Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de doce planes para hacer estas Navidades en Madrid

Mapa ilustrado del Ayuntamiento de Madrid con parte de la programación navideña

Somos Madrid

0

Aunque habrá que extremar la precaución y estar atentos a la evolución de la pandemia, con posibles novedades en materia de restricciones sanitarias anunciadas por las autoridades, por lo pronto, estamos aquí y os traemos una nómina extensa de cosas que puedes hacer en tu tiempo de ocio estas navidades.

Ruta de belenes

Hay auténticos fanáticos de los belenes y nuestra ciudad es, desde tiempos de Carlos III y su corte napolitana, un buen lugar para disfrutar de esta tradición. En este enlace puedes descargar un documento con una completa ruta belenística que va más allá de los más conocidos del Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid.

Especialmente distinto resulta el gran nacimiento de barro realizado en San Agustín Oapan, Guerrero, en la Casa de México, donde conviene ir para conocer el imaginario mexicano sobre estas fechas. El despliegue incluye un impresionante mural de papel amate de setenta y dos metros cuadrados divididos en 25 lienzos (conoce aquí todos los detalles de la propuesta de la Casa de México).

De conciertos por Madrid

El Conde Duque vuelve a ser uno de los centros de interés cultural madrileño en las Navidades de 2021, con una interesante programación de conciertos. María Rodés, María Yfeu, Shirley Davis & The Silverbacks, Juan Zelada, Mr. Kilombo, Un pingüino en mi ascensor y Niña polaca son los artistas que participan en el ciclo, del 22 de diciembre al 2 de enero. Aquí puedes consultar el programa.

Además, podrás escuchar buenos conciertos de jazz en los Jardines del Cabo Noval (Plaza de Oriente), del 28 al 30 de diciembre (ver programación), disfrutar de la música coral sin tener que acudir al centro dentro del programa Los distritos cantan o de siete conciertos que se benefician de la buena acústica de nuestras iglesias (ver programación)

Navidad en El Matadero

Si queremos salir del núcleo duro de la navidad en Madrid –los clásicos, imprescindibles y saturados de gente, que aparecen al final del artículo– podemos echar un vistazo a la propuesta brasileña que Matadero Madrid nos hace en su Navidad de encuentro, que acompaña a un completo programa que incluye una pista de hielo, conciertos, talleres infantiles y algunas propuestas culturetas (como corresponde al espacio). Puedes consultar aquí la programación completa.

Salir de Madrid, ir de excursión navideña

Si nos quedamos en Madrid durante las vacaciones (quien las tenga) siempre tendremos la posibilidad de hacer una escapadita. Una de las opciones es visitar el Parque de la Navidad, en Torrejón de Ardoz (hasta el 7 de enero, ver información), con un montón de espectáculos para los más pequeños. Otra posibilidad, que requiere de un poco más de abrigo, es visitar la localidad serrana de El Escorial, donde cada año se instala un belén monumental, distribuido a lo largo de su bonito centro histórico.

Madrid, gran sala de exposiciones

Quizá las navidades sean un buen momento para ver esa exposición que tienes pendiente. Quizá, incluso, pilles a la gente de compras y puedas disfrutar de ella con calma. Os dejamos algunas sugerencias:

Si eres amante del cine seguramente te interese acercarte al Círculo de Bellas Artes a ver los objetos del universo Stanley Kubrick, con 600 elementos, como el mobiliario del Korova Milk Bar de La naranja mecánica, la máquina de escribir de El Resplandor o un diorama de la nave de 2001: Una odisea del espacio. O, por continuar con el cine, también puedes ver en la Filmoteca Española (Calle Magdalena, 10) Álex de la Iglesia. Del cine como una de las Bellas Artes

Si te interesan la fotografía y la historia no puedes perderte Alfonso. Cuidado con la memoria, que se compone de fotografías de dos colecciones privadas y del Archivo General de la Administración (AGA), que se encuentra en la Sala Canal de Isabel II, calle de Sta Engracia, 125 . Información aquí. Tampoco deberías perderte otra exposición gratuita sobre el pionero de la fotografía Clifford y sus fotos del Madrid isabelino en instalaciones del Canal, en su sala de Plaza de Castilla. Aquí lo tienes en detalle. Siguiendo con la historia, te recomendamos una con la historia popular y memorística del Heavy Metal Madrileño en el Palacio de Cibeles. O Fútbol en blanco y negro (Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, C/ Ramírez de Prado, 3), con un montón de fotos antiguas sobre el reporte rey.

