Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
PATRIMONIO

El Ayuntamiento de Madrid cubre con arena los hallazgos arqueológicos de la Puerta del Sol

Restos arqueológicos de Sol al inicio de la semana (izquierda) y este jueves (derecha)

Diego Casado

1

Un día ha tardado el Ayuntamiento de Madrid en cubrir con telas y arena los restos arqueológicos encontrados en la Puerta del Sol, que a lo largo de este jueves habían sido tapados en su mayor parte, según pudo comprobar in situ este periódico. El área de Obras se ha apresurado a cubrir los cimientos de las construcciones del XIX encontrados después de ser autorizada por el área de Patrimonio de la Comunidad de Madrid para hacerlo.

La existencia de los vestigios fue conocida después de la publicación en Somos Madrid de su hallazgo el pasado lunes. En ese momento el gobierno regional todavía se encontraba valorando la trascendencia de las excavaciones, pero al día siguiente el consistorio recibía el informe de la Dirección General de Patrimonio con el permiso para volver a enterrar los restos y continuar la obra. Este jueves la base de las edificaciones quedaban cubiertos, como puede comprobarse en las imágenes tomadas por este medio.

El Ayuntamiento ha cubierto con geotextil y arena toda la zona, antes de acometer las canalizaciones que marca el proyecto de remodelación de la Puerta del Sol. Los hallazgos, encontrados entre los accesos a las calles de Preciados y Carmen, junto al cartel del Tío Pepe, corresponden a los cimientos de construcciones de hace más de un siglo y a un ascensor que comunicaba con la línea 2 y que fue construido en los años veinte.

Los restos datan de la época en la que este espacio del corazón de Madrid se amplió para alcanzar la forma que presenta ahora, a costa de derribar varias edificaciones.

La peatonalización completa de la Puerta del Sol comenzó a finales del pasado mes de marzo y está previsto que se extienda durante un año, si no se acumulan más contratiempos. Desde el área de Obras se incide en que los hallazgos arqueológicos, que son normales en trabajos de este tipo, no han ocasionado ningún retraso.

Los tiempos de ejecución de la reforma de esta plaza son cruciales para llegar a en plazo a su finalización en la primavera electoral del año 2023. Salvo que haya retrasos, la fecha de ejecución planificada será finales de marzo de ese año. Dos meses antes de los comicios municipales.

Etiquetas
stats