La portada de mañana
Acceder
Exclusiva - Amazon utilizó a un hombre de Villarejo para espiar a sindicalistas
Buscar la vacuna sin cobrar por ello: "Lo fácil sería dejarlo todo"
Opinión - Cuatro estúpidos y la ilustrada de Ayuso, por Esther Palomera

Guía útil para no residentes en Madrid Central: accesos, dudas y multas

Señal de entrada a Madrid Central

El área de bajas emisiones y con tráfico restringido de la capital, Madrid Central, se pone en marcha el 30 de noviembre y con ella cambia la forma de circular en el corazón de la ciudad. Por ello, el periódico Somos Chamberí publica esta guía de preguntas y respuestas que se harán los no residentes antes de planificar su viaje al centro. Si tienes alguna duda más, déjala en los comentarios e intentaremos resolverla.

¿Qué calles y área comprende?

El mapa de Madrid Central corresponde casi completamente con el del distrito Centro. Es decir, que afecta a los barrios de Malasaña, Chueca, Sol, Opera, Letras, La Latina y Lavapiés. Se puede circular por todo su perímetro, pero no acceder a las calles de su interior (salvo excepciones).

El perímetro de Madrid Central estará formado por las calles Alberto Aguilera, Glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), Calle Princesa y Calle Serrano Jover.

Mapa de Madrid Central y calles de libre circulación (en amarillo)

Estarán restringidos el acceso y la libre circulación de vehículos en las calles situadas en el interior del área, a excepción de las siguientes calles o tramos de las mismas: Calle Santa Cruz de Marcenado (entre Serrano Jover y Mártires de Alcalá), Calle Mártires de Alcalá (entre Santa Cruz de Marcenado y Alberto Aguilera), Avenida Gran Vía de San Francisco, Calle Bailén, Calle Algeciras, Cuesta Ramón, Calle Ventura Rodríguez (de calle Princesa a calle Duque de Liria) y Calle Duque de Liria (de calle Ventura Rodríguez a calle Princesa).

¿Qué coches de no residentes pueden acceder?

El sistema se rige por las pegatinas ambientales de la DGT, que clasifica a los vehículos en función de sus emisiones contaminantes. Si tu vehículo tiene:

  • Etiquetas CERO EMISIONES o ECO: puedes acceder libremente
  • Etiquetas B o C: solo puedes entrar para ir a un párking, a una plaza de garaje o si has recibido la invitación de un residente
  • Sin etiqueta: tu circulación por Madrid Central está prohibida debido al elevado nivel de gases contaminantes que emite tu vehículo. Si dispone de una invitación de empadronado (ver más adelante) sí que podrán entrar hasta el 1 de enero de 2020.

¿Y las motos?

También se rigen en función del sistema de etiquetas ambientales, pero sus condiciones de acceso son más laxas: cualquier no empadronado en el distrito Centro podrán acceder y estacionar en Madrid Central con motocicletas, ciclomotores y vehículos de 3 ruedas cuya etiqueta sea B o C desde las 7.00 hasta las 22:00.

Las motocicletas que sean etiqueta ECO o CERO emisiones podrán acceder sin limitación horaria independientemente de quien sea el titular de las mismas.

Es importante recalcar que todas las motos deben estar bien aparcadas, siguiendo las normas de la nueva ordenanza de movilidad. El Ayuntamiento ha avisado de que vigilará especialmente este cumplimiento, debido a que a la vez ha habilitado nuevas plazas de aparcamiento para motos en Centro.

Invitaciones

Los no residentes pueden entrar en Madrid Central si van a aparcar en un garaje. Además, también se les permite el acceso para estacionar en la zona verde, por un máximo de dos horas, siempre que disponga de la invitación de un residente o comerciante.

Cada empadronado mayor de 16 años dispone de 20 invitaciones (de un día) al mes para dar acceso a Madrid Central a vehículos de invitados. Los comerciantes cuentan con 10 invitaciones mensuales para sus clientes, también válidas por un día.

Los vehículos de invitados que no dispongan de etiqueta ambiental no podrán acceder Madrid Central a partir del año 2020.

Soy comerciante y quiero acceder, ¿qué necesito?

Las casuísticas son muy variadas y están contadas todas en esta guía útil para comerciantes en Madrid Central.

Solo voy a cruzar el distrito Centro sin parar, ¿podré entrar?

