"Cuando se vayan las nieves Almeida volverá a tratar de arrinconar a los colectivos vecinales" Antonio Pérez

Este mes de diciembre comenzarán a funcionar en Madrid los nuevos puntos limpios de proximidad (PLP), unos contenedores más pequeños, que pueden ser instalados en espacios más pequeños del centro de la ciudad. Y el primero de todos se ha colocado en pleno corazón de Chamberí, en el Centro Cultural Galileo. Aunque todavía no está operativo.
El punto limpio de proximidad es un nuevo concepto de mueble que invita al reciclaje y facilita a la ciudadanía la posibilidad de depositar sus residuos de manera especialmente cómoda, informa el Ayuntamiento de Madrid. Esta instalación para la distribución de los residuos tiene dos características: es un mueble capaz de recoger de manera selectiva doce residuos diferentes de origen doméstico y además está ubicado en recintos municipales acotados.
¿Qué se puede depositar en este punto limpio? Aceite vegetal usado, ropa y calzado usados, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de pequeño tamaño, pilas y baterías usadas, fluorescentes y bombillas de bajo consumo, cartuchos de tóner, aerosoles, radiografías, y CDs, DVDs y cintas de vídeo.
Además de los futuros puntos limpios de proximidad, en la actualidad existen en la ciudad 16 puntos limpios fijos que dan servicio a los 21 distritos de la ciudad y 330 ubicaciones semanales de puntos limpios móviles. Estos son los puntos móviles de Chamberí, sus ubicaciones y respectivos horarios. Consulta en este otro enlace los residuos que se pueden depositar en ellos: