La portada de mañana
Acceder
La izquierda confía en el debate y en el CIS para pelear la campaña: "Hay partido"
Ni menor ni inmigrante: la foto del cartel de Vox se hizo a un joven en Bangladesh
Opinión - La izquierda se despereza, por Esther Palomera

Montajes fotográficos contra la "Horrotorre" de Chamberí

Comparación del tamaño de la Torre Metropolitan respecto al Edificio España | SALVEMOS COCHERAS CUATRO CAMINOS

La oposición al proyecto que apuesta por levantar un complejo residencia sobre las Cocheras de Cuatro Caminos lleva meses movilizada, pero los 30 días de información pública del proyecto parecen haber activado aún más este movimiento de vecinos y asociaciones que reivindican el valor patrimonial de este complejo industrial.

Organizaciones como Ecologistas en Acción, Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Corazón Verde Chamberí y la plataforma Salvemos las Cocheras de Cuatro Caminos han reclamado al Ayuntamiento de Madrid que amplíe el periodo de información pública del plan parcial, para permitir el envío de alegaciones más allá del 6 de agosto, la fecha límite. El plan, aprobado a finales de junio por Ahora Madrid, incluye la construcción de una torre de edificios de hasta 31 plantas y más de 100 metros de altura, además de otros edificios residenciales y dotacionales y un parque público sobre las cocheras, en unos terrenos que fueron adjudicados por la Comunidad de Madrid al proyecto de Residencial Metropolitan después de una subasta.

Además de preparar las alegaciones, vecinos, arquitectos y organizaciones contrarias al proyecto han expuesto en los últimos días sus argumentos en contra del proyecto (lee aquí la tribuna abierta ¿Qué está pasando en las cocheras de Cuatro Caminos?) y multiplican sus esfuerzos en las redes sociales, donde están publicando diversos montajes fotográficos contra el proyecto, centrándose sobre todo en visualizar el gran tamaño que alcanzará la Torre Metropolitan, en comparación con su entorno:

https://twitter.com/Salvemos4C/status/1022244551740858368

A esta campaña se han sumado vecinos y artistas gráficos como Óscar Llorens, que ha creado esta ilustración para ayudar a salvar una de las últimas muestras del pasado industrial de Chamberí:

https://twitter.com/ollorens/status/1021661698854461440

El primer ilustrador en mostrar su oposición al proyecto fue David Rodríguez, que firma sus trabajos con el pseudónimo de Tina Paterson. Primero creó un colorido cartel recreando las Cocheras de Cuatro Caminos. Luego reinterpretó la nueva imagen del Ayuntamiento para abrazar estas instalaciones y dirigir sus dardos contra el gobierno de Carmena.

https://twitter.com/latinapaterson/status/1012114598072344576

Una de las críticas más recurrentes de estos colectivos es el enorme impacto visual que causará la torre en sus alrededores. En este montaje se observa la recreación de la torre que incluye el proyecto, proyectando su sombra del atardecer sobre Bravo Murillo.

https://twitter.com/Salvemos4C/status/1020726338091659264

Los opositores a la Torre de Chamberí también han utilizado el humor para afinar sus críticas. Lo han hecho colocando soldados con lanzas defendiendo la entrada de las cocheras o diseñando un edificio con el símbolo del dólar para ejemplar su punto de vista sobre la operación inmobiliaria.

https://twitter.com/latinapaterson/status/1022479217446010885

Los montajes críticos contra el proyecto han encontrado algunas respuestas entre sus defensores. Los cooperativistas de Residencial Metropolitan también han creado algunas, como esta viñeta, adaptación del cómic de Calvin & Hobbes:

https://twitter.com/robertoangelram/status/1024056715980013579

El plan parcial sobre las Cocheras de Cuatro Caminos se encuentra todavía en periodo de información públicas. Aquí se pueden encontrar todos los detalles del proyecto, que consta de miles de páginas.

Nota: el periódico Somos Chamberí, con ánimo de dar voz a todas las posiciones durante el periodo de alegaciones, ofreció a Residencial Metropolitan su espacio de tribuna abierta para explicar su punto de vista sobre el proyecto. Uno de los vecinos que apoya su postura publicó esta carta en el medio.

ARن (@arufxx)

El proyecto de #443familias NO es solo una torre (que por cierto, @Salvemos4c pinta desmesuradamente grande, fuera de escala), es también:

- 16.000m2 de parque para disfrute de TODO Chamberí (creando una gran zona verde que conecta con el parque Santander y el estadio Vallehermoso)

- Nuevos viales que conectan una manzana que lleva 100 años cerrada

- Un edificio dotacional para el ayuntamiento

- Un nuevo taller para que metro ofrezca su servicio de manera fiable y segura



Pero, claro, el proyecto no incluye un chiringuito tipo matadero como algunas de estas asociaciones reclama para dar ocupación a los suyos.

Pilar

Me parece un insulto que sé trate a una cooperativa de 443 familias que han invertido sus ahorros en sus casas como especuladores. No es humor de las asociaciones y supuestos artistas afines y a Alvaro Bonet y su deseo de una paguita pública. Se puede diferir de un proyecto pero no mentir sobre él y difamar a familia sino trabajadoras

Mario

Esto pretende ser serio?? Manipular y tergiversar la realidad??? Mostrar un odio irracional a la construcción en altura en una gran ciudad es poco serio, y mas aun decir que la construcción en altura va contra el patrimonio. Eso es no entender que es el patrimonio

dpmubago

Pero... ¿esta porquería qué es y quién la escribe? A ver si tiran ya esas cocheras y hacen algo decente para la zona.

Pedro Requena Paños

No entiendo como puede haber gente que defienda la existencia de esas cocheras con ningún tipo de valor patrimonial... Por favor esto es tergiversar la realidad. Los rascacielos son los edificios más sostenibles de todos puesto que reducen el consumo de suelo, hacen más eficiente el transporte público... está empíricamente probado. Somo Chamberí no sois fieles a la verdad BASTA DE TERGIVERSACIÓN!!!

Mariano

¡Que manipuladores! Los montajes son falsos.



La torre tendrá 90 metros y el edificio España o el de Telefónica tienen más de 100-120 y los han hecho mucho más pequeños.



Eso es manipular con mentiras.

PabloC

Estáis doblando las dimensiones de la torre para MANIPULAR. La torre no va a medir 200 metros como insinuáis sino apenas 90.



Es un edificio de viviendas alto, no el World Trade Center. Os informo porque parecéis confundidos.

Ramón

Veo que los cooperativista seguís sin querer enteraros bien de lo que os venden. La torre tiene 10 metros de zócalo desde la calle, más luego 31 plantas, eso no son 90 metros de altura, sino, más de 100. Revisaros los planos del ordenamiento. Os engañan como cuando se vendía una torre de 26 plantas y el límite como máximo era entre 18 y 20 (el límite que en el planeamiento podría decidirse menos altura). Los vecinos os queremos acoger con los brazos abiertos, pero esos monstruos en altura, no son del barrio y así, no lo queremos.

Sergio

Sois Chamberi, y también unos verdaderos manipuladores. La torre no tendrá esas dimensiones, y que decir de los montajes... Manipulación pura y dura. ¿De verdad preferís unas cocheras que llevan décadas cerradas tras un muro, sin ningún valor arquitectónico y sin dar valor a la zona? No entiendo ese odio irracional a la construcción en altura, permite liberar suelo y generar espacios verdes, además de ser enormemente más eficientes energeticamente hablando, que cubrir el suelo de una gran ciudad con 5 bloques de 4 alturas en un espacio similar.
Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats