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La línea 1 de Metro de Madrid estará cortada por obras desde finales de junio en su tramo sur

Tramo de la línea 1 de Metro que cerrará este verano de 2023

Somos Madrid

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Primera fecha para el cierre de media línea 1 de Metro de Madrid por obras durante este verano. Llegará el sábado 24 de junio, según ha informado a los sindicatos la Comunidad de Madrid, según fuentes de Europa Press y afectará al tramo comprendido entre las estaciones de Sol y Valdecarros.

Aunque el inicio ya se conoce, el final de esta interrupción del servicio aún no está confirmado, aunque el diario La Razón asegura que llegará hasta el jueves 7 de septiembre. De ser cierta esta fecha el corte se extenderá durante 76 días en lugar de los 129 inicialmente previstos cuando se aprobaron los trabajos. Fuentes de la Consejería de Transportes, sin embargo, no confirman todavía oficialmente ni la fecha de inicio de obras ni el día en el que acabarán.

Cada jornada 350.000 madrileños utilizan este servicio. La oposición y parte de estos usuarios se han quejado de que la Comunidad de Madrid aún no haya publicado qué tipo de transportes alternativos se ofrecerán durante los meses que dure el corte del servicio. El Gobierno regional solo asegura, de momento, que habrá una línea de autobús que sustituya el tramo sin otras alternativas férreas.

Los trabajos en la línea 1 van a suprimir 13 kilómetros de su trayecto durante unas obras que persiguen acortar los tiempos de viajes entre cada estación. El Ejecutivo regional aseguró al hacer público el proyecto que la clausura comenzaría en junio para “coincidir con el periodo estival, época en la que hay un menor número de viajeros que utiliza la red”.

La actuación incluye la eliminación del balasto (las tradicionales piedras que pueden verse en algunos tramos del recorrido) y las traviesas de madera actualmente existentes, para sustituirlos por una nueva plataforma de hormigón con lo que se renovarán los sistemas de sujeción. Se instalarán igualmente nuevos aparatos de vía de alta tecnología (dispositivos que gestionan el cruce o ramificaciones). Esta modernización de sistemas conlleva la mejora en la atenuación de ruidos y vibraciones, muy molestos en los trenes que circulaban por esta línea.

También se optimizará todo el sistema de drenaje y la geometría de la ruta, con el propósito de mejorar las labores de mantenimiento y reducirá las incidencias. La renovación de vía no es la única de las actuaciones previstas. De manera paralela, mientras se desarrollan estas obras, se contempla actuar también sobre las instalaciones de línea aérea y el sistema de señalización. Además, se harán labores de desamiantado en aquella infraestructura en que sea necesario.

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