El Ayuntamiento de Madrid anuncia otra escuela infantil pública para El Cañaveral, con su ubicación todavía por definir
Anuncio por sorpresa en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid: el consistorio construirá una nueva escuela infantil en El Cañaveral, cuyas gestiones arrancará el año que viene. Lo aseguró la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y supondrá la segunda dotación de este tipo en el barrio después de la de Muñeco de Nieve, situada en la calle Enrique Urquijo.
La futura guardería aún no tiene parcela asignada, indican desde el área de Obras a este periódico, pero el compromiso municipal es ponerla en marcha con la redacción del proyecto, que se iniciará en 2026. Será la escuela infantil número 80 de la red municipal, como parte del Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación puesto en marcha por el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad.
El anuncio municipal llega en plena oleada de protestas de las asociaciones vecinales del barrio ante otro anuncio más polémico: el de la apertura de un centro para personas sinhogar. Los vecinos de El Cañaveral critican que estén llegando dotaciones más incómodas y servicios privados antes que edificios públicos más urgentes.
Para contraponer ese discurso, la delegada García Romero detalló que se han construido o están en ejecución nuevas pistas de baloncesto, fútbol sala y patinaje. Y que el centro cultural, la biblioteca y el auditorio comenzarán a construirse este mismo otoño, “lo que demuestra el compromiso del consistorio con este joven barrio del sureste de la capital”, explica el Ayuntamiento en nota de prensa.
Desde que José Luis Martínez-Almeida es alcalde se han finalizado nueve escuelas infantiles: Lolo Rico (Centro), Margarita Salas (Retiro), Parque de Ingenieros (Villaverde), Antonio Mercero (Moncloa-Aravaca), José Gómez Gil (Villa de Vallecas), Las Golondrinas (San Blas-Canillejas), María Moliner (Tetuán), Muñeco de Nieve (Vicálvaro) y Fúcar (Centro). Esta última entrará en funcionamiento el próximo mes de enero. Todas ellas suman 941 plazas, lo que supone un 10 % del total de la red.
Además, en la actualidad se está construyendo la escuela infantil de la calle de Francisco Remiro (Salamanca), con 66 plazas adicionales. A ello hay que añadir una nueva en el barrio de San Fermín (Usera), cuyas obras empezarán en breve, y otra en el barrio de Adelfas (Retiro), que se licitará próximamente. La inversión municipal en la construcción de nuevas escuelas infantiles desde 2019 asciende a más de 26 millones de euros.
0