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Almeida lanza su apuesta electoral ciclista: Bicimad será gratis del 7 de marzo al 31 de julio

Varios aparatos de Bicimad, anclados en una estación.

Diego Casado

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Uno de los proyectos estrella de esta legislatura en el apartado de la movilidad se estrenará la semana que viene y lo hará de forma gratuita, durante casi cinco meses. Se trata de la ampliación del sistema de bicis de alquiler municipal, Bicimad, que será completamente renovado durante los próximos meses y cuyos primeros aparatos empezarán a convivir con los actuales a partir del martes 7 de marzo.

El Ayuntamiento de Madrid aprovecha el lanzamiento para poner gratis para todos los usuarios –abonados o viajeros puntuales– un sistema que crecerá hasta las 611 estaciones y 7.500 vehículos desde las 264 paradas y 2.964 aparatos de la actualidad. Una medida que busca “incentivar la movilidad ciclista en la capital y que los ciudadanos puedan conocer de primera mano las ventajas que ofrece”, explican fuentes municipales.

Los viajes gratis se extenderán hasta el próximo 31 de julio, casi cinco meses de trayecto sin coste para un servicio que ha dado muchos quebraderos de cabeza al Ayuntamiento durante esta legislatura pero que llegará renovado a la cita electoral del próximo mes de mayo, como una de las grandes apuestas del equipo de Almeida. La gratuidad alcanza los dos modelos de bicicleta y todas las estaciones desplegadas en los 21 distritos de Madrid.

Las nuevas bicicletas funcionan de forma distinta a las actuales, aunque la filosofía es la misma: cada viajero puede desanclar el vehículo en una estación y dejarla en otra cuando finalice su trayecto. Los modelos que estrena el consistorio pueden además situarse en estaciones virtuales, sin anclajes. En este artículo explicamos paso a paso su funcionamiento y mejoras.

El mapa de las nuevas paradas es todavía uno de los misterios que el Ayuntamiento aún no ha desvelado con detalle. Hace unos meses mostró la ubicación aproximada de las 611 paradas que tendrá Bicimad, pero sin detallar el número y nombre de las calles. A falta de la información definitiva, desde un blog ciclista se han lanzado a recopilar las ubicaciones gracias a la colaboración ciudadana. Este es el resultado.

La factura del nuevo Bicimad la pagan en su mayor parte los fondos comunitarios Next Generation, que canaliza el Estado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De sus 48,8 millones, el Ayuntamiento costea 18,8 y los otros 30 llegan a través de esta herramienta, que también está sufragando obras de renovación de calles en Madrid a las que se están añadiendo carriles bici, entre otras actuaciones.

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