Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP logra ser la primera fuerza en todos los distritos de la ciudad de Madrid

Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, este martes, en el balcón de la sede del PP.

Iñigo Aduriz

9

El arrollador triunfo de la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, en las elecciones de este martes, se ha trasladado también a todos los distritos de la capital. En todos ellos los populares han logrado ser la primera fuerza. El PP ha ganado en los 21 departamentos en los que está dividida la ciudad de Madrid y se ha impuesto como la fuerza más votada incluso en distritos en los que tradicionalmente ha ganado el PSOE, como Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Villaverde, Usera o Vicálvaro.

El recuento de este martes evidencia, no obstante, que en esos cinco distritos la suma de las tres fuerzas de izquierda –PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos– supera a la suma de PP y Vox, por lo que la izquierda seguiría manteniendo la hegemonía en los territorios.



Pero la primera fuerza es en todos ellos el PP de Isabel Díaz Ayuso. En Puente de Vallecas el de los populares es el partido más votado con cerca del 27% de los votos, por delante de PSOE (23,95%), Más Madrid (23,69%) y Unidas Podemos (14,56%). Vox queda relegada allí como la quinta fuerza con el 6,8% de los sufragios. Aunque la correlación de fuerzas de la izquierda es distinta, en la Villa de Vallecas también ha ganado el PP con el 33% de los sufragios. En este caso la segunda fuerza es Más Madrid (24%), seguido del PSOE (19,68%), Unidas Podemos (10,4%) y Vox (7,33%). En ambos distritos de Vallecas la izquierda se impone sobre el bloque de la derecha, aunque en Puente de Vallecas la suma de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos supera el 60% de los apoyos y en Villa de Vallecas se queda en el 54%.

El esquema se repite en Usera y Villaverde, donde la suma de las izquierdas también se impone sobre la de las derechas (PP más Vox) por más de un 54% de los votos. Pero en ambos territorios la fuerza más votada es el PP de Ayuso. En Usera la candidatura de los populares supera el 34% de los apoyos, seguida de Más Madrid (con más del 22%), el PSOE (21,7%), Unidas Podemos (9,7%) y Vox (7,5%). La candidatura de la actual presidenta es la más votada también en Villaverde, con el 33,5% de los sufragios, y por delante de PSOE (22,85%), Más Madrid (21,6%) Unidas Podemos, (9,8%) y Vox (7,6%).



En Vicálvaro la suma de las izquierdas gana a las derechas con más del 51% de los apoyos, pero el PP logra ser la primera fuerza con casi el 36% de los votos, seguida de Más Madrid (22,5%), el PSOE (20,2%), Unidas Podemos (8,9%) y Vox (7,22%).

Las derechas se han impuesto, en cambio, en otros distritos de clase trabajadora como Latina, Carabanchel, Moratalaz o San Blas, en todos ellos rozando el 50% de los votos, ampliamente superados en el primero, donde la suma de PP y Vox alcanza el 52%.

Ayuso ha arrasado, además, en los feudos tradicionales del PP. En el distrito de Salamanca, el que más apoya a los populares, la formación conservadora supera el 62% de los votos, en Chamartín queda por encima del 60% y en Chamberí se impone con el 55% de los sufragios. El PP también gana en Centro, el distrito en el que en los últimos comicios se impuso Más Madrid. Allí los popularesa alcanzan el 35,7% de los apoyos, por encima de Más Madrid (26,4%), PSOE (15,02%), Unidas Podemos (12,17%) y Vox (5,93%). En todo caso, aquí la suma de PP y Vox es menor que el de las tres izquierdas juntas, que superan el 53% de los sufragios.

Etiquetas
stats