A pocos días de que los cementerios de Madrid se llenen de flores y visitas, sus trabajadores amagan con una huelga si la funeraria pública no escucha sus demandas. Los empleados de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios, gestionada por el Ayuntamiento y de la que dependen lugares como La Almudena, el Cementerio Civil o El Pardo, sopesan paros el próximo 1 de noviembre que pueden paralizar el Día de Todos los Santos. La plantilla, a través de sus sindicatos, señala a la EMSF por sostenerese económicamente “a costa de reducir sus retribuciones” y les acusa de haber incumplido varias de sus promesas.
En un comunicado difundido este jueves, Comisiones Obreras denuncia que la funeraria municipal se había comprometido a “una modificación sustancial de las condiciones laborales” de sus empleados, con un “artificio” que cambiaría el actual sistema de antigüedad que plasma el convenio colectivo vigente desde hace tres décadas. Según el órgano sindical, después de 18 meses de negociaciones para actualizar el acuerdo la plantilla aceptó modificar el sistema de incentivos económicos por antigüedad.
Esto, indican desde CCOO, iba a suponerles “una importante pérdida económica a medio y largo plazo”; aunque a cambio la EMSF les había asegurado otras “compensaciones no económicas” para “equilibrar los derechos laborales y la sostenibilidad de la empresa. Sin embargo lo que les ha llegado ha sido una cláusula, a su juicio, demasiado ambigua.
“La Dirección de la Empresa manifiesta su voluntad, siempre que las circunstancias lo permitan, de promover la estabilidad en el empleo de todas las personas trabajadoras, durante la vigencia del presente Convenio Colectivo”, indican sobre la propuesta que recoge el preacuerdo, por el que consideran barrida la certeza de una mayor estabilidad en favor de dejar la decisión final siempre “en manos de la empresa”. El miércoles convocaron una asamblea en la que, finalmente, se determinaron por no firmar ese pacto.
No vamos a firmar un convenio en el que se exigen concesiones económicas importantes si niegan garantías que han mantenido durante años
“No vamos a firmar un convenio en el que se exigen concesiones económicas importantes cuando, por parte de la dirección, se niegan garantías en el empleo que han mantenido durante 20 años”, sentencia CCOO en un comunicado posterior. En su reivindicación también participan otros sindicatos como UGT, que acusan conjuntamente al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida de “pretender que los profesionales de la funeraria municipal sostengan económicamente a su empresa a costa de la reducción de sus retribuciones”.
Aseguran haber tratado de parar las movilizaciones cuando, en un primer momento, la empresa dio el paso para negociar y selló esos compromisos, que “finalmente no ha complido”. Es por eso que ahora, a pocos días del primero de noviembre, anuncian posibles movilizaciones o acciones que “paralicen” la actividad habitual en la funeraria municipal en una fecha clave para los cementerios. De momento, la vicealcaldesa y responsable de Emergencias y Seguridad, Inmaculada Sanz, ya se ha pronunciado al respecto: “Vamos a seguir negociando. La mesa [de diálogo] sigue abierta”.