias Extrahospitalarias vestidos con bolsas de basura durante una manifestación.

Carmen Moraga

Pinto —

4

Pinto tendrá a partir del próximo mes de octubre servicio de urgencias diario y también los fines de semana. Así se lo ha hecho saber la Comunidad de Madrid al alcalde de esta localidad del sur de Madrid, Salomón Aguado Manzanares, del PP. Lo ha hecho a través de una carta que ha sido publicada por la cadena Ser en la que la Gerencia Asistencial de Atención Primaria confirma que las urgencias extrahospitalarias del Punto de Atención Continuada (PAC) contarán “en la primera quincena del mes de octubre con atención médica en horario de lunes a viernes de 21 a 8 horas y las 24 horas en fines de semana”. El propio Ayuntamiento ha confirmado la información asegurando que el servicio contará con “cuatro miembros”.

La petición había sido cursada previamente por el regidor de Pinto en una reunión con la Consejera de Sanidad de la CAM, Fátima Matute, para cumplir así con el compromiso que adquirió con Pinto Avanza, el partido local gracias al cual los populares gobiernan en coalición en el Ayuntamiento desde el pasado 17 de junio. La puesta en marcha de este servicio había sido también reclamado insistentemente por los vecinos, pero la petición había caído en saco roto.

La Consejería de Sanidad justifica ahora la decisión “por el análisis de la situación asistencial”, si bien hace un año excluyó a Pinto de la revisión del modelo de urgencias extrahospitalarias. Entonces, de los municipios del sur del Madrid solo se garantizaron médicos de urgencia en Fuenlabrada y Getafe, mientras que Leganés, Parla, Valdemoro y Pinto se quedaban fuera. Este mismo verano seguían sin disponer de este servicio pese a las promesas del PP de Madrid.

Las elecciones del pasado 28 de mayo no dieron al PP mayoría suficiente para gobernar en solitario. El partido de Feijóo logró pasar de 7 a 9 concejales y Vox también subió de 1 a 2 concejales. Pero les faltaba uno para llegar a la mayoría absoluta. Los populares tuvieron que recurrir a los dos ediles de Pinto Avanza –que tenían la llave– para asegurarse el bastón de mando. De esta manera Salomón Aguado desbancó del cargo al socialista Diego Ortiz, que obtuvo 8 concejales, uno menos que en los comicios anteriores, mientras Unidas Pinto (Podemos- IU) mantuvo los dos que tenía y Más Madrid entraba con 2 ediles.

A primeros de este mes de septiembre, el PSOE y Unidas Pinto impulsaron una moción reclamando la puesta en marcha inmediata de esta atención medica. Sin embargo, la solución no ha llegado hasta esta semana. El alcalde de Pinto, Salomón Aguado, ha agradecido “la disponibilidad y pleno interés de la consejera y del gobierno regional para proceder a la contratación del personal médico en el PAC de Pinto”. “En el mes de octubre este compromiso se convertirá en una realidad para beneficio de los vecinos de nuestra ciudad”, ha destacado.

La polémica está servida. Las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid vivieron hace un año un caos sin precedentes. El plan para la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias, que habían estado cerradas desde marzo de 2020 por la pandemia, supuso que los centros se abrieron sin los médicos necesarios. El compromiso de Ayuso fue que todos contarían con equipos completos de medicina, enfermería y celadores. Según los datos recabados por la Plataforma SAR y Apertura SUAP, la primera noche solo 28 de los 78 puntos de urgencias contaban con los tres estamentos. La ausencia de personal en todos los servicios de urgencias se fue repitiendo desde entonces día a día.

El caos supusieron nueve días de huelga en las urgencias extrahospitalarias y una multitudinaria manifestación a principios de noviembre. La Consejería y el sindicato de médicos Amyts –convocante de la huelga– alcanzaron el 17 de noviembre un acuerdo. El pacto alcanzado suponía la dotación de médicos en 49 centros de urgencias extrahospitalarias (39 de los antiguos Servicios de Atención Rural –SAR–y diez Servicios de Urgencia de Atención Primaria –SUAP–). En cuanto a los SUAPS, se abrirían diez con una plantilla de cuatro médicos y refuerzos de fin de semana, o de cinco y sin refuerzo. Todos estos números han sido incumplidos por el Gobierno de Ayuso. Solo Pinto, a cambio de su apoyo para que gobierne el PP, lo conseguirá a partir de octubre.

Etiquetas
stats