Madrid Metal: las memorias ilustradas de los chavales heavys de los ochenta se pueden ver en Cibeles

Cartel de la exposición

Que en los primeros ochenta muchos grupos heavys y de rock urbano llenaban en Madrid salas más grandes que los popes de La Movida fue hasta hace no mucho un secreto a voces. Hoy, es algo que más o menos es de dominio público, a pesar de lo cual la preeminencia cultural del primer movimiento es clara, hasta el punto de que en las pasadas elecciones la coalición en el Ayuntamiento incluyó en su acuerdo de gobierno abrir un Museo de la Movida (del que nada sabemos aún).

Ahora, la cultura metalera se reivindica al ladito del despacho del alcalde, en la sala CentroCentro de Cibeles. Desde este mes de noviembre se puede ver allí la exposición Madrid Metal, un recorrido del género-movimiento en los años ochenta a través del trabajo de 16 ilustradores.

¿Quiénes ponen sus artes al servicio de la reivindicación? Alexis Nolla, Bea Fiteni, Berto Fojo, Carmen Casado, Cinta Arribas, Cristina Spanò, Curro Suárez, Felipe Almendros, Francis Tsang, Genie Espinosa, Joaquín Secall, Lorenzo Montatore, Luís Pérez Calvo, Núria Just, Rata Satán, Roberta Vázquez y Rut Pedreño. ¿Qué han hecho? Interpretar con sus lápices los recuerdos de dos decenas largas de protagonistas de aquella época, que han prestado su memoria para la ocasión.

El heavy tuvo su humus sobre todo en los barrios del extrarradio y entre las imágenes de esta peculiar historia ilustrada encontramos ambientes tan de la época como los salones recreativos y billares, los parques, etc. La historia del metal es, sobre todo, la historia de una parte importante de la cultura juvenil de extrarradio.

Detrás de la muestra están, además de entrevistados y artistas invitados, Miguel B. Núñez y Tevi de la Torre. El primero comenzó su carrera como dibujante a finales de los años 80 en la revista musical Thrash Metal y no ha parado desde entonces. La segunda es gestora cultural y comisaria especializada en ilustración y dibujo contemporáneo.

Además de la exposición, se ha hecho un fanzine que recoge los recuerdos y la obra gráfica que son un verdadero tesoro y que se puede descargar en la página de CentroCentro.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats