Parques infantiles: entre la suciedad y las plagas

Suciedad en los bancos instalados en una entrada a la plaza Olavide | SOMOS CHAMBERÍ

Vivimos en Chamberí, el barrio más castizo; vivimos en Chamberí, en el puro centro de Madrid; vivimos en Chamberí, concretamente en Trafalgar, donde se encuentra uno de los metros cuadrados más caros y cotizados de Madrid. Allí donde dicen que el Ayuntamiento invierte más, allí donde tener un piso es de envidiar.

Pero resulta que vivimos en Chamberí, donde una bolsa de basura esparcida por la acera de Raimundo Lulio puede estar una semana sin que se limpie, donde no existe un metro cuadrado de césped, donde los escasos espacios de juego infantil, como la plaza de Olavide o de Chamberí, tienen columpios con mucha historia. Tanta que debieron ver pasar a varias generaciones porque se caen a pedazos en una imagen que deja escasa la palabra decadencia. Donde la arena de esos parques oculta sorpresas como colillas y desperdicios de comida, donde corre libre la fauna autóctona de nuestra ciudad. Porque sí, aunque cueste creerlo, entre los juegos de nuestros niños y niñas corretean las ratas y hacen sus necesidades en nuestra querida Plaza de Olavide. Y lejos de ser un secreto, se lleva denunciando desde el mes de mayo y ahí siguen. Junto a las latas de cerveza tiradas entre los arbustos, donde los niños y niñas juegan al escondite, y que nadie recoge.

Vivimos en Chamberí, y podemos disfrutar de su mítica plaza. Allí no sólo los "históricos" columpios son abarrotados por niños y niñas en hora punta, sino que en verano también son frecuentados por multitud de avispas, pero tenemos la suerte de poder tomarnos algo a un precio más que desorbitado en una de sus terrazas y "disfrutar" nuevamente de la fauna de la ciudad, ya que decenas de palomas, muchas visiblemente enfermas, no dudan en lanzarse a tu mesa y encima de tus hijos e hijas.

Vivimos en Chamberí, por favor haced honor a la historia de este barrio y dadle un mínimo de salubridad para nuestros niños y niñas antes de que por obligación, las familias lo abandonemos.

Firma: Irene Alonso

Si quieres aparecer en Habla Chamberí, la tribuna abierta del periódico Somos Chamberí, mándanos tu texto a contacto@somoschamberi.eldiario.es. Publicaremos los más interesantes

Alicia

Irene, tienes toda la razón. Es una vergüenza el estado en que se encuentra la plaza de Olavide y en especial los parques infantiles. No vamos a avanzar hasta que no nos demos cuenta de que el cuidado a la infancia debe de ser una prioridad.

Irene

Gracias Alicia. Se supone que iban a ser remodelados con los presupuestos participativos de 2018. Me gustaría saber en qué se ha invertido ese dinero :( un abrazo

Celia Herrero salazar

No solo los perros ensucian, vivo enfrente y veo constantemente como los usuarios habituales hacen sus necesidades en ella, sin cortarse, al lado de los columpios, arropados por los arbustos donde luego se esconden los niños. Y las motos, y los patinetes y las bicicletas, que adornan las aceras de los alrededores y que junto al exceso de mesas en las terrazas, hacen que sea imposible pasar sin darse codazos con los que vienen de frente y pasar pegados a los invulnerables de las terrazas, sin mascarillas desde el minuto 0.
Etiquetas
Publicado el
13 de septiembre de 2020 - 10:00 h

Descubre nuestras apps

stats