No, salvo que tu vehículo tenga la etiqueta ECO o CERO. Uno de los objetivos de Madrid Central es eliminar el tráfico de paso, que actualmente calcula en unos 58.000 desplazamientos diarios.

¿Cuándo empezarán a multar?

Aunque la medida entra en vigor el 30 de noviembre, el Ayuntamiento ha previsto un periodo transitorio durante el que ningún infractor recibirá multas por acceder a Madrid Central de forma indebida.

Del 30 de noviembre hasta el fin de las fiestas de Navidad, el control de acceso a Madrid Central se hará de forma aleatoria por turnos especiales de agentes de policía y de movilidad. A partir del 8 de enero se encenderán las cámaras que captarán todas las matrículas de los coches que accedan y enviarán avisos postales a los infractores, pero no acarrearán sanciones.

Las primeras multas llegarán en marzo, después de dos meses de prueba del sistema de cámaras de vigilancia. Cada equipo captará el número de matrícula de los coches que acceden, los cotejarán con el listado de residentes y excepciones y emitirán la correspondiente sanción de 90 € a los infractores.

Más información:

Sigue a Somos Chamberí en sus redes de InstagramFacebook o Twitter

Beatriz Varona

Con un coche con la etiqueta B o C y teniendo la tarjeta de PMR se puede acceder a Madrid Central?

Somos Chamberí

Hola Beatriz,



Las personas con movilidad reducida podrán acceder con cualquier vehículo independientemente de su etiqueta ambiental debiendo haber facilitado al Ayuntamiento la matrícula, que podrá cambiar cuantas veces precise para acceder y circular sin restricciones por MC.



A partir del año 2025 solo se permitirá el acceso de vehículos sin etiqueta que trasladen personas de movilidad reducida cuando se trate de vehículos adaptados y aparezcan como tal en la DGT.

Cristina

Hola, con un vehículo con etiqueta Eco pueden circular por Madrid central, pero, ¿se puede estacionar en ese area? O hay alguna restricción o diferente importe respecto al resto de zonas SER?

Somos Chamberí

Hola Cristina,



El SER dentro de Madrid Central funcionará como hasta ahora: los vehículos ECO seguirán teniendo un 50% de descuento al aparcar sobre la tarifa habitual.



Lo que cambia es el tipo de plazas disponibles. Al desaparecer las plazas azules, los no residentes solo podrán aparcar en zona verde con sus limitaciones (mayor coste y dos horas como máximo).

Guillermo Díaz

Tengo moto en Madrid pero no estoy empadronado aquí. ¿Cómo puedo conseguir la tarjeta?

Rosa B

Y si vas a un hotel necesitas sacar la tarejta? O con la reserva del hotel sera suficiente? Gracias

Toñi

Pues yo dejaré de ir a Madrid de ocio ni al cine ni al teatro ni a restaurantes y tendríamos que hacerlo todos pues el otro día estuve para pasar el fin de semana y con la nueva normativa me llevaría unas cuantas multas así que me sale más barato irme a Toledo o Segovia

Somos Chamberí

Hola Guillermo,



Salvo que residas en el distrito Centro, no es necesario empadronarte para acceder a Madrid Central. Puedes entrar con ella en el horario indicado en la guía siempre que tenga puesta la etiqueta ambiental de la DGT.



https://somoschamberi.eldiario.es/pegatinas-dgt-buscador-como-pedirla-circular-madrid/

Somos Chamberí

Hola Rosa,



Cada hotel se encargará de hacer llegar al Ayuntamiento las matrículas de los coches de los clientes que estacionen en sus párkings. No obstante, te recomendamos consultar al hotel en cuestión.

Paula

VIvo en el barrio de salamanca y guardo mi coche en garaje particular. Soy etiqueta B. Mi duda es, los días de contaminación que esté restringido el tráfico a vehículos con etiqueta B, ¿podré sacar mi coche del garaje y circular fuera de la zona MC?

Somos Chamberí

Hola Paula,



Puedes consultar todas las restricciones del protocolo anticontaminación en este enlace:



https://somoschamberi.eldiario.es/nuevo-protocolo-anticontaminacion-de-madrid-niveles-y-restricciones/



En tu caso, la circulación de tu coche (etiqueta B) solo no estaría permitida en el Escenario 5, que nunca se ha dado en Madrid, ya que implica niveles de polución elevadísimos, muy lejos de los que se prevé alcanzar en la ciudad incluso en las condiciones más adversas.



