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Alonso Martínez tendrá parada de Cercanías

Somos Chueca

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Con una semana de retraso sobre lo anunciado, ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentaba el esperado Plan de Cercanías de Madrid (2018-2025), que incluye la creación de una nueva línea que cruzará Madrid de noreste a suroeste con parada, entre otras nuevas estaciones, en Alonso Martínez.

Esta nueva vía de acceso ferroviario, en la que se invertirán 1.058,2 millones de euros, permitirá acceder a la ciudad sin necesidad de pasar por Atocha o Chamartín –estaciones muy saturadas por el gran número de líneas que confluyen en ellas–, lo que no solo descongestionará el tráfico de trenes, sino que permitirá aumentar las frecuencias de paso.

Otras de las actuaciones destacadas es la renovación de la vía y la electrificación del túnel de Recoletos que conecta las estaciones de Atocha Cercanías y Madrid Chamartín y es el eje principal de la red de Cercanías, con 250 trenes diarios. Para mejorar sus prestaciones se sustituirá la vía en balasto por vía en placa y la catenaria flexible por otra rígida.

El nuevo Eje Transversal con parada en Alonso Martínez

La línea San Fernando de Henares-Príncipe Pío tendrá paradas en San Fernando de Henares, Las Rejas, Canillejas, Avenida de América, Alonso Martínez y Príncipe Pío y, posteriormente, Aluche y Leganés, y está previsto que empiece a construirse en el año 2020.

Dada la complejidad del proyecto, se llevará a cabo en tres fases, las dos primeras incluidas en este plan (S. Fernando-Avda. América y Avda. América-Príncipe Pío) y una tercera (P. Pío-Aluche / Leganés) que se desarrollará posteriormente, minimizando durante su construcción las afecciones a las líneas en servicio.

El gasto para este nuevo eje transversal Este-suroeste copa una quinta parte de los 5.000 millones de euros que Fomento plantea activar de aquí a 2025 para mejorar el Cercanías de Madrid. Se trata de un paquete de inversiones de gran envergadura.

Plan de Acción Urgente

Con el objetivo de imprimir la máxima urgencia a las acciones del plan global, se ha diseñado un Plan de Acción Urgente para el periodo 2018-2019 (por un importe de 580 millones de euros, IVA incluido): 243,5 millones para la compra de nuevos trenes, 81 millones para la actualización de la flota actual, 200 millones a la renovación y modernización de infraestructuras y 45,8 millones a la intervención inmediata en estaciones, entre otras medidas.



Eje 1



La primera de las medidas que contempla el Plan (Eje 1) supondrá una inversión estimada en 432,5 millones de euros (IVA incluido) para mejorar la fiabilidad de la infraestructura para minimizar las incidencias, modernizar la red y aumentar la calidad del servicio.



La renovación de vía y catenaria de algunos tramos; la sustitución de circuitos de vía y enclavamientos; la instalación del bloqueo automático banalizado en el trayecto San Cristóbal-Aranjuez o la implantación del sistema de seguridad ERTMS en algunos tramos son algunas de las acciones.

Eje 2



Recoge las obras destinadas a ampliar la capacidad de la infraestructura y medidas para la descongestión de las líneas gracias al desdoblamientos de vía. Esta operación permitirá aumentar la capacidad o independizar las circulaciones de trenes de Cercanías de las de media y larga distancia o mercancías, así como aquellos en los que modificando el trazado o la disposición de las vías se podría mejorar la explotación ferroviaria:



- La remodelación de vías y andenes de Chamartín para reconfigurar los servicios de Cercanías y aumentar la velocidad y el número de los trenes.



- La remodelación de las vías de Atocha: permitirá incrementar la capacidad para los trenes que circulan por el túnel de Sol, facilitará la gestión de las incidencias y beneficiará a las circulaciones de la C-3 y la C-4.



- Ampliación de dos a cuatro vías en el tramo Pinar de las Rozas-Villalba (primera fase: Pinar de Las Rozas-Las Matas). Además, se modernizarán las estaciones del tramo.



- Duplicación de la Vía de Contorno. De las actuales dos vías se pasará a cuatro, aumentando la capacidad de la infraestructura, lo que permitirá establecer una línea regular y reducirá los tiempos de viaje desde el Corredor del Henares hasta Chamartín.

Eje 3



Abarca tanto la construcción de nuevas estaciones como la renovación de las existentes: Las Rejas y Recintos Feriales (en la vía de contorno que conecta la C2 con Chamartín), La Tenería (en la línea C3 entre Getafe Industrial y Pinto) e Imperial (entre Príncipe Pío y Pirámides).



