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Adjudicado el contrato de obras del túnel de Recoletos por más de 24 millones de euros

Escaleras de acceso a la estación de Cercanías de Recoletos | SOMOS CHUECA

Somos Chueca

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La Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Azvi y Vías y Construcciones es la adjudicataria elegida por Adif para llevar a cabo las obras de renovación de vía y electrificación del túnel de Recoletos en un plazo de siete meses.

Una licitación que contará con un presupuesto de 24.122.485,68 euros (IVA incluido) para una completa renovación de la vía y la catenaria del túnel entre las estaciones de Atocha Cercanías y Chamartín que permita reducir las incidencias técnicas en este tramo de la red de Cercanías madrileña.

El túnel de Recoletos, con un recorrido de cerca de 7 kilómetros, empezó a construirse en el año 1933, aunque no prestó servicio hasta el año 1967, lo que ha dado lugar a que existan diferentes tipologías, métodos constructivos y materiales en este trazado ferroviario por el que circulan las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10 de Cercanías.

¿En qué consistirán las obras del túnel de Recoletos?

El primer paso de las obras del túnel de Recoletos será la completa renovación tanto de la vía como de la catenaria antogua desde la estación de Atocha Cercanías en sentido Chamartín (vías 1, 2, 3, 4 y 5) hasta la salida del túnel en las inmediaciones de Chamartín.

El contrato incluye también las transiciones entre la nueva vía en placa con la que se renovará la superestructura y la actual vía sobre balasto y traviesas de madera.

En cuanto a la catenaria, para facilitar el mantenimiento de la instalación y la fiabilidad del servicio se sustituirá la catenaria flexible por catenaria rígida, a excepción de la cabecera de Atocha, donde se renovarán los elementos de electrificación por otros de similares características.

Otra de las ventajas de la nueva catenaria en líneas electrificadas de corriente continua como estas es que se reduce el desgaste y la sustitución de sus elementos se hace de manera automática mediante maquinaria especializada.

Las principales actuaciones que se van a realizar son las siguientes:

- Renovación de vía y electrificación de la cabecera de Atocha (vías 1, 2, 3, 4 y 5).



- Renovación de vía y electrificación de las vías generales en el túnel.



- Renovación de vía y electrificación de las vías generales a la salida del túnel en Chamartín hasta la conexión con las vías existentes.



- Ejecución de las canalizaciones hormigonadas para las instalaciones de seguridad y comunicaciones.



- Adaptación de la rasante para la mejora de los gálibos.

Casi 2 millones para los nuevos carriles del túnel

En cuanto al contrato para el suministro del carril necesario para las obras de renovación del túnel de Recoletos, Adif se lo ha adjudicado a Arcelormittal España por importe total de 1.907.405,28 euros (IVA incluido).

Este contrato incluye el suministro de 1.800 toneladas de carril para la sustentación y el guiado de los trenes por las vías, así como su transporte hasta los puntos de acopio.

Además, en estas obras también se modernizará la señalización ferroviaria que controla el túnel. Una actuación, que se licitó por importe de 11.780.869,08 euros (IVA incluido) y que tiene un plazo de ejecución estimado de siete meses.

El proyecto incluye la sustitución de los equipos de cabina (salas técnicas) de las estaciones afectadas por enclavamientos electrónicos, así como los bloqueos con las estaciones colaterales.

En concreto, se renovará todo el enclavamiento de Nuevos Ministerios y se implementarán los bloqueos correspondientes con Atocha y Chamartín.

Una estación de Recoletos más accesible y segura

Las obras del túnel de Recoletos no serán las únicas previstas para este año. La estación de Cercanías de Recoletos también tendrá que cerrar por obras este verano para poder hacerla más accesible y segura para posibles evacuaciones de emergencia.

Siguiendo el compromiso adquirido con CERMI, entidad representante de diferentes colectivos de personas con discapacidad a nivel nacional, la estación de tren de Recoletos será totalmente accesible desde la calle hasta los andenes. Para ello se instalarán tres ascensores.

El contrato también incluye mejoras para la evacuación de la estación en caso de emergencia, como la creación de nuevas salidas de emergencia en las calles Bárbara de Braganza y Salustiano Olózaga y la adecuación a la normativa de seguridad de los pasillos y las escaleras.

Para poder mejorar la circulación de los trenes también se construirá un nuevo centro de transformación eléctrico en superficie más potente y se repararán las bóvedas de galerías, se reforzarán las galerías transversales que cruzan los andenes, se impermeabilizarán las bóvedas y se modificará el cerramiento del cuarto de ventiladores, entre otras actuaciones.

Más información:

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