La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Carabante admite que la recogida de residuos en Madrid es “muy, muy, muy mejorable” y anuncia más frecuencia en noviembre

Diego Casado

0

“Tenemos un problema con la recogida de cartón en Madrid”, aseguró este lunes el delegado municipal de Medio Ambiente, Borja Carabante. Lo admitió durante la comisión de su área, en la que respondía a dos preguntas sobre el desborde de los contenedores de reciclaje en toda la ciudad y las multas de 2.000 euros impuestas a algunos ciudadanos.

“El servicio es muy, muy, muy mejorable”, incidió el delegado del PP antes de achacar la situación actual al actual contrato de recogida de residuos, firmado durante la anterior legislatura y que, a su juicio, estaba “absolutamente infradotado de los medios suficientes” para afrontar el actual nivel de reciclaje de papel y cartón que generan los comercios y el “compromiso ciudadano” con el reciclaje.

El delegado del Ayuntamiento de Madrid anunció que la situación cambiará con el nuevo contrato de recogida de cartón, envases y el resto de residuos, que entrará en vigor el próximo 1 de noviembre. “Se va a notar con carácter inmediato la mejora de la frecuencia de recogida”, aseguró.

Carabante respondía a las preguntas del PSOE y Grupo Mixto, que echaron en cara al equipo de Almeida que hiciera cumplir los contratos a las empresas adjudicatarias. “Resulta evidente que la ciudad está más sucia que nunca”, apuntó el edil socialista Ignacio Benito, para recordar después al delegado que los contratos de limpieza viaria firmados hace un año por él mismo exigen “la obligación de limpiar los entornos de los contenedores al menos una vez al día”.

Benito continuó: “Las empresas adjudicatarias no cumplen con los contratos por los que les pagamos, y ustedes se dedican a sangrar a una vecina bienintencionada y hacen la vista gorda con las empresas adjudicatarias. Es ruin”, añadió antes de asegurar que “la suciedad es triste marca Madrid”.

Para José Manuel Calvo (Grupo Mixto) las multas de 2.001 euros por depositar cartón fuera del contenedor “es el inicio de una oleada de sanciones ejemplarizantes” que “coincide con una cantidad de fotos que inundan las redes sociales con contenedores desbordados porque no cabe un cartón más”. Borja Carabante replicó que “no se sanciona a nadie por tirar contenedor si este está lleno”.