En este capítulo también se contempla la mejora de 88 estaciones del núcleo de Cercanías, tanto integrales como parciales y mejoras en la accesibilidad.

Eje 4



Uno de los puntos más ambiciosos es el Eje 4, que propone la construcción de un nuevo Eje Transversal Este-Suroeste (San Fernando de Henares-Príncipe Pío) para que no sea necesario pasar por Atocha.



De esta forma, se mejorará la intermodalidad del sistema, se aumentará la capacidad de la infraestructura y se recortarán los tiempos de viaje y los recorridos.

Ejes 5, 6 y 7



Abarcan todas las actuaciones relacionadas con el material rodante. El primero de ellos tiene por objetivo la mejora de la disponibilidad y fiabilidad de los trenes. El plan contempla actuaciones de mejora en todas las series de trenes que circulan actualmente en el núcleo.



Se trata de reducir las incidencias causadas por los trenes, con la sustitución de materiales obsoletos y la mejora del contacto entre el pantógrafo y la catenaria. Además, se renovará el diseño interior y la plataforma de comunicaciones que permite la comunicación de los trenes con los centros de control.



Renfe también llevará a cabo la compra de nuevo material rodante: 172 nuevos trenes con mejores prestaciones (contarán con mayor porcentaje de plazas sentadas, accesibilidad, menor consumo energético y equipos de ayuda a la conducción).



El Eje 7 recoge las actuaciones en instalaciones de mantenimiento de material rodante para adecuar y renovar las bases de mantenimiento de Fuencarral, Humanes, Móstoles, Príncipe Pío y Cercedilla.

Eje 8



Se centra en las medidas destinadas a mejorar las frecuencias para equilibrar la oferta y adecuarla al incremento de la demanda, optimizar la explotación de la flota y lograr un tráfico más fluido. Así, se aumentará la frecuencia en la línea C5 (la de mayor número de usuarios) hasta los 4 minutos entre tren y tren en hora punta.



Renfe también aumentará la frecuencia y oferta de plazas en los trenes al aeropuerto y se reforzará la oferta en el Corredor del Henares, con seis trenes en hora punta.

Eje 9



Incluye nuevos servicios orientados a mejorar la información y atención al cliente, mediante la renovación de los sistemas de información (mejora de la megafonía y teleindicadores en estaciones y trenes) y nuevos servicios orientados a mejorar la experiencia del usuario.



Contempla proyectos como finalizar la implantación de la tarjeta sin contacto, mejoras en las apps Cercanías y Adif en tu móvil, nueva gestión de posventa y objetos perdidos para reducir los tiempos de respuesta o el proyecto de intermodalidad con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) para promocionar el uso combinado de la bicicleta y el transporte público.



También está incluido el nuevo servicio de Alertas Twitter que se pondrá en marcha próximamente y permitirá a los viajeros recibir información personalizada de incidencias por líneas y franjas horarias concretas.

Borja

Está muy bien el nuevo plan de mejoras y las nuevas estaciones que se van a crear pero por otro lado debían de terminar las obras que llevan ya 5años paradas las que une Móstoles el Soto con Navalcarnero estaría bien que se terminase esas obras ya que los tramos originales son Móstoles el Soto Xanadú Arroyomolinos y Navalcarnero de esta forma estos dos últimos pueblos tendrían una mejor comunicación con la capital a la hora de viajar a la capital.

Borja

Está muy bien el nuevo plan de mejoras y las nuevas estaciones que se van a crear pero por otro lado debían de terminar las obras que llevan ya 5años paradas las que une Móstoles el Soto con Navalcarnero estaría bien que se terminase esas obras ya que los tramos originales son Móstoles el Soto Xanadú Arroyomolinos y Navalcarnero de esta forma estos dos últimos pueblos tendrían una mejor comunicación con la capital a la hora de viajar a la capital.

Borja

Está muy bien el nuevo plan de mejoras y las nuevas estaciones que se van a crear pero por otro lado debían de terminar las obras que llevan ya 5años paradas las que une Móstoles el Soto con Navalcarnero estaría bien que se terminase esas obras ya que los tramos originales son Móstoles el Soto Xanadú Arroyomolinos y Navalcarnero de esta forma estos dos últimos pueblos tendrían una mejor comunicación con la capital a la hora de viajar a la capital.
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