El Ayuntamiento pasa de la polémica al acuerdo y coordina la reforma de espacios interbloque de Orcasitas con vecinos

La próxima intervención municipal en el barrio de Orcasitas, en el distrito de Usera de Madrid, no levantará salvo sorpresa la misma polvoreda que el anterior gran proyecto del Ayuntamiento en la zona. Después de que las protestas en el barrio lograran que el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida frenase el proyecto de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo para reformar la plaza de la Memoria Vinculante, el Consistorio ha coordinado con entidades vecinales la rehabilitación de espacios interbloque en la zona.

Este factor era precisamente uno de los más criticados en aquella intervención, debido a las afectaciones a la movilidad y la seguridad que la colocación de varios muros causaba en entornos como la calle del Camino Viejo de Villaverde. Esta vez, el equipo de Almeida ha depositado en la Junta Municipal de Usera la ejecución de los trabajos mediante el traslado puntual de ciertas competencias. Los ha concertado asimismo con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm) y con los Consejos de Proximidad del Plan de Desarrollo del Sur y del Este de Madrid (Sures).

Las obras se materializarán entre este año y 2026. Los espacios interbloque sobre los que actuará la Junta de Usera se encuentran entre la mencionada calle del Camino Viejo de Villaverde y la avenida de Rafaela Ybarra (este-oeste), así como entre la avenida de los Poblados y la calle de Unidad (norte-sur). La actuación principal consistirá en la sustitución del pavimento y el sistema de recogida de aguas, pero el proyecto también prevé crear nuevas zonas de encuentro y circuitos accesibles, instalar áreas de ejercicio y aparatos biosaludables, ampliar las zonas verdes o renovar el mobiliario urbano.

La inversión, que alcanza los 845.000 euros, ha sido reivindicada este jueves por la vicealcaldesa Inmaculada Sanz en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. “Esta intervención forma parte de la política municipal de reequilibrio territorial, cuyo objetivo es garantizar un desarrollo conjunto en toda la ciudad, prestando especial atención a los distritos más vulnerables y promoviendo la igualdad en la calidad de vida y las oportunidades de sus vecinos”, ha asegurado la edil.