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Chamberí convertirá plazas azules de aparcamiento en verdes “donde sea posible”

Distribución actual de plazas azules y verdes en el barrio de Trafalgar | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Diego Casado

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Habrá más plazas para estacionamiento de residentes en Chamberí. El Ayuntamiento de Madrid va a estudiar en qué lugares de algunos barrios limítrofes a los bulevares (Gaztambide, Trafalgar y Almagro) es posible convertir las plazas azules de aparcamiento -las de rotación- en verdes, después de que fuera aprobada en la Junta de Distrito una propuesta del PSOE en este sentido.

Todos los grupos políticos salvo Ciudadanos aprobaron la medida, que busca paliar el llamado efecto frontera que previsiblemente sufrirá el distrito cuando se ponga en marcha el Área de Prioridad Residencial (APR) de Centro, que prohibirá a partir de junio la circulación de no residentes en los barrios de Malasaña y Chueca, entre otros.

“No parece razonable que la futura mejora de la calidad de vida de los residentes del distrito Centro conlleve un empeoramiento para los residentes de Chamberí”, explican desde el PSOE. “La implementación del modelo de movilidad sostenible debe aplicarse de manera coherente en la totalidad de la Ciudad de Madrid”.

El Partido Socialista reclama que el estudio municipal se ponga en marcha cuanto antes, debido a que ya se han eliminado 187 plazas azules en el Barrio de Chueca y hace un año también desaparecieron más plazas azules con la reconfiguración de varias calles de Malasaña, entre ellas la de Santa Cruz de Marcenado.

Además, los socialistas reclaman al consistorio “que se agilicen las medidas contempladas en el Plan de Calidad del Aire, orientadas a disuadir la afluencia de vehículos privados a los distritos de la almendra central”.

Ahora Madrid: “En zonas que sea efectivo”

El texto de la proposición aprobada reclama “proceder a la sustitución de plazas azules del S.E.R. por plazas verdes en todos los casos donde sea posible y en número similar a las eliminadas en el Barrio de Chueca”.

A preguntas de Somos Chamberí, desde Ahora Madrid indican que están de acuerdo con la propuesta socialista: “La movilidad nos parece una pata fundamental de las políticas públicas, sobre todo porque impacta de manera directa en la relación de la gente con la ciudad. Por eso hemos impulsado medidas concretas en este sentido como la peatonalización de Gran Vía o las medidas tomadas en los barrios enfocadas al calmado de tráfico”.

Fuentes del partido que gobierna la ciudad puntualizan que “en el caso de la proposición, compartimos la necesidad en la transformación de plazas azules a verdes en este momento en determinadas zonas del distrito, aunque no de forma generalizada. Hace falta ir estudiando y viendo por zonas para que sea efectivo y redunde en un beneficio para toda la ciudad”.

Consulta aquí las plazas verdes y azules del distrito:

NACHO

Madrid debería regular la existencia de plazas reservadas a carsharing (EMOV, ZITY, CAR2GO)

por el centro de la ciudad. Esos coches tienen una gran rotación y además los puede usar cualquiera, mientras las plazas de residente las ocupan coches que no se mueven durante días, ya que volver a aparcar es complicado. Tengo amigos que sólo lo mueven en vacaciones y algún fin de semana.

Barry

No estoy de acuerdo. Soy residente en el barrio, pago el ser y me encuentro con que muchas plazas de parking para residentes están utilizadas por car sharing, especialmente los fines de semana y muy seguramente utilizados por gente que no reside en el barrio. No estoy en contra, pero que se regule o no vayan a más las concesiones o números de coches.

Jaime Quadra

"No parece razonable que la futura mejora de la calidad de vida de los residentes del distrito Centro conlleve un empeoramiento para los residentes de Chamberí"



Por eso las plazas eliminadas de Madrid Central se están metiendo con embudo en Chamberí, convirtiendo calles con aparcamiento en línea a batería, a pesar de ser demasiado estrechas para ello. Se suponía que el objetivo era reducir el número de coches, no reubicarlos, ¿verdad?
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