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Cambios para esquivar la sentencia del Supremo: el Ayuntamiento de Madrid aprueba el nuevo proyecto de pisos en Cocheras de Cuatro Caminos

Recreación del proyecto inmobiliario previsto sobre las Cocheras de Cuatro Caminos

Somos Chamberí

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Como había anunciado, el Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves en Junta de Gobierno la Modificación del Plan General que afecta al ámbito Parque Metro Cuatro Caminos. Lo hizo dos semanas después de conocer la sentencia con la que el Tribunal Supremo tumbaba el plan anterior que preveía levantar 443 pisos sobre los antiguos terrenos de las cocheras de Metro en la zona.

La modificación la ha hecho el área de Desarrollo Urbano, que guardaba este plan B en un cajón ante una previsible derrota judicial en los tribunales de su anterior planeamiento, que fue aprobado en 2014 por Ana Botella y que ha ido cosechando sentencias negativas en diferentes estancias.

El Ayuntamiento de Madrid considera que el nuevo plan salva los motivos por los que el Tribunal Supremo anuló su anterior regulación, con la que se permitió la demolición de las antiguas cocheras de Metro de Madrid: la insuficiencia de los documentos ambientales incorporados al expediente por la falta de un estudio de las alternativas, la inadecuación del informe de sostenibilidad ambiental a la normativa ambiental estatal de aplicación vigente en el momento de su aprobación (Ley 9/2006) y la inexistencia de Informe de sostenibilidad económica.

El consistorio no detalló los cambios efectuados, que serán publicados en el obligatorio periodo de información pública. Solo ha avanzado que la nueva modificación toma de base la ordenación del ámbito propuesta en la modificación anterior, “realizando algunos ajustes concretos” y subsanando las deficiencias de la documentación que señalan las sentencias, explica en nota de prensa.

El único detalle que ha trascendido es que se incluirá en las actuaciones la calle Esquilache que, al noreste del ámbito, quedaba fuera de la anterior propuesta. También hay previsión de la transformación del espacio de viario público frente a la parcela del colegio El Porvenir, delimitando una zona verde contigua. 

El equipo del área de Desarrollo Urbano, dirigido por Mariano Fuentes (Ciudadanos), defiende una actuación que se ejecuta sobre 43.253,13 m2 para acabar con lo que considera “una ruptura en la trama urbana circundante”. “La actuación es coherente con estas determinaciones del Plan General y favorece la consecución de los objetivos de compacidad, equilibrio urbano, mejora de la funcionalidad y mezcla de usos, y aumenta las redes y dotaciones públicas de esta zona del distrito de Chamberí”, indican al permitir la construcción  de 443 viviendas de altas calidades distribuidas en varios edificios –uno de ellos de 35 plantas y 105 metros–, además de varios equipamientos públicos y un parque. Debajo del complejo se ubicarán las nuevas cocheras de Metro, subterráneas.

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