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9,41 millones de euros para suministros de las obras del túnel de Recoletos

Estación de Cercanías de Recoletos | SOMOS CHUECA

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Los planes de remodelación para hacer más accesible la estación de Cercanías de Recoletos y renovar el túnel de Recoletos continúan adelante. Tras el contrato de licitación de las obras en la estación, que incluyen la instalación de tres ascensores, ahora Adif acaba de licitar los tres contratos para el suministro de aparatos de vía, de traviesas y de manta antivibratoria, necesarios para la remodelación del túnel que une las estaciones de Atocha y Chamartín.

Con un importe total de 9.414.373,13 euros y siete meses de duración, estos tres contratos están vinculados de manera directa a la reforma integral del túnel de Recoletos (con un trazado de más de 7 kilómetros), en la que está previsto reemplazar tanto la vía como la catenaria existente por una vía en placa y una catenaria rígida, sistemas que según Adif permitirán mejorar la fiabilidad de la infraestructura en este tramo, uno de los que más circulaciones soporta de toda la red ferroviaria madrileña, no solo de Cercanías.

El primero de los contratos hace referencia al suministro y transporte de los aparatos de vía (los elementos que permiten el desdoblamiento de los carriles ferroviarios), licitado por 4.973.955,83 euros (IVA incluido), que incluye tanto la fabricación como el premontaje y la comprobación en taller de los distintos aparatos de vía, así como la carga del aparato y el transporte al lugar designado por la dirección de obra.

También se incluye el suministro y transporte de las piezas integradas por dos trozos de carril de diferente peso, destinadas a la unión de dos vías con diferentes tipos de carril (los cupones mixtos), que permitan la soldadura de los aparatos con la barra larga. El objetivo es que se pueda contar con aparatos de vía necesarios para que la empresa adjudicataria del contrato del montaje de vía pueda realizar la instalación.

En cuanto al segundo contrato, por importe de 4.061.929,30 euros (IVA incluido), demanda el suministro, transporte y descarga de traviesas bibloque de hormigón armado para vía en placa, imprescindibles para sostener las vías.

Por último, se ha licitado un tercer contrato que, por un importe de 378.488 euros (IVA incluido), financiará el suministro, transporte y descarga en la zona de acopio de la manta antivibratoria para llevar a cabo las obras del túnel de Recoletos. El objetivo de este material, que se instalará bajo las nuevas vías, es absorber las vibraciones que genera el paso de los trenes.

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