Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La Comunidad de Madrid autoriza volver a enterrar los restos arqueológicos hallados en la Puerta del Sol

Vista general de las obras en la Puerta del Sol de Madrid, a 1 de julio de 2022

Diego Casado

8

Los vestigios del pasado que afloraron en el corazón de Madrid durante las obras de la Puerta del Sol volverán a ser tapados. La Comunidad de Madrid ha autorizado que el Ayuntamiento vuelva a enterrar los antiguos cimientos descubiertos hace unos días durante los trabajos de remodelación de la plaza.

Un informe de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad da vía libre al consistorio para que cubra los restos arqueológicos encontrados. Lo deberá hacer “con geotextil y arena limpia”, indican a Somos Madrid fuentes del área de Obras, antes de instalar las canalizaciones necesarias para la ejecución del proyecto. Los restos corresponden a los cimientos de construcciones de más de un siglo y a un ascensor que comunicaba con la línea 2 y que fue construido en los años veinte.

Los cimientos que serán tapados se ubican entre los accesos a las calles de Preciados y Carmen, junto al cartel del Tío Pepe, en una zona en la que existían construcciones antes de las obras que tuvieron lugar en la plaza a mediados del siglo XIX, cuando se tiraron parte de los edificios que la rodeaban para ampliar el espacio existente. Las estampas de estas edificaciones se pueden observar en algunas imágenes de Laurent y de otros fotógrafos de la época.

Desde Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP), entidad vigilante de los bienes culturales de la capital, ya alertaban de que el posible destino final de estas construcciones podría ser el del entierro: “En Madrid no se conserva prácticamente nada del estrato arqueológico, salvo piezas museizables que acaban en una vitrina”, comentaban a este periódico hace unos días. Lo que suele suceder es que la Administración ordena el desmantelamiento y “solo queda la documentación de lo que hubo en el momento en el que se hizo la excavación”, añaden.

“En esta ciudad solo queda, casi de milagro, los restos del Palacio de Godoy, una parte de la Fuente de los Caños del Peral... y muy pocas cosas. No se hacen esfuerzos por potenciar el patrimonio arqueológico in situ”, lamentan desde MCyP. En la propia Puerta del Sol hay alguno de esos escasos ejemplos, el de los restos de la Iglesia del Buen Suceso, que fue derribada para ampliar la plaza. Cuatro de sus columnas, sin embargo, se trasladaron a unos almacenes municipales y hace cinco años fueron colocadas en los Jardines del Arquitecto Ribera, en Tribunal.

La reforma de la Puerta del Sol comenzó a finales del pasado mes de marzo y está previsto que se extienda durante 12 meses, si no se acumulan retrasos imprevistos. Servirá para peatonalizar completamente este entorno y como tarjeta electoral del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de cara a los comicios del próximo mes de mayo.

Etiquetas
stats