Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El corte por obras media línea 1 de Metro irá desde el 24 de junio hasta finales de octubre: estas son las alternativas

Detalle del servicio especial de autobús para el corte de la línea 1 de Metro

Diego Casado

1

La Comunidad de Madrid ha desvelado al fin cuándo empezará y durante cuánto tiempo cortará la parte sur de la línea 1 de Metro. Será desde el sábado 24 de junio (lo que ya había comunicado a los sindicatos), en el tramo que va de Sol hasta Valdecarros (se anunció en febrero) y -aquí viene la novedad- se extenderá durante unos cuatro meses, hasta “finales de octubre”, según ha informado este jueves el gobierno de Ayuso.

Los 350.000 viajeros diarios del servicio estaban pendientes de saber durante cuánto tiempo les afectaría el corte y qué alternativas de transporte tendrían para sobrellevarlo. La única forma de cubrir el mismo trayecto será a bordo de un autobús especial y gratuito que cubrirá el tramo Atocha - Valdecarros, parando en las mismas estaciones de Metro que las actualmente existentes en la línea 1, salvo en Congosto, que se deja fuera de su recorrido.

El primer servicio de este autobús saldrá diariamente de las cabeceras de línea poco después de las 6.00. El último partirá de Valdecarros a las 1.33 y de Atocha a las 2.00 de la madrugada. Las frecuencias de paso irán de 2 a 5 minutos.

El itinerario del servicio especial gratuito de transporte alternativo partirá de la Avenida Ciudad de Barcelona, continuará por Avenida de la Albufera, Carretera Vicálvaro a Vallecas, Avenida de la Democracia, Calle Sierra de Guadalupe, Sierra Gador, Real de Arganda hasta llegar a la Avenida del Ensanche de Vallecas. El trayecto de vuelta circulará por la Avenida del Ensanche de Vallecas, Real de Arganda, Jesús del Pino, Avenida de la Democracia, Carretera Vicálvaro a Vallecas, Avenida de la Albufera, Avenida Ciudad de Barcelona y Paseo Infanta Isabel, para concluir en la Avenida Ciudad de Barcelona.

Además, Metro de Madrid sugiere otras alternativas de Cercanías para sustituir parte del recorrido, especialmente con las líneas C-2 y C-7 entre Atocha, El Pozo y Vallecas.

También ofrece líneas ya existentes de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) como sustitutorias de algunos de los viajes.

Los trabajos en la línea 1 van a suprimir 13 kilómetros de su trayecto durante unas obras que persiguen acortar los tiempos de viajes entre cada estación. El Ejecutivo regional aseguró al hacer público el proyecto que la clausura comenzaría en junio para “coincidir con el periodo estival, época en la que hay un menor número de viajeros que utiliza la red”.

La actuación incluye la eliminación del balasto (las tradicionales piedras que pueden verse en algunos tramos del recorrido) y las traviesas de madera actualmente existentes, para sustituirlos por una nueva plataforma de hormigón con lo que se renovarán los sistemas de sujeción. Se instalarán igualmente nuevos aparatos de vía de alta tecnología (dispositivos que gestionan el cruce o ramificaciones). Esta modernización de sistemas conlleva la mejora en la atenuación de ruidos y vibraciones, muy molestos en los trenes que circulaban por esta línea.

También se optimizará todo el sistema de drenaje y la geometría de la ruta, con el propósito de mejorar las labores de mantenimiento y reducirá las incidencias. La renovación de vía no es la única de las actuaciones previstas. De manera paralela, mientras se desarrollan estas obras, se contempla actuar también sobre las instalaciones de línea aérea y el sistema de señalización. Además, se harán labores de desamiantado en aquella infraestructura en la que sea necesario.

Etiquetas
stats