Las restricciones al estacionamiento en vía pública se aplican con escenarios anteriores, pero al contar con un aparcamiento particular no te afectan.

Pilar

Y ¿qué pasa con el tema de taxis? Los que somos de fuera de Madrid y nos movemos en taxi,

¿tendremos el servicio cada vez que llamemos a un taxi?

Javier

Yo no tengo etiqueta, no puedo acceder a un pakin y dejar alli el coche? Como por ejemplo el de plaza de España?

Somos Chamberí

Hola Javier,



Podrás acceder a un parking, pero que no esté dentro de Madrid Central, ya que los coches sin etiqueta de la DGT no podrán circular por este área al ser los más contaminantes.



El parking de Plaza España es uno de los que podrás acceder, al encontrarse en el límite de Madrid Central, pero en su zona exterior.



Puedes consultar el mapa de Madrid Central y las calles afectadas en este enlace:



https://somoschamberi.eldiario.es/madrid-central-mapa-y-calles-afectadas/

Somos Chamberí

Hola Pilar,



Los taxis pertenecen al grupo de vehículos que podrá circular libremente por Madrid Central pese a no ser residentes (siempre que tengan etiqueta ambiental, es decir prácticamente todos). La medida también favorece a los VTC (Uber, Cabify). Esta es la lista de excepciones que podrán circular por el área:



https://somoschamberi.eldiario.es/lista-de-vehiculos-que-podran-acceder-a-madrid-central/

Jorge M

Yo tengo dos dudas, si vas a un parking cuando estén en funcionamiento las cámaras, ¿cómo lo sabrán? Y la segunda, fuera del horario de 7:00 a 22:00 no puedes circular con la moto por el centro? Y si tienes una cena/evento y acaba más tarde?

Milagros Pastors

Yo soy residente en Madrid Central, tengo 80 años y necesito que mis hijos vengan a ayudarme. ¿Cómo puedo invitar a mis familiares?

M Glez

¿Cómo se consiguen las 20 invitaciones si estoy empadronada en el distrito 28004 que está dentro de Madrid Central?

Somos Chamberí

Hola Jorge,



1. Los párkings comunican al sistema del Ayuntamiento las matrículas de todos sus clientes (ya funciona así en las APR actuales).



2. Eso es, solo se permite la circulación de motos en Madrid Central de 7.00 a 22.00. Fuera de ese horario deberías utilizar otro sistema de transporte permitido.

Somos Chamberí

Hola Milagros,



Todos los residentes empadronados disponen de 20 invitaciones al mes para que familiares, conocidos o quienes elijan se puedan acercar en coche y aparcar en los espacios disponibles en la calle, siguiendo las actuales normas del Servicio de Estacionamiento Regulado.



En la práctica, podrás pedir vía internet o teléfono que se habilite el paso del coche que solicites facilitando el número de matrícula. Podrás hacerlo a partir del mes de enero, cuando comience a funcionar el sistema de cámaras de vigilancia. Antes no será necesaria la invitación para acceder.

Somos Chamberí

Hola M. Glez,

Estarán disponibles cuando empiece a funcionar el sistema de cámaras de vigilancia, justo después de las fiestas de Navidad. No son 20 invitaciones físicas. Ese es el número máximo de veces que puedes habilitar coches de invitados de tu elección a través de internet o el teléfono que facilitará el Ayuntamiento.

Rosana

Hola! No entiendo lo de las calles de "libre circulacion"?? Por donde se entra siendo el comienzo de las otras calles restringidas???? para que van a servir??

Gracias

:S

Fernando

Buenas tardes.

Sobre dudas de Madrid Central.

Utilizo diariamente una plaza de garaje de residente en el Parking público de Barceló. Dicha plaza esta a nombre de un amigo y como el no la usa y yo trabajo al lado pues me ha dejado su tarjeta para poder acceder diariamente a su plaza de garaje. Puedo tener algún problema al acceder a Madrid Central?

Muchas gracias.