Pero si estás por Tetuán estos días, puedes pasarte por dos pequeñas muestras para amantes de los juguetes. La primera, en el centro comercial Moda Shopping, compuesta por dioramas en los que se han colocado más de un millar de clicks de Playmobil. Aquí puedes consultar más detalles. La segunda se encuentra en la Junta Municipal de Tetuán, en Bravo Murillo, y planea un recorrido nostálgico por las muñecas Nancy y los Madelman a través de diferentes escenas.

El mayor espectáculo del mundo

Circo Price vuelve, un año más, a proponernos un espectáculo navideño para toda la familia (hasta el 8 de enero). La Vuelta al Mundo de Cometa, que así se llama, narra el regreso de Cometa, una heroína de las galaxias, y su antagonista, Amargador, un malvado rey con mil disfraces que pretende arruinar la Navidad en la Tierra. El espectáculo cuesta entre 14 y 27 euros, y aquí tienes todos los detalles.

Pero hay en estas fechas otros circos en Madrid. Mencionaremos Madrid Circus Festival, en Espacio Ibercaja Delicias (Museo del Ferrocariril), con guión de Álex O’Dogherty, la participación de artistas como Vinila Von Bismark y todos los elementos de una función circense de los años 20, desde el escapista al forzudo.

Ver las luces de Navidad

Una afición que genera amor u odio, pero nunca indiferencia. Las visitas a la iluminación navideña son un clásico de estas fechas y aquí puedes ver un mapa con las ubicaciones de las luces de Madrid. Aunque no forma parte estrictamente de las luces de navidad, conviene recordar que el Real Jardín Botánico luce actualmente como una enorme instalación lumínica (hasta el 10 de enero). Aquí toda la información al respecto.

 Y como consejo adicional, nombraremos estar atentos a otros elementos de la navidad madrileña para no perdérnoslos. Con el abeto de 18 metros instalado en la Plaza de España no correremos ese peligro.

Carreras populares: salir corriendo sin huir de la Navidad

Aunque habrá que estar pendientes de la evolución de las pandemias y las posibles modificaciones y cancelaciones que pudiera haber, dejamos por aquí la información de una pequeña tradición navideña que ha ganado popularidad en los últimos años: correr.

Pocas cosas hay tan navideñas en Madrid como la San Silvestre Vallecana, que lleva celebrándose desde 1964 y es la prueba atlética más multitudinaria de España. La salida es en la calle Concha Espina (junto al Bernabeu) y la llegada en Vallecas. Profesional y popular, en sus distintas versiones, aquí tienes toda la información que necesitas.

Otra oportunidad para ponerte la ropa de correr es la Carrera Popular de Vicálvaro, que también tiene lugar el 31 de diciembre. Su propia San Silvestre, que va ya por su edición número 41 y que está organizada por la Asociación Vecinal Vicálvaro. Tiene versión para los más pequeños. Aquí tienes toda la información.

El Bosque de los Deseos

La Real Casa de Correos acoge hasta el 9 de enero en su patio El Bosque de los Deseos, en el que los visitantes pueden escribir sus deseos en bolas de papel y colgarlas de las ramas de una docena de abetos artificiales para pedir suerte al nuevo año. Si te pasas por allí, puedes ver de paso un espectacular belén hecho por la Asociación de Belenistas de Madrid.

Mercadillo de Navidad de la Plaza Mayor

Como el turrón El Almendro, vuelve a casa por Navidad. Todo para tu belén, para tu árbol y para subrayar en el cuaderno la línea en la lista de ineludibles navideños en el centro de Madrid. Tienes aquí todos los detalles de este popular mercadillo, que abre de 10 a 22 h.

Ojo, podemos acabar nuestra visita con mejor sabor de boca aun si nos pasamos también por la Feria de Dulces de Navidad de la Plaza de Ópera.

Patinar sobre hielo

En los últimos años, la costumbre de patinar sobre hielo que tanto habíamos visto en las películas norteamericanas y que forma parte del día a día de los vecinos nórdicos, se ha normalizado también aquí. Os dejamos la información de la decena de pistas que abren en Madrid en estas fechas.

Cortylandia

Terminamos la nómina de clásicos ineludibles de la Navidad madrileña con Cortylandia. En pases de 15 minutos, en la fachada de El Corte Inglés de Preciados (Plaza del Celenque). Una costumbre corporativa que no podía quedar fuera por aclamación popular y nostalgia.

Etiquetas
stats