Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Madrid crea un centro pionero de emergencia para víctimas de la violencia sexual: “Aquí no se cuestiona su relato”

Una de las salas del Centro de Emergencia para las Víctimas de Violencia Sexual

Sofía Pérez Mendoza

3

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha el primer centro de emergencia, con atención 24 horas, para víctimas de la violencia sexual. El recurso público es pionero en España y empezó a funcionar el 10 de diciembre. Hasta ahora ha atendido a 54 mujeres, pese a que el Consistorio aún no ha hecho campañas institucionales que informan sobre la existencia del centro. “Al segundo día de abrir llegó la primera mujer. Esto demuestra la necesidad de este servicio”, asegura Virginia Gil, directora de la Fundación Aspacia, que gestiona el recurso como adjudicataria.

La ciudad de Madrid da los primeros pasos, con este centro, para cumplir con lo que dicta el Convenio de Estambul: un servicio especializado de este tipo por cada 200.000 mujeres. La capital necesita ocho recursos así para cubrir esta ratio que el Ayuntamiento se compromete a ir seguir creando a lo largo del mandato.

¿Cómo puede acceder una mujer al recurso? Las trabajadoras, 21 en total divididas por turnos y con alta formación y experiencia en género y atención a la violencia sexual, explican que la mejor vía es a través de un teléfono operativo las 24 horas: 900 869 947. Aunque se puede acudir presencialmente al centro también, abierto todos los días del año a cualquier hora.

En el recurso se atiende a todas las mujeres, independientemente de su edad, el idioma que hablen (hay servicio de traducción) o su situación administrativa. “Se pone siempre por delante la seguridad y la protección de las mujeres”, aseguran las especialistas, que subrayan que este también es un lugar para las mujeres sin residencia legal o las menores. “Se trata de que reciban atención inmediata y cálida, que esto sea un espacio seguro donde se las cree, donde no se pone en cuestión su relato. Eso en sí mismo ayuda a reparar y a reducir síntomas y problemáticas que se dan cuando encuentran otras respuestas”, afirma Gil.

El centro ha recibido, además de llamadas de mujeres que han sufrido violencia sexual, consultas de familiares, amigas, agentes policiales u hospitales para recibir orientación. El Consistorio ha informado a la Policía, a los servicios sanitarios y a las redes de Igualdad municipales y regionales de la incorporación de este espacio al conjunto de recursos a los que acudir o derivar dentro de la ciudad.

La primera sala del centro, según entras por la puerta, es un salón con sillones con la idea de construir una estancia “acogedora”. Cada una de las salas individuales tienen estas mismas características. Las puertas están llenas de mensajes feministas. Un cartel que dice “Hermana, yo sí te creo” da entrada a una de las estancias. “El objetivo es que el recurso se adapte a la mujer. No al revés. Si necesita que vayamos al hospital, vamos; a la comisaría, vamos. Nos desplazamos nosotras”, cuenta Belén Martín, coordinadora del centro, con el que pretenden reducir al máximo al revictimización de las usuarias.

Carmen, María y Estefanía están sentadas frente a sus ordenadores en una sala común. Atienden las llamadas y también a las mujeres que llegan físicamente al espacio. Forman parte del equipo de emergencia, formado por una trabajadora social, una abogada y una psicóloga, disponible a cualquier hora del día. Además, hay otro grupo de expertas centradas en el seguimiento a medio plazo de la situación de las mujeres.

Este recurso pionero fue una iniciativa del anterior equipo del Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena, a la que este Gobierno municipal ha dado continuidad. El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, lo ha inaugurado oficialmente. “Madrid se pone a la vanguardia en la lucha contra la violencia sexual. Y esto es un compromiso de ciudad, no solo de Gobierno”, ha dicho ante los periodistas.

Aniorte asegura que el Gobierno “aún está evaluando” cómo informar institucionalmente de este recurso. El delegado ha confirmado que no habrá campañas municipales al menos hasta mayo, coincidiendo con las fiestas de San Isidro. “Se está analizando cuál es la mejor manera de dar a conocerlo”.

“Sin información es difícil el acceso”, ha contrapuesto la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre. “La campaña debería estar en marcha ya. Lo hablaremos entre los grupos porque esto no debe ser objeto de discusión política, pero el número de mujeres que han acudido ya demuestra que hay una enorme demanda y tenemos que trabajar para que llegue a todas esas mujeres que lo están esperando”, ha apuntado. El PSOE tiene la misma postura. “Sería interesante hacer una campaña cuanto antes”, ha señalado el portavoz, Pepu Hernández.

Todos los grupos municipales, salvo Vox, han apoyado con su presencia la puesta en marcha del centro de emergencia. “Solo tenemos cuatro concejales y por agenda nos ha sido imposible acudir”, justifican fuentes del grupo municipal del partido de extrema derecha. “Lo que sé es que no están y no han contestado”, ha zanjado el delegado de Igualdad.

Etiquetas
stats