Somos Chamberí

Hola Fernando,



Todos los coches de no residentes que accedan a Madrid Central para utilizar alguno de sus párkings tienen que estar dados de alta en el sistema municipal por los propietarios de dichas plazas de garaje. En tu caso, te recomendamos que te pongas en contacto con la EMT, empresa gestora del párking de Barceló, para que te expliquen cómo resolver tu caso:



https://www.emtmadrid.es/Atencion-al-cliente



Saludos,

Somos Chamberí

Hola Rosana,



Las calles de libre circulación son las que están dentro del distrito Centro pero que se accede a ellas desde el exterior. Se permite el paso pero solo para volver a salir de Madrid Central. Son las siguientes:



Calle Santa Cruz de Marcenado (entre Serrano Jover y Mártires de Alcalá), Calle Mártires de Alcalá (entre Santa Cruz de Marcenado y Alberto Aguilera), Avenida Gran Vía de San Francisco, Calle Bailén, Calle Algeciras, Cuesta Ramón, Calle Ventura Rodríguez (de calle Princesa a calle Duque de Liria) y Calle Duque de Liria (de calle Ventura Rodríguez a calle Princesa).



Puedes consultar su ubicación en este mapa:



https://somoschamberi.eldiario.es/madrid-central-mapa-y-calles-afectadas/



Saludos

Pilar

Hola , me gustaría saber cuando se dice que las invitaciones serán de un día, este se contabilizara como un día natural o como 24 horas desde la entrada del vehículo.

Durante el tiempo de prueba como justificó al policía que voy a un parking o a recoger a mi madre anciana a su casa para llevarla al médico.

Jorge

Buenas.

Yo vivo en Chamberi, concretamente en la zona trafalgar. Mi coche está matriculado antes del año 2006 y es diésel.

Estoy empadronado aquí, soy residente y puedo aparcar en la zona ser.

Quería saber si puedo circular por la M-30.

Muchas gracias y un saludo.

Paloma

Si soy de fuera y aparco en el parking de la plaza mayor, ¿puedo salir circulando por la calle Mayor? ¿esa calle

está

totalmente restringida? Pasé por ahí

el 3 de noviembre al salir del parking y me han multado.

Mª José Gragera

Esto es un lío tremendo para los que somos de fuera. Me multaron en agosto y no era ninguna simulación. El ayuntamiento se va a "forrar". Espero que al menos ese dinero se invierta en un buen sistema para disminuir la contaminación.

Ahora tengo que ir a Malasaña, voy a un parking, pero como me lie de calle y me meta por donde no sé, otra multa. Aunque salga del parking, siguiendo el gps me pasó.

Brenda martin

Estoy divorciada y mi hija viene dos noches a la semana a dormir a mi casa, en Madrid central.



Tiene un microcar.



Pregunta: Es suficiente con pedir autorización los días que viene y ya puede dejar su microcar aparcado hasta la mañana siguiente que se mearcha al colegio, a las 8:30 am?

Cristina

Quiero ir a madrMa el día 21 de abril, fin de semana santa, soy de fuera y no tengo ningún tipo de etiqueta, aunque mi vehículo es B, puedo acceder o pasar al centro? Y si no puede ser, qué parkings

son recomendables?

José

Se supone que no se puede acceder a Madrid Central en moto entre las 10 de la noche y las 7 de la mañana. ¿Implica eso que la moto no puede circular o permanecer dentro de la zona entre esas horas incluso si ha entrado en el horario autorizado? Es decir, ¿hay que salir de Madrid Central antes de las 10 o se puede salir más tarde si se ha accedido en el horario autorizado?

Somos Chamberí

Hay que salir antes de las 22.00 horas. El sistema controla las entradas y las salidas con cámaras.

Bruno

En la calle Avenida Gran Vía de San Franciso, que es de libre circulación, ¿también se puede aparcar aunque en el SER?

Jose Luis

Buenos días. Accedí a Madrid Central y dejé el coche con distintivo C en un parking público (unas 3 horas) Al salir traspasé los límites del Madrid Central (salida obligada) y tuve que volver a entrar a la zona para recoger a mi madre que me esperaba allí, pero esta vez sin tener que aparcar, lógicamente. ¿Seré multado por esta segunda entrada del día en esos minutos?

CARMEN CALVO SERRANO

Buenas noches:

Con un vehículo con etiqueta ECO, puedo aparcar más de dos horas en Madrid Central si estoy fuera del tiempo de pago de SER?

denisse

Vivo en chamberi puedo ir a rivas vacia Madrid a visitar ami hermana
Etiquetas
Publicado el
5 de noviembre de 2018 - 10:08 h

Descubre nuestras apps

stats