El parque de Galileo se unirá al centro cultural y tendrá un monumento a Sampedro
La reforma del parque José Luis Sampedro, ubicado junto al Centro Cultural Galileo, está en marcha. Si hace un mes comenzaron las obras para construir en su zona oeste un circuito para bicis y un parque infantil, ahora el Ayuntamiento está estudiando el diseño de la zona este, en la que se reubicarán las zonas de mayores y el espacio para perros.
La novedad más importante del proyecto será la eliminación de la valla que actualmente separa el parque del centro cultural. La Junta de Chamberí, que encargará las obras, quiere que se mejore la conexión de esta zona verde con el patio de Galileo y con una de las entradas al teatro, según detalles del proyecto a los que ha tenido acceso Somos Chamberí. Además, también plantea la replantación dentro del propio parque de las especies vegetales afectadas, si fuera necesario su traslado.
El diseño del parque, que ha sido sacado a concurso, deberá contemplar un nuevo uso para el pasillo de entrada actual al centro cultural y la integración con el parque. La valla perimetral que impide el acceso a la zona verde por las noches se seguirá manteniendo.
La reforma del parque Sampedro afectará también a la disposición de sus elementos. La pérgola será desmontada “total o parcialmente” para eliminar la barrera visual que actualmente genera. la Junta de Distrito pide a la empresa adjudicataria que todas sus especies vegetales se transplanten “dentro del mismo parque, si así fuera posible”.
La reordenación de los actuales elementos todavía no es definitiva pero se podría parecer bastante al plano que Somos Chamberí publica al inicio de la información: un área canina desplazada hacia la izquierda de la entrada y en zona sombría para evitar los malos olores, un espacio diáfano junto a la valla de separación con la calle Galileo y una zona de mayores a la derecha de la entrada, en un entorno más soleado y con varios aparatos cardiosaludables para el ejercicio, como podrían ser bancos con pedales, bicicleta de brazos o rueda de hombros, entre otros.
El proyecto de renovación del parque, que responde a un mandato de los Presupuestos Participativos de 2017, contempla además una mejora de todo su drenaje para evitar los charcos que actualmente se forman y un incremento del alumbrado en toda la zona, para evitar lugares oscuros e implantar la tecnología LED en todas las luminarias. También se instalarán dos fuentes de agua potable.
Por último, la Junta de Chamberí propone erigir un monumento al filósofo José Luis Sampedro, a quien está dedicado el parque desde hace casi un año. La empresa adjudicataria podrá proponer una escultura, un busto o una placa alusiva, dentro de un conjunto ornamental. Las obras, una vez adjudicadas, tendrán una duración de cuatro meses. Y contarán con un presupuesto de cerca de 400.000 euros, que coincide con la cantidad estimada en los Presupuestos Participativos.
0